¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Puto" se presentará en capital y Tilcara

Es una obra interpretada por Ezequiel Barrios que está recorriendo el país.

Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EZEQUIEL BARRIOS / ES EL AUTOR E INTÉRPRETE DE “PUTO”.

Llega a Jujuy la obra de danza y teatro físico "Puto" de Ezequiel Barrios, autor e intérprete. Se presentará este viernes a las 21.30 en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), y el domingo próximo a las 20 en la sala "Barbarita Cruz" del Capec -Centro Andino para la Educación y la Cultura- (Belgrano 547, Tilcara).

La obra llega por primera vez a la provincia, después de realizar dos exitosas temporadas en Buenos Aires, y numerosas giras nacionales e internacionales (México, Bolivia, Uruguay). En el mes de junio realizará una gira por Europa. La función se realiza dentro del marco del proyecto "Puto Federal", una gira de la obra por las 23 provincias de la Argentina, siendo Jujuy la número 17.

En el teatro El Pasillo la entrada general se fijó en $200, y anticipadas $150, y en el Capec de Tilcara a $150.

Sobre la obra

"Puto" es una obra de teatro físico que atraviesa mil estados, físicos y emocionales. Incluye monólogos, proyecciones y danzas de diversos estilos interpretados por un cuerpo que grita "puto" desde sus entrañas.

La sinopsis explica que se podrá ver "el imaginario de un puto dentro del armario construido en un universo en el que dialogan lo afro y lo contemporáneo. Movimientos de danzas de matrices africanas fundidos con otros contemporáneos, lo afrobrasilero y lo criollo, lo antiguo y lo moderno, danza y teatro, todos pares de elementos que alguna vez estuvieron separados y en esta obra están más que mezclados, revueltos".

Surge como tesina de graduación de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, obteniendo mención especial en el Fauna 2017 (Festival Artístico Universidad Nacional de las Artes). Además, está recomendada por la Federación Argentina Lgbt (Falgbt).

La idea, dirección, textos, interpretación y coreografía de Ezequiel Barrios, con la asistencia de producción de Julieta Brambati y Belén Larrivey, la asistencia coreográfica de Marcela Chiummiento y Gina Muerza y el coaching actoral de Cecilia Rodríguez.

Ezequiel Barrios es coreógrafo, bailarín, actor, docente y gestor cultural. Es licenciado en Composición Coreográfica con mención Danza Teatro, egresado de la Universidad Nacional de las Artes.

Dicta clases de danza contemporánea, afro y afrocontemporáneo desde 2006. Se formó en danzas de matrices africanas de diversos estilos con los maestros Rosangela Silvestre, Vera Passos, Nildinha Fonseca, Evens Clercema, entre otros. Se graduó en Técnica Silvestre en Salvador de Bahía, Brasil y bailó en la Compañía Teatro Danza del Caribe en Santiago de Cuba. Participó como intérprete en distintas compañías (Compañía de Danza de la UNA -Universidad Nacional de Artes-, Proyecto Mestizo y Oduduwa, entre otras).

Censurada en Brasil

La obra fue cancelada en un festival de Recife, Brasil. El comité seleccionador consideró que la vida del actor podía correr riesgo frente a la situación de creciente violencia hacia la comunidad Lgbt que se vive en ese país con el mandato del actual presidente, Jair Bolsonaro.