¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galería de fotos: 198º aniversario del Día Grande de Jujuy

Se conmemoró esta fecha con un acto, desfile y la presencia de autoridades y cientos de vecinos de la jurisdicción.
Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Ayer, en el pueblo de León se conmemoró un nuevo aniversario del Día Grande de Jujuy a través de un acto protocolar seguido de un desfile cívico y gaucho. 198 años ya pasaron de esa fecha histórica y tan trascendente para la provincia de Jujuy y toda la patria ya que el Combate de León significó un eslabón importante para la independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el pueblo de León se conmemoró un nuevo aniversario del Día Grande de Jujuy a través de un acto protocolar seguido de un desfile cívico y gaucho. 198 años ya pasaron de esa fecha histórica y tan trascendente para la provincia de Jujuy y toda la patria ya que el Combate de León significó un eslabón importante para la independencia.

VISTA PANORÁMICA / DEL ACTO QUE TUVO UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES Y VECINOS QUE CONMEMORARON EL DÍA GRANDE DE JUJUY.

Una gran cantidad de vecinos se dieron cita a la vera de la ruta 9, primero para participar del acto protocolar que tuvo lugar en el monolito que recuerda a la fecha en la localidad de León, y luego para presenciar el despliegue de escuelas, instituciones intermedias, fuerzas de seguridad y asociaciones gauchas que participaron del desfile.

GAUCHOS JUJEÑOS / ESTUVIERON PRESENTES EN LA MAÑANA DE AYER.

El evento fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales y también estuvieron el intendente capitalino, Raúl Jorge; el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, los senadores nacionales Mario Fiad y Guillermo Snopek; los diputados nacionales Alejandro Snopek y Gabriela Burgos.

También dijeron presente fuerzas armadas y de seguridad, instituciones gauchas, excombatientes de Malvinas, establecimientos educativos, entre otros.

OFRENDA FLORAL / ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR DE JUJUY, GERARDO MORALES.

El sol fue fiel testigo durante toda la jornada que inició mediante la entonación del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en honor a este acontecimiento que se llevó la vida de cientos de gauchos que habitaban en nuestro territorio antes de que sea considerado una provincia autónoma. La banda de música del ejército de Jujuy le puso el sonido que hizo referencia a ese momento de la mañana.

Tras ello prosiguieron con la tradicional entrega de ofrendas florales. Primero el gobernador Morales y el intendente Jorge dejaron la suya en el monolito. Luego hizo lo propio el bloque justicialista por medio de Alejandro Snopek, Guillermo Snopek, Juan Cardozo y Facundo Vargas Durán. Por último, las instituciones gauchas también dejaron su ofrenda floral.

El discurso alusivo a la fecha inició con las palabras del cura párroco de esa localidad, Abel Pereira, que agradeció al "tata Dios y a la Virgen del Rosario de León" y bendijo la ceremonia.

ESCUELAS / DE DIFERENTES LOCALIDADES TAMBIÉN DESFILARON.

Luego, llegó el turno de Santiago Tizón, comisionado municipal de Yala, que ponderó la figura del coronel Juan Ignacio Gorriti, "esta gesta heroica es muy importante para nuestra provincia y nuestra patria. Puntualmente quiero mencionar especialmente al estratega de ese hecho. José Ignacio Gorriti fue un jujeño, era una persona muy instruida y experimentada que conocía a muchas personas y por eso encabezó esta gesta heroica", dijo.

Además, mencionó que "sin haberse concretado esa victoria tan heroica para todos no hubiese sido posible que nuestra provincia tenga la autonomía política que tiene hoy. Tenemos que imaginarnos que después de ese trascendental hecho todos se empezaron a preguntar por qué tenemos que depender de Salta si podemos organizarnos entre nosotros los jujeños".

MUJERES GAUCHAS / TUVIERON SU PARTICIPACIÓN EN EL ANIVERSARIO DEL COMBATE.

Por último, señaló la importancia que tuvo este combate en el marco de las luchas por la independencia de la nación aduciendo que "Jujuy fue una pieza clave en la formación de la Nación argentina".

Después, hizo uso de la palabra el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, que remarcó el rol fundamental que tuvieron los gauchos jujeños durante ese acontecimiento y recordó a todos aquellos que perdieron la vida en este choque "que se hizo a caballo", dijo.

Tras el acto fue el desfile cívico, militar y gaucho

NIÑOS / DESFILARON CON ATUENDOS COLORIDOS DE LA ÉPOCA.

Un gran número de delegaciones dijeron presente en la conmemoración de este nuevo aniversario del Día Grande de Jujuy. Concluido el acto protocolar por el 198º aniversario del Combate de León, se desarrolló un desfile cívico, militar y gaucho en una arteria de esa localidad, en presencia de autoridades y la comunidad que se acercó a la fiesta cívica.

Abrieron el pasaje los establecimientos educativos, encabezados por los pequeños del nivel inicial de la escuela Nº44 “Juan Ignacio Gorriti” de León, vestidos de simpáticos gauchos y paisanas, junto a sus docentes. Luego de que otras escuelas que llegaron desde diferentes puntos de la provincia como ser capital, Volcán, Lozano y Yala, se abrió el paso para que las entidades gauchas hicieran lo propio. Entre ellas, la Asociación Gaucha, la Federación Gaucha, el Centro Gaucho de León, “La Gauchita” y otras como ser la Agrupación “27 de Abril”, desfilaron para el público y las autoridades presentes.

Previo al pasaje gaucho, excombatientes de Malvinas, las fuerzas militares y de seguridad también hicieron su paso junto a ballets.

“Nos plantamos y los enfrentamos”

Para este logro que también fue un grito de independencia fue esencial el aporte del gauchaje que puso su vida para que el pueblo logre vencer en esa épica batalla. Al respecto, Silvia Yapura de la asociación civil “La Gauchita”, dijo: “Es una fecha muy  importante, quizás más importante que el Éxodo Jujeño porque fue acá donde se formaron todos los gauchos jujeños a enfrentar a los realistas sin tener el apoyo del Virreinato. Entre nosotros armamos el coraje de decir basta. Los gauchos nos plantamos y los enfrentamos porque quisimos tener una patria libre, justa y soberana”. En ese sentido, Patricio Caucota, vicepresidente de la Federación Gaucha Jujeña, expresó: “Fue una batalla trascendental y ahora recordamos esas viejas anécdotas después de tantos años. Vinimos a participar porque el Día Grande de Jujuy es muy importante para nosotros. En ese tiempo el gaucho participaba
en las batallas por la independencia, por eso la patria se hizo a caballo”. Por su parte, Bartolomé Mamaní, miembro de la agrupación gaucha de Guerrero, sostuvo que “con gauchos y paisanas vinimos a celebrar esta fecha que fue muy necesaria para la independencia de la nación. Los que defendieron la patria fueron los gauchos y por eso son muy importantes”. Tras el desfile, las entidades gauchas se reunieron para disfrutar de un almuerzo.