¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante labor en contra del maltrato infantil

Accionar de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Capital de la Puna.
Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Lucha en Contra del Maltrato Infantil, desde la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como OPD, se realizaron charlas de concientización en establecimientos educativos de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Lucha en Contra del Maltrato Infantil, desde la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como OPD, se realizaron charlas de concientización en establecimientos educativos de la ciudad.

 

La oficina que entiende aspectos vinculados con la protección de derechos atiende de lunes a viernes de 7 a 13 en avenida Belgrano.

La OPD en Abra Pampa tiene como antecedente el Cainaf que funcionó por varios años, mas luego desde su restructuración desde el año 2016 comenzó a funcionar como OPD, estando a cargo la licenciada Tania Flores. Funciona básicamente con dos líneas de trabajo, siendo una de ellas la atención directa a niños y adolescentes que estén atravesando alguna vulneración de sus derechos y el trabajo en paralelo con su familia, para eso se atiende de lunes a viernes de 7 a 13 en avenida Belgrano sin número, y la otra parte del OPD es el trabajo comunitario que se realiza en articulación sobre todo con los establecimientos educativos de distintos niveles, también con el Hospital, Policía, Defensoría, distintas áreas del propio municipio local, entre otras instituciones.

Consultada si existían situaciones de maltrato infantil en Abra Pampa, Tanía Flores dijo que "se dieron algunas situaciones que estamos abordando, algunas con denuncias, otras con intervención bajo demanda espontánea". A la fecha son dos casos judicializados y el resto se va abordando con el seno familiar que no superan los diez casos en total.

En el marco de la fecha reflexiva, el jueves último se trabajó con alumnos de séptimo grado mediante un taller reflexivo generando al final propuestas que los chicos puedan compartir con sus pares. Los talleres se desarrollaron en Escuela 245, Normal, Frontera 7 y Escuela 222.

"Incentivamos a los adultos que tienen a cargo algún niño o adolescente, inclusive las instituciones que están vinculados con ellos, que enseñemos el valor del buen trato, compartir el valor de ser tolerante, respetar al otro y a uno mismo", dijo Flores a modo de mensaje hacia la sociedad.

Recientemente la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, firmó un convenio con Bruno Sarapura, comisionado municipal de Barrancas, para la apertura de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) que cubrirá y atenderá la demanda de numerosas familias de esa zona.

Mobiliario escolar

Frente a versiones falsas sobre la entrega de mobiliario en desuso al Colegio 43, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, dijo que la donación no pasó por el Área de Logística del Ministerio de Educación, sino que provino de un convenio entre Rubén Reynalde, director de la institución y un docente del Bachillerato Provincial12 de Mina El Aguilar. “El Colegio Nº 43 tiene una línea de mejora del equipamiento escolar, que contempla la compra del mobiliario, equivalente a 40.000 pesos, la línea es similar a la de las Escuelas Faro, mediante la cual se acredita un monto de 20.000 pesos, para efectuar mejoras, que deben ser rendidas para liberar el resto del dinero establecido”. Sostuvo que “la institución solo ejecutó, rindió y cargó la factura de primeros gastos, pero no rindió al culminar la ejecución de la primera etapa, un paso estrictamente necesario para que se le acredite todo el dinero”.