¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se perdieron 32 mil puestos de trabajo en febrero

En ese mes del 2019 hubo 252 mil empleos registrados menos en todo el país y representa una caída del 2%.

Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empleo registrado volvió a caer en febrero por la pérdida de 32 mil empleos en términos mensuales y sumó 252 mil en los últimos 12 meses. Si bien las bajas son similares a las de enero, los datos mostraron una mayor destrucción del trabajo asalariado en el sector privado, que concentró más de un 60% del total de bajas, junto con una caída más pronunciada del salario real, según los datos difundidos por el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Con respecto a enero de 2019 el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados.

El informe oficial sobre la situación y evolución del total de trabajadores registrados indicó que en febrero hubo 12.092.100 empleos registrados en todo el país, por debajo de los 12.344.500 millones existentes en igual período del año pasado, lo que representa un descenso del 2% interanual y la sexta caída en forma consecutiva.

Los rubros más golpeados en el ámbito privado fueron aquellos que generan más empleo: la industria perdió 69 mil ocupados (-5,8%); comercio, 44 mil (-3,7%), transporte, 19 mil (3,5%) y la construcción, 11mil (-2,5%).

Así, la destrucción de empleos no alcanzó a ser compensada por la expansión de 5 mil trabajadores en explotación de minas y canteras, 4 mil en enseñanza, y 1.000 en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, todos sectores de menor ocupación.

Por región, en tanto, el informe mostró una caída generalizada del empleo.

Solo en tres de 24 jurisdicciones de todo el país crecieron los asalariados registrados en el sector privado. Ese fue el caso de Neuquén (3,6%), La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%). Mientras que hubo fuertes bajas en Tierra del Fuego (-9,4%), Catamarca (-7,3%), Chaco y Formosa (-6,7%), una tendencia que se repitió en las provincias de mayor peso en la ocupación, como Córdoba (-3,2%), Buenos Aires (-3%) y Ciudad de Buenos Aires (-2,3%).

 

En el sector privado, en febrero de 2019 hubo 178.300 trabajadores registrados menos que en febrero de 2018 (-2%).

 

Sica habló sobre las negociaciones en las paritarias 


DANTE SICA / MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO. 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró ayer que las negociaciones salariales de este año se llevan a cabo con “mucha responsabilidad” por parte de empresarios y trabajadores, mientras subrayó que “si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 por ciento en cuotas con cláusula de revisión”.
“Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de bancarios, comercio y metalúrgicos. Después, gastronómicos y para terminar camioneros”, detalló el funcionario.
En ese sentido, aseguró: “Se están desarrollando con mucha normalidad y hay mucha responsabilidad y comprensión del momento por parte de ambos, de empresarios y trabajadores”.
“Hemos tenido que actuar en muy pocos casos”, destacó el ministro.

Hubo una fuerte caída en los salarios 

Los salarios tampoco mostraron un buen desempeño. 
Según el informe oficial, los asalariados privados ganaron en febrero en promedio $38.000, un 38% más que los $27.000 del mismo periodo del año pasado, pero la variación estuvo por debajo de la inflación de ese mes, del 51,3% interanual. 
De ese modo, la brecha entre ingresos y precios determinó una caída del 8,8% en las remuneraciones reales, más pronunciada que en enero y en la antesala del inicio de la mayoría de las paritarias en las que los gremios pretenden recuperar lo perdido.
La masa salarial promedio real estimada de los últimos 12 meses en febrero de 2019
fue 6,3% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018.