¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hacés Falta” para vivir en una sociedad mejor

Así es el nombre de la campaña que impulsa el  grupo “Zoom” y busca que los jujeños sean más solidarios con todos.
Domingo, 28 de abril de 2019 20:13

“Zoom” es un grupo de voluntarios que trabajan de forma solidaria en la sociedad con el propósito de acercar oportunidades personas que se encuentran inmersas en situaciones de pobreza o adicciones. Sus miembros son de distintas franjas etarias y realizan su aporte benéfico de manera independiente. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Zoom” es un grupo de voluntarios que trabajan de forma solidaria en la sociedad con el propósito de acercar oportunidades personas que se encuentran inmersas en situaciones de pobreza o adicciones. Sus miembros son de distintas franjas etarias y realizan su aporte benéfico de manera independiente. 

Además de esta importante acción, la institución realiza otras tareas como ser fomentar el trabajo mancomunado con otras ongs de índoles solidarias también. Y actualmente se encuentran promoviendo una campaña de concientización en la sociedad jujeña.

La misma se denomina “Hacés Falta” y busca enviar un mensaje a la comunidad para que todos tomen conciencia de lo importante que es dar una mano al otro, ya sea dentro o fuera del ámbito del voluntariado, “Zoom” busca fomentar acciones altruista en todos los ciudadanos y en cualquier ambiente.

“Hace falta gente en el día a día de todos, de las familias, de los compañeros de trabajo y dentro de cualquier grupo humano. A veces nos olvidamos de decirle a la personas que está cerca nuestro cuanta falta no hace, cuan necesarios son para nuestra vida”, mencionó Cecilia Cernushi, integrante del grupo.

Desde esa reflexión buscan que la sociedad se sume a la propuesta que también es “una actividad preventiva porque estamos trabajando el antes. Una persona cuando llega a estar en situación de calle ya es la última instancia. Y es muy importante tener una apalabra de aliento y de apoyo que puede marcar la diferencia en el día a día y en nuestra vida. Puede ser esa motivación que nos falta para salir adelante. Hacés falta, hacia ahí vamos”, afirmó.

La misma se difundirá por las redes sociales y la idea es mediante una frase o un mensaje de aliento darle una ayuda para quién lo necesite. “Buscamos reconocer al otro, al que está al lado y ese otro puede ser desde un desconocido o la misma familia y amigos que están cerca nuestro. Eso que creemos que es obvio y no es tan obvio, las personas siempre necesitan saber que son valiosas e importantes”, dijo.

Este proyecto también tiene el objetivo de poder tener vínculos más fuertes entre instituciones, hay momentos difíciles y muchos no la estamos pasando bien. Los voluntarios a veces toman las recorridas como una actividad terapéutica para sentirse mejor y esto de dar y recibir esta muy bueno.

Por otra parte, es importante mencionar que hace dos semanas llevaron a cabo una reunión abierta al público en general en la que brindaron detalles sobre la institución sobre las obras actividades, los objetivos.

“Zoom es acercarse a las problemáticas haciendo foto en distintas realidades vulnerables y extender lazos de hermandad con otras instituciones”, añadió.

En ese sentido comentó que “hacemos asistencia en primera instancia para luego hacer acompañamiento, contención y sostener el camino en la recuperación del autoestima para finalmente llegar al objetivo que por lo menos la gente esté un poco mejor desde lo emocional y poder tener planes proyectos, sueños y ganas”.

Las obras son las recorridas nocturnas que se lleva a cabo en capital y Libertador General San Martín. Participan también en un hogar de adultos mayores en perico.

“Sostener el trabajo de las otras ongs, es un objetivo importante poder mejorar los vínculos de las demás instituciones y fortalecer el trabajo con ello ya que complementan nuestras obras”, finalizó la voluntaria.

Casi 5 años de “Zoom” en Jujuy

El objetivo de la institución es brindar asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el propósito de que se inserten nuevamente. Para ello, todos los martes y sábado recorren diferentes arterias capitalinas llevando abrigo, sopa y pan a hombres y mujeres que carecen de un hogar.

Otorgándoles, además de alimentación, contención y amistad e intentando, mediante el dialogo, que ellos superen malos momentos para que puedan volver a ser felices. 

Otras de las actividades de "Zoom" es la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad. Al estar en permanente contacto con esta problemática, por medio de allegados a la institución, se dieron a conocer casos de extrema pobreza con necesidades inmediatas. 

Las actividades de esta ong iniciaron en el año 2014, formalmente fue fundada el 23 de octubre de ese año. El nombre nace inspirado en el zoom que posee el lente de cualquier cámara llevando esa función a la realidad: hacer un acercamiento y hacer foco en esas situaciones que en la cotidianeidad pasan desapercibidas.

Buscan voluntarios

El grupo “Zoom” necesita personas para las diferentes áreas de la ong no solo en las recorridas sino también en la parte de comunicación para que la institución pueda llegar a los barrios.

Para hacer más efectiva la búsqueda de recursos y otras tareas, “todos los que tengan un ratito de su tiempo para darnos son bienvenidos, hay mucho por hacer. Pueden acercarse y traer sus ideas a esta espacio para brindarnos a los demás”, sostuvo Cernushi.

Para comunicarse con la institución se encuentran disponibles las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Se los puede buscar como Zoom Jujuy.