¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inta Yuto en la Red de laboratorios fitosanitarios

Con sus certificaciones, facilitará a productores ingresar frutas cítricas y semillas de trigo en mercados internacionales

Lunes, 29 de abril de 2019 01:04

La Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto se incorporó a la Red Nacional de Laboratorios fitosanitarios autorizados y reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la región del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto se incorporó a la Red Nacional de Laboratorios fitosanitarios autorizados y reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la región del NOA.

Tras cumplir con todos los requisitos y la auditoria correspondiente, por resolución del Senasa 372/2014, quedó confirmada la incorporación de los laboratorios de Zoología Agrícola y Forestal y el de Fitopatología. De esta manera fueron certificados para determinación taxonómica de especies de Brevipalpus de importancia cuarentenaria en plantas (cítricos) por microscopía y determinación taxonómica de Tilletialaevis (Tilletiafoetida) en semillas por microscopía, respectivamente, cuyo objetivo es el de analizar y determinar dichas especies en muestras para exportación de cítricos y semillas de trigo.

Silvia Tapia, jefa del Área de Protección Vegetal, y responsable del Laboratorio de Zoología Agrícola dijo que "finalmente se formalizó la habilitación e incorporación de nuestros laboratorios a la Red de Laboratorios Fitosanitarios de Senasa. Este logro se alcanza luego de haber superado varias instancias, iniciadas en 2018, incluida auditoría por parte de profesionales referentes de Senasa".

La habilitación del laboratorio de Zoología Agrícola y Forestal es para el ensayo "Determinación taxonómica de especies cuarentenarias del género de Brevipalpus de importancia cuarentenaria en cítricos" que tiene como finalidad analizar y determinar dichas especies de ácaros en muestras de frutos de limón procedentes de establecimientos citrícolas inscriptos para exportación y el de Fitopatología encargado de la "Determinación taxonómica de Tilletialaevis (Tilletiafoetida) en semillas, por microscopía", para granos de trigo; ambos para exportación con el mismo destino.

Por su parte, el director de la Estación Experimental de Yuto, Juan Regazzoni sostuvo que "esta acreditación, que nos permite formar parte de esta red nacional, es fruto del trabajo de un grupo de personas que con su experticia y dedicación han demostrado poder brindar un servicio de excelencia a los productores que les permite y facilita ingresar con frutas cítricas y semillas de trigo a mercados internacionales. Estos mercados exigentes, tan necesarios para la economía regional y nacional, demandan certeza en inocuidad del producto y protección del ambiente del destino".

Finalmente Tapia apuntó que "nos llena de orgullo y compromiso este logro, que se realiza con mucho entusiasmo desde nuestra institución destinado al sector agrícola exportador de ambos rubros de nuestra región".