¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una de las pocas causas que une a todos los argentinos"

La asociación de excombatientes entregó una reseña geográfica e histórica del conflicto y banderas nacionales

Miércoles, 03 de abril de 2019 01:00

Bajo una tenue lluvia y un cielo gris otoñal, se llevó a cabo el acto en homenaje a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas de la ciudad de San Pedro, en el hall del palacio municipal, a 37 años de aquella gesta heroica que reúne cada 2 de abril a muchos sampedreños patriotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo una tenue lluvia y un cielo gris otoñal, se llevó a cabo el acto en homenaje a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas de la ciudad de San Pedro, en el hall del palacio municipal, a 37 años de aquella gesta heroica que reúne cada 2 de abril a muchos sampedreños patriotas.

A pesar de los inconvenientes climáticos, la convocatoria fue muy importante y emotiva. Como todos los años, estuvieron presentes los veteranos de guerra de todo el departamento San Pedro y los familiares de los sampedreños caídos, Fernando Zarzoso, Roberto Sancho, Roberto Uzqueda. Así también, abanderados y escoltas establecimientos primarios y secundarios.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Wilson Tárraga, excombatiente de Malvinas, expresó que "lo principal de esta causa, es que la gente pueda reconocer que hay valor patriótico. Que hay una bandera para defender y que hay que reconocer a los que volvieron y a los que cumplieron con deber de defender su patria hasta perder la vida. Una vez que concienticemos sobre la causa Malvinas, esa será nuestra mejor devolución".

En este sentido, Tárraga, en nombre de la Asociación de Excombatientes y Familiares de Caídos en Malvinas "2 de Abril", entregó una Reseña Geográfica e Histórica al intendente de San Pedro, Julio Bravo. Sobre el particular, dijo que es intención de los excombatientes lograr que este contenido llegue a toda la comunidad para que conozcan, realmente, cómo fue la causa Malvinas. Además, como un sueño, esperan que este material, como los testimonios en primera persona realizados por los héroes de Malvinas, sea incluido como contenido obligatorio, en la enseñanza oficial.

Por su parte, el primer mandatario sampedreño manifestó que "cada 2 de abril siempre llega a la memoria y al corazón de todos los argentinos, aquellos acontecimientos vividos en 1982. Cuando uno escucha las palabras de un excombatiente nos embarga la emoción y tiembla el corazón al ver como ellos recuerdan y viven todavía aquella gesta histórica".

"Malvinas es una de las pocas causas que hemos abrazado todos los argentinos, sin ninguna distinción política ni ideológica. Esto nos invita a pensar y a soñar que alguna vez, por vía diplomática, las Malvinas vuelvan a ser argentinas", remarcó el jefe comunal. (Juan Pinto)

Donación de banderas

Celebró la iniciativa de que la historia de los excombatientes y caídos en Malvinas de Jujuy, pueda ser incorporada a la enseñanza oficial para que las nuevas generaciones tengan el material adecuado y que ellos también puedan llevar la causa Malvinas en su corazón.

En la oportunidad, los miembros de la Asociación de Excombatientes y Familiares de Caídos en Malvinas, donó dos banderas nacionales. Una que será destinada a la comunidad de El Fuerte y la otra para la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Ambas enseñas, fueron bendecidas por el Padre Daniel Alberto Baca, de la Parroquia San Pedro de Río Negro.

 

Monumento en Palma Sola

EN LA ESCUELA 429 / SOLICITAN UN MONUMENTO PARA RECORDAR A EXCOMBATIENTES.

En el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, el acto protocolar en Palma Sola tuvo lugar en la escuela primaria nocturna 429 “Héroes de Malvinas”. El mismo estuvo organizado por la Dirección de Cultura y Turismo municipal en forma conjunta con el establecimiento antes mencionado. Del acto participaron invitados especiales, el intendente Fernando Agüero y miembros de su gabinete, como así también, el jefe de la Seccional 36º, comisario Roque Galeano, la presidente de la comisión del Festival Provincial del Gaucho, Inés Villagrán; concejal Milton Romero, el veterano de Guerra de Malvinas, Marcelino Mansilla y vecinos del lugar.

La parte más emotiva fue cuando dirigió unas palabras a los presentes Mansilla, ya que en breve relato expuso sus días en la guerra de Malvinas. Muy emocionado recordó a sus compañeros que quedaron en las islas y dijo “tengo mis hijos con sangre malvinense”. A su vez, en presencia del intendente Agüero, reiteró su reclamo por un monolito a los Héroes de Malvinas. Enfatizó que no se desmalvinice y que con el solo hecho “de no aportar un mínimo de interés en el monumento para que sea construido, ya se nos están olvidando y lo que queremos es la construcción de ese momento para homenajear y reconocer a todos los Caídos en Malvinas”, reiteró entre lágrimas. (Verónica Vallejos)

 

“No debe borrarse de la memoria"

DESFILE / EL HOMENAJE EN LA QUIACA A LOS HÉROES ARGENTINOS EN LA GUERRA DE 1982.

El pueblo quiaqueño recordó emotivamente el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas cuando se cumplieron 37 años del conflicto bélico que dejó una huella imborrable a toda una generación de jóvenes argentinos.

La jornada amaneció con cielo cubierto en La Quiaca, con 7 grados de temperatura, luego asomó el sol y bajo un cielo celeste se realizó el acto en avenida Héroes de Malvinas.

Ceremonia encabezada por el jefe comunal quiaqueño, junto a los excombatientes Rubén Burgos, Roberto Toconas, Andrés Gerónimo y familiares de Néstor “Baby” Castelli. En su invocación religiosa, el cura párroco Esteban Silli dijo que “no hay amor más grande que dar la vida por una causa; estos hombres que entregaron su vida es algo que no se pierde, siguen presentes en la mente y corazón de todos nosotros”

Seguidamente hubo un minuto de silencio, y posteriormente palabras alusivas a la fecha a cargo del excombatiente Roberto Toconás.

“Hoy nosotros, los que estuvimos en un tiempo escribiendo las páginas de nuestra historia reciente, tenemos un mensaje claro para todos los argentinos. Porque el tiempo nos va a juzgar, recordara y hará revivir aquel 2 de abril cuando muchos nos encontrábamos en los albores de la vida”, sostuvo.

Al tiempo que añadió: “Les rendimos homenaje a los caídos que derramaron su sangre por la soberanía argentina, Malvinas no debe borrarse de nuestra memoria”. Al final hubo un desfile cívico-militar. (Luis Beltrán)