¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo homenaje a los héroes de la guerra de 1982

"Se puso de manifiesto que cuando la Patria lo requiere, los argentinos estamos dispuestos a dar la vida por ella "dijo Haquim.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:00

Bajo una pertinaz llovizna y un nutrido marco de público, el Regimiento de Infantería Mecanizada 20 fue el lugar elegido para realizar ayer en horas de la mañana, el acto oficial por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, iniciado con la presentación de la agrupación "2 de Abril" al jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Gonzalo Herrera, quien junto al vicegobernador Carlos Haquim saludó a la tropa formada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo una pertinaz llovizna y un nutrido marco de público, el Regimiento de Infantería Mecanizada 20 fue el lugar elegido para realizar ayer en horas de la mañana, el acto oficial por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, iniciado con la presentación de la agrupación "2 de Abril" al jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Gonzalo Herrera, quien junto al vicegobernador Carlos Haquim saludó a la tropa formada.

Algunos familiares de héroes de Malvinas concurrieron con carteles para recordar a sus seres queridos muertos en la guerra de 1982.

Seguidamente, ya ubicados en uno de los salones del Regimiento se realizó el acto protocolar para rendir homenaje a los héroes argentinos, en especial a los jujeños Ángel Fidel Quispe, Miguel Ángel Ávila, Héctor Rubén Oviedo, Antenor Sajama, Omar Andrés Chaile, Héctor Diez Gómez, Humberto Alemán, Fernando Zarzoso, Justo Mamaní, Ramón Salazar, Roberto Uzqueda, Roberto Sancho, Jorge Rubén Torres, Teodoro Laguna y Raúl Farfán.

El obispo César Fernández pronunció una invocación religiosa "en recuerdo de nuestros soldados, nuestros hermanos argentinos que hace 37 años vivieron esa epopeya de Malvinas. Detrás de ellos están sus familias, sus comunidades, seres queridos y toda una Nación que te agradece el testimonio y el arrojo de tu vida. En la persona de quienes todavía están entre nosotros, levantando bien alto el honor de haber combatido, queremos Señor, comprometernos como ellos, a servir a la Patria y a dar la vida por ella, en cada momento en que debamos ser justos, honestos, trabajadores, responsables, y que debamos pensar más en los demás y en la sociedad que en nosotros mismos".

En representación de los excombatientes y familiares de los caídos en Malvinas habló Paulino Guanuco, quien recordó también los nombres de los valientes marineros del ARA "General Belgrano" hundido por un submarino nuclear fuera de la zona de exclusión.

Dijo que un gran anhelo de los veteranos de guerra de la provincia es tener una casa, para asistir a los del interior que vienen algunas veces a la capital por cuestiones de salud y no tienen un alojamiento. "También contar con un salón cultural y un museo para que las actuales generaciones y las del futuro sepan lo que fue Malvinas". Agregó que "Malvinas no fue en vano, Malvinas fue reciente. Hoy el pueblo jujeño y el país todo aprendió a reconocer a sus veteranos, así que estamos un poco para contar la historia y enviarles un mensaje a esas generaciones".

El vicegobernador Haquim, a cargo del Ejecutivo, lamentó que el acto se haya circunscripto a un lugar cerrado por la lluvia, sin todo lo que estaba preparado. "El 2 de abril de 1982 nos marcó a muchas generaciones de argentinos. Fueron meses de no dormir y quedarnos todas las noches escuchando radio porque no existían los medios de comunicación que hoy existen, tratando de saber qué pasaba con nuestra gente, que pasaba con nuestras islas Malvinas y siempre la esperanza de que el conflicto termine. Esto puso de manifiesto en los argentinos el ejemplo, el heroísmo, la valentía, la entrega de muchos argentinos, y sobre todo el reconocimiento a los jujeños que cuando la Patria lo requiere, ahí estamos para luchar por ella".

También habló el secretario de Planificación de la provincia, Ramiro Tejeda, apuntando que "cada 2 de abril es una jornada que duele, a la vez que impulsa. Es esa llama que marca las sombras pero también abriga y enseña. Es un día en el que reflexionamos sobre la Patria, las gestas heroicas que la configuran y nos siguen configurando. Y también sobre las deudas que como Patria y Nación tenemos y lo que debemos aprender. Hoy en la provincia, más al Norte y la más lejana de aquellas tierras a las que anhelamos volver, con el reconocimiento de que son parte de nuestro territorio. Quienes estamos aquí y cientos, miles de jujeños, recordamos qué hacíamos entonces, también qué veníamos haciendo y que nos queda por hacer. Excombatientes, familiares y algunas instituciones nos ayudan a mantener viva la memoria de aquella experiencia a diario. Las memorias individuales entretejen la colectiva y así con los hilos de los testimonios, de los registros de la historia tejemos el sentido de aquella gesta. Los aniversarios nos encuentran, y cada año quizás vamos conociendo más una historia que no pudimos o no supimos escuchar desde el principio para hacerla más de todos. Hoy, gracias a esa tarea enorme de los mismos combatientes, de sus familiares, las instituciones y la ciudadanía que desde hace 37 años reafirman cada vez que las Malvinas son Argentinas".

Finalmente emocionado apuntó que "como parte del gobierno, tomo el pedido del excombatiente, porque creo que podemos asumir el compromiso con la conciencia de que todo lo que podamos hacer por ellos va a ser poco en función de lo que entregaron por la Patria".

Del mismo modo, dirigió unas palabras el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Gonzalo Roberto Herrera quien brindó su homenaje a los presentes en el acto y a los caídos. Entre ellos destacó al cabo primero Oviedo que "recibió un homenaje sencillo reservado de su familia, pero que realmente a todos los soldados nos impactó porque nos recuerda día a día para qué estamos y hasta qué consecuencias llega ese juramento de entregar la vida si fuera necesario por la Patria. Me llama a la reflexión que todos los grandes pueblos de la historia, todas las grandes naciones rinden culto a sus héroes, y nuestro país decidió constituir el Día de los veteranos de guerra y los caídos por la Patria. Este es su día, porque ustedes, los veteranos de guerra, de alguna manera son el ejemplo para todos nosotros, son parte de una causa nacional que nos une a todos los argentinos, pero sobre todo son el ejemplo de lo que es llevar adelante el día a día, más allá de todos los sacrificios que han tenido. Si tuviera que con dos virtudes definir la acción y la entrega de ustedes, es el valor y el sacrificio. Ese valor que los grandes países le rinden culto a los héroes y a todo ese valor, y que acabamos de ver, como un soldado jujeño nacido y criado acá, que veneró a los héroes locales, que mamó desde chico todo ese heroísmo de cientos y miles de jujeños que pelearon por nuestra independencia, con ese ejemplo, llevó hasta el máximo sacrificio que es ofrendar la vida".

Cabe señalar que en el acto también estuvieron el intendente Raúl Jorge, el senador Mario Fiad, la diputada nacional Gabriela Burgos, los ministros Ekel Meyer, Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura y las juezas Laura Lamas y Elizabeth Altamirano, entre otras autoridades.