¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un santuario para mantener viva la memoria

Cada año son más los que se acercan al lugar levantado por Nicolás Toconás para rendir honor a héroes de 1982.

Miércoles, 03 de abril de 2019 01:00

Don NicolásToconás, excombatiente de Malvinas y vecino de Antiguito Chico, en Juella, dedica sus días a mantener viva la memoria. Lo hace cada vez que uno se lo cruza por alguna calle de Tilcara, lo hace con los niños de las escuelas, cuando viaja por el país y por el mundo, lo hace con su museo y, a modo de símbolo, con el corazón de piedra en el que las cruces recuerdan a los jujeños caídos y los rosales a sus madres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Don NicolásToconás, excombatiente de Malvinas y vecino de Antiguito Chico, en Juella, dedica sus días a mantener viva la memoria. Lo hace cada vez que uno se lo cruza por alguna calle de Tilcara, lo hace con los niños de las escuelas, cuando viaja por el país y por el mundo, lo hace con su museo y, a modo de símbolo, con el corazón de piedra en el que las cruces recuerdan a los jujeños caídos y los rosales a sus madres.

Más allá de reconocimientos oficiales o de silencios, es la misma gente la que, año a año, va premiando su voluntad memorativa acercándose a los 2 de Abril a los que invita. Los excombatientes se suman desde distintas partes del país para recordar sus horas de batalla, como esta vez fue el cordobés Víctor Bertone, narrándole a los presentes que su batallón fue el primero en la historia que juró la bandera en Malvinas, o trayendo al presente el combate en que una cuarentena de patriotas enfrentó a miles de ingleses que desembarcaron en San Carlos.

El teniente coronel Fabián Torrense, en sus palabras, explicó la presencia de la agrupación 2 de Abril del Ejército. Dijo que sus hombres estaban realizando entrenamiento de montaña por la zona, cuando conocieron a Nicolás Toconás, quien los hizo pasar a su casa. Allí, no sólo los invitó al acto, sino que supo transmitirles de tal modo sus sentimientos que los soldados llegaron al destacamento y se lo transmitieron a su superior, quien dijo que no pudo ni pensar en negarse a estar presentes.

Cuando Toconás le entregó un rosario bendecido por el Papa a la madre de un veterano, su hijo tomó el micrófono para recordar el día en que llegó de las islas. Martín Gutiérrez dijo que eran las cuatro de la mañana, apareció en la puerta de la casa y la abrazó. La madre le dijo que no había dudado que volvería a verlo, pero que era la hora de salir a trabajar y que lo vería luego. El veterano miró a los presentes, y sólo pudo agregar: "esa es mi madre".

Las emociones, entre cerros en los que se posaban las nubes y el viento entre las ramas altas de la arboleda, no dejaron de estar presentes cuando Carlos Cabrera ejecutó el Himno con su sikus, cuando la banda de sikuris Antenor Sajama, que lleva el nombre del héroe de Huichairas que perdió la vida con el hundimiento del ARA "General Belgrano", entonó, como otra de sus dianas pascuales, la Marcha de Malvinas, con la presencia de los alumnos de Juella o las coplas de tonada local. Así, el santuario que Toconás pensó para homenajear a aquellos camaradas que murieron en Malvinas, volvió a llenarse de vida. (Ricardo Dubín)

 

37 años que cargamos la mochila de la ignorancia y el olvido”

 

HOMENAJE / EL ACTO REALIZADO EN PALPALÁ EN HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS

En el 37º aniversario de la gesta de Malvinas, hubo un emotivo acto en la Casa del Bicentenario y la Cultura de Palpalá. La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Mayo” y el municipio organizaron el merecido homenaje.

Oscar Chiliguay, presidente de la asociación, señaló: “pasan los años y quería que sea un justo reconocimiento. Aquí están ellos, son los que hace 37 años fueron y defendieron la Patria, nuestra Patria y nuestra Bandera. Tuvieron la suerte de volver para contar sus vivencias, sus historias. Pero volvimos al continente y tuvimos que cargar la mochila de la culpa y de la derrota. La culpa de ser jóvenes. Son 37 años que cargamos con la mochila de la ignorancia y del olvido, es duro”, señaló.

Chiliguay señaló: “año tras año hacemos estos actos, pero no para nosotros, nosotros hacemos los actos para los que se quedaron, para 649 que quedaron en Malvinas, para los 15 jujeños, para el cabo Quispe”, indicó.

Finalmente agradeció a todos los presentes: “va pasando el tiempo y la gente se va dando cuenta de las cosas que hicimos por la patria”. Y añadió: “es doloroso decirlo, pero yo creo que hemos sido mucho tiempo ignorados. Es hora de decir basta y es hora de que cada uno se haga cargo de las culpas que tiene. Pero este día venimos a rendirle homenaje a nuestros compañeros. que quedaron en las islas”. (Silvia Azurduy)