¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos cuatro familias afectadas por el temporal

En capital se inundaron viviendas de los barrios Mariano Moreno, El Chingo y Alto Comedero. No hubo evacuados.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

BARRIO EL CHINGO / UNA FAMILIA FUE AFECTADA TRAS LAS INCESANTES LLUVIAS REGISTRADAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS DEL LUNES.

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas del lunes en la provincia, principalmente en capital, dejaron como saldo al menos a cuatros familias afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas y fueron asistidas por personal de la Dirección de Emergencia Civil y del Ministerio de Desarrollo Humano.

El fenómeno climático, que registró más de 59 milímetros de agua caída durante seis horas, también ocasionó que se desplomaran árboles, postes y tendido eléctrico en diferentes zonas de esta ciudad, por lo que se activaron inmediatamente los mecanismos de prevención, a fin de evitar consecuencias.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el director de Emergencias de la Provincia, Guillermo Siri, informó que las familias afectadas fueron de los barrios Mariano Moreno, Alto Comedero y El Chingo, mientras que se presentaron caídas de ramas en la localidad de Carahunco, Los Nogales y zonas de capital.

"Llegada a las 23.14 del lunes se asistió a una familia afectada en el barrio Mariano Moreno, por la caída de un muro en su casa; el personal de Defensa Civil se acercó al lugar y comprobó que no remitía ningún tipo de peligrosidad", sostuvo Siri.

Otras dos familias afectadas fueron en las zonas de El Chingo y del barrio Alto Comedero, en donde ingresó agua en las viviendas y los damnificados fueron asistidos por personal de Desarrollo Humano.

Por otro lado,el director mencionó que se registraron caída de árboles en la zona de Los Nogales, impidiendo durante la mañana la circulación vehicular, que luego de unas horas fue habilitado. Además, caídas de ramas en la zona de Los Perales, entre las calles Los Ceibos y El Hornero.

Protocolo de seguridad

El río Xibi Xibi también presentó una importante creciente durante la mañana de ayer, por lo que personal de la Policía de la Provincia activó el protocolo de seguridad y se cerró el acceso al badén que se encuentra a la altura del cementerio El Salvador.

"La lluvia fuerte empezó aproximadamente a las 21.30 de la noche del lunes y a partir de las 22 se puso en práctica el protocolo de seguridad en el río Xibi Xibi. No hubo mucha gente y eso sirvió para que el personal de la Policía que está dentro de ese protocolo despejara todo el predio en general, evitando que la gente fuera debajo de los puentes", explicó.

Seguidamente relató que se procedió a cortar la zona de los lados en virtud a que llegada a las 23.15 empezó a cruzar el agua por arriba y "como medida de seguridad siempre activamos el protocolo sobre todo de noche porque es muy difícil de actuar cuando viene una corriente muy grande", dijo Siri.

Por último, recalcó que desde el Ejecutivo están reforzando los trabajos de prevención, "la gente de Manejo de Fuego siempre colabora con nosotros y es parte de este COE que se arma ante estas inclemencias. Personal de Bomberos estuvo trabajando permanentemente en el río Xibi Xibi y con algunos pedidos que hicieron algunas familias, sobre todo en el barrio Cuyaya".

Ante alguna urgencia los ciudadanos pueden llamar al 103 o 911.