¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia debió ser asistida por bomberos tras inundarse su casa

Debieron sacar el agua en baldes debido a que la Municipalidad no les devuelve desde 2017 una motobomba.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:00

No cabe dudas que el violento temporal que azotó gran parte del Valle de los Pericos dejó consecuencias. En la ciudad de Monterrico, una familia del barrio San Santiago sufrió la inundación de su domicilio, donde se mojaron todos sus muebles y perdieron pertenencias. Para evitar la evacuación, Bomberos Voluntarios de esa ciudad debieron intervenir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No cabe dudas que el violento temporal que azotó gran parte del Valle de los Pericos dejó consecuencias. En la ciudad de Monterrico, una familia del barrio San Santiago sufrió la inundación de su domicilio, donde se mojaron todos sus muebles y perdieron pertenencias. Para evitar la evacuación, Bomberos Voluntarios de esa ciudad debieron intervenir.

La intensa precipitación en la noche del lunes afectó seriamente a una humilde familia con domicilio en la calle Eva Perón al 1.200 de la ciudad tabacalera. Aquella noche todo parecía estar controlado, pero ante la continuidad de la torrencial lluvia el agua avanzó rápidamente e ingresó en la vivienda inundando todos los cuartos.

Además de haber corrido peligro la vida de los integrantes de la familia, el agua mojó camas, colchones, ropa y demás muebles. Ante esta trágica situación llamaron a los Bomberos Voluntarios, quienes asistieron a la familia brindándole protección y tratando de evitar la evacuación de las personas, despejaron el agua estancada con baldes, tanto los uniformados como los damnificados.

Reclaman motobomba

Si bien el cuartel de Bomberos de Monterrico cuenta con una motobomba para ser utilizada en este tipo de casos, no pudieron contar con la misma, ya que fue prestada a la Municipalidad de Monterrico en noviembre 2017. Desde entonces hasta la fecha jamás fue devuelta a la institución de ayuda. Es un elemento vital para accionar en este tipo de hechos.

Se trata de una motobomba de marca Honda 5.5, que desde el cuartel fue prestada al exencargado de Obras Públicas del municipio tabacalero, Héctor Cazón. Ante la situación se realizaron todo tipo de intimaciones de parte del cuartel, que derivaron en respuestas positivas haciéndose cargo de la pérdida del elemento, sin embargo hasta el día de la fecha el elemento de trabajo no fue devuelto.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Monterrico dijo que "desde mi persona como jefe operativo, hago responsable al municipio de Monterrico ante la comunidad por cualquier otra contingencia que ponga en peligro a la comunidad local y la integridad de los Bomberos Voluntarios de Monterrico. Hace más de un año le prestamos una motobomba y hemos realizado innumerables notas, nunca nos dieron respuestas, es así que ya se cursó notas al Concejo Deliberante esperando las sesiones del mismo para una solución inmediata. Desde Acción Social tampoco dieron ayuda, la familia inundada lo necesita".

Se cayó un puente de Finca El Pongo 


FINCA EL PONGO / PERSONAL DE VIALIDAD PROVINCIAL TRABAJÓ EN EL ENCAUCE.

Una de las zonas afectadas por el temporal de lluvia fue Finca El Pongo, donde una persistente precipitación que duró toda la noche provoco la caída del puente. En la ocasión, el administrador de Finca El Pongo, Cristian Valdiviezo, declaró que “en las próximas horas está llegando el nuevo caño, que encauzará el agua nuevamente” y que el “personal de Vialidad de la Provincia trabaja intensamente”. Dicho camino es la única vía de comunicación terrestre que tienen los vecinos de la finca, inclusive para ir a la escuela primaria Nº 298. La lluvia también provocó el desborde del arroyo Hondo y otros canales de riego que colapsaron por este lugar.
En la zona de Los Pericos sucedió en horas muy cercanas a la medianoche del martes. El temporal pasó muy rápido, y se destacó por los relámpagos y truenos. La precipitación de agua fue intermitente, pero lo suficiente como para inundar la avenida Canadá, arteria sin asfalto y ya con poca sedimentación por el constante paso de agua que proviene de los barrios más altos. 
Vecinos del barrio San Nicolás y de las viviendas del Uocra, Loteo Municipal, 50 Viviendas, Sarmiento, 80 Viviendas 1º etapa, fueron los más afectados debido a que debieron esperar un día para poder transitar normalmente. 
Por su parte, en la zona céntrica de la ciudad, los comercios como las confiterías debieron cerrar temprano por la gran amenaza de tormenta, es que las fuertes descargas eléctricas provocaron el corte de luz mientras una persistente llovizna duró hasta la madrugada. 
Hubo importantes correntadas de agua por las calles de la ciudad, pero sin embargo no causó grandes problemas ya que el municipio local hace tiempo que trabaja en la limpieza de las bocas tormentas y desmalezamiento de canales. (Por David Bautista).

Desbordó canal de riego de San Pedro

Debido a las intensas precipitaciones en San Pedro, el canal de riego de la Nueva Ciudad, paralelo a avenida Raúl Alfonsín, se desbordó y el agua inundó las calles y avanzó sobre las viviendas. Personal de la Municipalidad limpió y liberó el canal que se encontraba lleno de basura y ramas de árboles.