¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quieren sacar la terapia que ayuda a niños con discapacidad"

"Jujuy Caminemos Juntos" rehabilita a través de equinoterapia. Advirtió que "no puede dejar de existir".

Martes, 30 de abril de 2019 01:00

La Fundación "Jujuy Caminemos Juntos" que brinda asistencia gratuita a personas con discapacidad desde el año 2015 dentro del predio de la Sociedad Rural mediante la equinoterapia, se encuentra atravesando un difícil momento aseguró su presidente, Mario de los Ríos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación "Jujuy Caminemos Juntos" que brinda asistencia gratuita a personas con discapacidad desde el año 2015 dentro del predio de la Sociedad Rural mediante la equinoterapia, se encuentra atravesando un difícil momento aseguró su presidente, Mario de los Ríos.

De los Ríos fue gerente de la Sociedad Rural hasta el pasado 17 de abril en que lo despidieron tras denunciar públicamente a uno de los socios de la institución que, según su testimonio, lo amenazó porque desde la fundación no quisieron ceder uno de los caballos amaestrados que ellos poseen para brindar la terapia.

En ese sentido, también indicó que desde hace un tiempo que destinan fondos de equinoterapia para otras actividades de la Sociedad Rural y eso generó una importante deuda.

"Quieren sacar la terapia que ayuda a los niños con discapacidad de forma gratuita. Esta obra solidaria es muy grande, y hay muchos que aportan para que siga en pie. Se hace gratis y no puede dejar de existir", mencionó Mario de los Ríos, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La creación de la fundación "y muchos logros se fueron dando dentro del mandato del ingeniero Gabriel Macina, luego empezamos con un desajuste económico. Siempre hubo un grupo que planteó que no era una actividad que debía realizar la Sociedad Rural porque consideraban antiestética a la discapacidad para esa institución. Empezó una resistencia", sostuvo.

Asimismo explicó que "se realizaron algunas malas gestiones y el año pasado se encontraron en la Sociedad Rural con un déficit de 120.000 pesos y cubrieron eso con los fondos de la equinoterapia".

"Eso generó una importante deuda hacia la equinoterapia de un total de 538.000 pesos", añadió.

Nuestro matutino consultó a la Sociedad Rural por las declaraciones de Mario de los Ríos y no quisieron brindar declaraciones al respecto.

Pidió que devuelvan los fondos

“En el mes de diciembre del año pasado planteé ese problema y en febrero de este año, luego que asumió el representante de Ledesma como presidente de la Sociedad Rural- porque el titular se encontraba en licencia por enfermedad-, me comunicaron que suspenda las actividades de equinoterapia hasta que obtengan los recursos económicos necesarios”, añadió de los Ríos.

Tras esa situación, “les llevé un informe completo de cuál es la situación económica para que nos devuelvan los fondos que nos debían y así poder seguir con la actividad. Nos comunicaron que posterguemos el inicio de las clases y también el presidente firmó una resolución en que constaba que los caballos y las pistas de equinoterapia iban a ser ocupados para otra disciplina”, afirmó.

Se opuso a esa decisión, “y por eso recibí un mensaje de un socio amenazándome e intimándome a entregar uno de los caballos nuestros. El animal está preparado para la terapia y se lo trata de otra manera, cuando vuelve el caballo se transformó en un animal peligroso que no acepta la monta”.

En ese sentido, siguió diciendo que “yo hice pública esa amenaza y al tiempo, hace dos semanas, me notificaron que he cesado en mis funciones como gerente por impedir que los niños utilizaran el baño y hacer pública la denuncia de un socio”. 

Dentro de la denuncia que de los Ríos publicó en la cuenta de Facebook de la fundación se ve el mensaje que el socio le envió donde dice que “le pido que el caballo "Tupac’ esté a disposición de mi hijo a las 4 de la tarde del día de hoy para su clase de equitación”.

Todo esto apunta a “sacar equinoterapia de la Sociedad Rural. Hay chicos que vienen de Monterrico, Perico y hasta de Salta. La actividad es muy buena para ellos y no la podemos cortar. Queremos que la gente sepa sobre esto que atenta contra la discapacidad, las limitaciones que están poniendo en el accionar de la fundación son cada vez mayores”, finalizó el presidente de la Fundación. 

“Jujuy Caminemos Juntos” recibe en promedio alrededor de cien chicos todos los años. Está conformada por un grupo de profesionales de distintas ramas de la medicina.