¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dudan sobre la finalidad de los "Precios Esenciales"

Alicia Chalabe, de Codelco, expresó que este programa ayuda a los consumidores pero "demuestra la crisis social".

Martes, 30 de abril de 2019 01:00

Ante el comienzo del programa "Precios Esenciales" el día de ayer y que tiene la finalidad de establecer los mismos valores a seis meses de mercadería seleccionada de la canasta básica familiar, las asociaciones civiles tienen previsto asesorar a toda las personas que necesiten hacer cualquier denuncias por faltantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el comienzo del programa "Precios Esenciales" el día de ayer y que tiene la finalidad de establecer los mismos valores a seis meses de mercadería seleccionada de la canasta básica familiar, las asociaciones civiles tienen previsto asesorar a toda las personas que necesiten hacer cualquier denuncias por faltantes.

62 productos componen la lista seleccionada para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

A su vez, muestran preocupación por la finalidad del programa ante la diferencia que pueden tener los precios dentro de los "esenciales" como de los "Precios Cuidados" y los que no están en ninguno de los dos.

Es que los incumplimientos que se pueden registrar son: falta de stock en góndolas, falta de señalización de que es un producto esencial o de precios cuidados y la diferencia que puede haber en el precio de góndola y caja. Se trata de hechos que ya se registraron y en los que harán un seguimiento por parte de los consumidores para acercarlos hacia la Defensoría del Consumidor.

En diálogo con este matutino, Alicia Chalabe, titular de Codelco, dijo que "la gente está buscando los productos de ‘Precios Esenciales’ y hay una cartelería importante promocionando los artículos. Lo que vamos a tener que ver es que los precios tengan las características que se buscan. También comentaron que hay un listado en los supermercados pero no están muy visibles".

"Vamos a tener que ir mejorando si es que no se publicitan en el tamaño adecuado y con la debida promoción. Vamos a insistir que tengan una cartelería visible. Los precios esenciales tienen la finalidad de abaratar la canasta familiar. Si no tiene ese destino, fracasó el plan", añadió la titular de Codelco.

El listado

En la región NOA, el listado que compone la selección de productos, en total son 62. A diferencia del que se difundió para la ciudad y provincia de Buenos Aires, son menos productos los que se podrán encontrar en los supermercados.

La diferencia que marcan la canasta entre una y otra región son dos leches que no se comercializan en la zona. En tanto, las que están destinadas y figuran que serán para las provincias del noroeste, recién empezarán a estar disponibles desde el 7 de mayo.

Exequiel Lello Ivacevich, titular de la Defensoría del Consumidor de la Provincia, declaró que "le hemos requerido a los gerentes de las cadenas de supermercados que hagan un esfuerzo y pongan en Jujuy una leche a precio cuidado hasta que llegue la leche que está en producción".

Comercios adheridos

Ante la duda de dónde se pueden encontrar los comercios que ofrecen los "Precios Esenciales" son en San Salvador de Jujuy: supermercado Vea (Güemes y Lamadrid, avenidas Joaquín Carrillo y Vidal y avenida El Éxodo); supermercados Carrefour (calles Alvear y Balcarce, Belgrano y Necochea y 19 de Abril y Lavalle).

Otros de los puntos donde se pueden encontraron son en supermercado Día (avenida Olavarría y Perú en Mariano Moreno y en Alto Comedero sobre ruta nacional 9 y avenida Fuerza Aérea); supermercado Chango Más y todos las sucursales de Comodín.

En el interior se pueden encontrar en los departamentos de El Carmen supermercado Día, en Perico supermercados Día y Comodín, en San Pedro de Jujuy supermercados Chango Más y Comodín y en Libertador General San Martín supermercados Día y Comodín.

Cortes de carnes

Ante la situación que se registró siendo que tres carnicerías establecidas sólo en la capital jujeña venden los cortes de carnes seleccionados, Codelco mostró preocupación por el hecho de que haya una sola firma que vende los cortes de precios esenciales en toda la provincia de Jujuy.

"Todos los datos que se marcan de las ofertas que están surgiendo, hacen que los consumidores no accedan a los precios esenciales. Si vos tenés gastos de traslados para dirigirte a esas únicas carnicerías, le sumas un costo más para que te convenga comprar en las carnicerías de barrio", dijo Alicia Chalabe.

"Si vos tenés un consorcio en tal lado se está impidiendo que las personas accedan a ese producto. Si le sumas el costo del transporte, ya dejaste de abaratar. Si tenés que ir desde Alto Comedero hasta una carnicería del centro, ya ahí le añadís dos pasajes más", ejemplificó.

Las leches de la marca "Apóstoles" recién estaría disponible a partir del 7 de mayo en las góndolas de la región.
Prevén que los supermercados reemplacen aquellos productos que no se encuentran en Jujuy por otros de marcas diferentes.