¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicio de los "Precios Esenciales"

Las cadenas de supermercados ya tienen en exhibición el listado de artículos, y algunos de ellos están identificados. Hay disponibles vías de comunicación para denunciar cualquier incumplimiento que se presente en los comercios

Martes, 30 de abril de 2019 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Oficialmente arrancó en el día de ayer el programa "Precios Esenciales" en las cadenas de supermercados que están en capital y el interior de la provincia. En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy se pudo observar que se están exhibiendo la lista de precios en las entradas a los comercios e identificación de las mercaderías incluidas en el programa. Algunos productos faltaron en las góndolas.

La cantidad de artículos del programa nacional y que deben estar en las góndolas es 62. Componen los alimentos seleccionados azúcar, te, vinos, cerveza, galletas, yerbas y leche. Esta última, que son de segundas marcas, aún no está disponible por estar "en producción" por la firma que los comercializa.

Cabe destacar que en el territorio provincial son cinco las cadenas que deben tener estos artículos seleccionados entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, los dueños de supermercados y los empresarios proveedores de la mercadería. Ellas son Vea, Chango Más, Carrefour, Día y Comodín.

Según informaron desde el Gobierno nacional, este programa de acuerdo tiene previsto "congelar" el valor de los artículos por seis meses desde su iniciación, es decir hasta el 29 de octubre. Hubo incertidumbre sobre si estos artículos iban a tener una remarcación antes del inicio. Sin embargo, estos se encuentran al mismo precio que se estableció cuando se difundió la lista oficial.

IDENTIFICACIÓN/ TODOS LOS PRODUCTOS DE “PRECIOS ESENCIALES” DEBEN ESTAR SEÑALADOS EN LAS GÓNDOLAS. 

Este matutino pudo observar que los comestibles que componen el listado ya se encuentran identificados en las góndolas. La mayoría de los supermercados exhibe la lista en el ingreso a los locales comerciales. En tanto que uno ubicado en la avenida 19 de Abril de esta ciudad, tiene el listado adentro del establecimiento.

Otra cuestión que llamó la atención es que un supermercado ubicado en el barrio Ciudad de Nieva tiene el listado con letras de un tamaño poco visible, que podría dificultar su lectura a algunos compradores.

Sólo un supermercado tuvo un faltante de stock en las góndolas. Se trata de la caja de saquitos de mate cocido a precio de 48 pesos. Por lo que se pudo saber, la cantidad de mercadería está garantizada para su reposición ante los posibles faltantes que se presenten.

Las personas que quieran adquirir un producto de la lista establecida, deben tener en cuenta que estos artículos debe estar identificado con un cartel de color azul en el que se indique que es un "precio cuidado". A su vez este cartel debe tener un cintillo color rosado y contener la leyenda "precio esencial" o "producto esencial".

FALTANTE DE STOCKS/ EN EL PRIMER DÍA DEL PROGRAMA HUBO VARIOS PRODUCTOS AUSENTES EN GÓNDOLA O AGOTADOS.

Otras de las cuestiones que se debe tener en cuenta es que de este programa económico no participan las despensas barriales. Asimismo, tanto frutas y verduras tampoco están en el listado, debido a que son productos de estacionalidad y no se pueden mantener en un listado fijo, según lo informó Exequiel Lello Ivacevich durante la presentación de "Precios esenciales" en Jujuy.

Precios cuidados

Otros de los programas que sigue estable y tiene fecha de revisión el 6 de mayo es el de "Precios cuidados". Los productos que componen el listado oficial, en total, son 500. Sin embargo, cada establecimiento comercial puede tener una variación de lo que ofrece a sus clientes.

Se debe tener en cuenta que, al igual que el nuevo programa, los productos de "Precios cuidados" tienen que estar identificados en las góndolas de cada supermercado. Anteriormente, la Defensoría del Consumidor de la Provincia sólo labraba actas en cada incumplimiento que se registraba. Ahora, el organismo está habilitado para multar a los centros de compras ante faltante de stock, de identificación de un producto que está dentro del programa y por diferencia de precios de lo que figura en la góndola con el que se cobra en la caja.