¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Ciénaga será un nuevo pueblo solar

Podrá contar con energía las 24 horas y abastecer electrodomésticos y artefactos a un kilómetro del límite con Bolivia.

Martes, 30 de abril de 2019 01:00

Hoy, a las 11, la comunidad puneña de La Ciénaga se convertirá en la segunda abastecida 100 % por el sol en materia de energía eléctrica, luego de que se apague el generador a combustible y se encienda la nueva central fotovoltaica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 11, la comunidad puneña de La Ciénaga se convertirá en la segunda abastecida 100 % por el sol en materia de energía eléctrica, luego de que se apague el generador a combustible y se encienda la nueva central fotovoltaica.

Tras Olaroz Chico, La Ciénaga del departamento Santa Catalina -gracias a la acumulación en baterías de litio- podrá contar con energía las 24 horas y abastecer electrodomésticos y artefactos.

El programa Pueblos Solares, que el Gobierno de Jujuy - a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura-, despliega junto a las empresas Ejesa y Ejsedsa para abastecer a pueblos con centrales de generación fotovoltaica o solar, llega a la concreción de su segunda central: la de La Ciénaga. Se encuentra a un kilómetro del límite con Bolivia. Desde hoy será uno de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019 y 2020, también junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).

"Cada pueblo es diferente y en este caso la central fotovoltaica autónoma con baterías de ion-litio, es más pequeña que la instalada en Olaroz Chico, dado que la utilización de energías en esta comunidad es de tipo monofásica, de 12 kilovatios (Kw), es decir, de uso domiciliario. Para su implementación se requirió una menor cantidad de paneles y de baterías. De igual manera, sin embargo, esta instalación permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia", destacó Mario Pizarro, secretario de Energía. También resaltó que junto a la empresa prestadora del servicio energético de la provincia, las obras se ejecutan en el marco de un programa social empresario.

Una inversión de 120 mil dólares fue la realizada para las obras de reconversión energética a los 30 servicios actuales, que contemplan tanto la escuela primaria Nº 49 "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" (con jardín de 4 años hasta el último año de la educación primaria), la Escuela Secundaria Nº 63 (que imparte las instancias de 1º y 2º año, con una matrícula de 20 jóvenes), como todo el alumbrado público LED, además de la electricidad domiciliaria. En los próximos meses, se estima, se ampliará la cantidad de servicios ya que la comunidad se encuentra atravesando un proceso de crecimiento debido a la merma en la migración de los jóvenes.

Nora Martínez Ibarra, directora de la escuela primaria, expresó que "es un gran beneficio contar con energía las 24 horas, porque no sólo somos un espacio de aprendizaje sino que cumplimos con el servicio de comedor ya que es una escuela albergue y no tener energía nos complicaba el desarrollo de las actividades luego de las horas de luz. Con esta nueva tecnología vamos a poder realizar todas las tareas".