¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

62% de vacantes judiciales está cerca de ser cubierta

De 73, en 45 se realizaron los concursos y se elevaron los órdenes de mérito, para que el Ejecutivo forme las ternas
Jueves, 04 de abril de 2019 01:00

De los 73 cargos vacantes de jueces, fiscales y defensores que había en la Justicia jujeña desde fines del 2015, para 45 de ellos ya se realizaron los respectivos concursos y se elevaron las órdenes de mérito para que el Poder Ejecutivo forme las ternas que luego serán propuestas a la Legislatura para el correspondiente acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 73 cargos vacantes de jueces, fiscales y defensores que había en la Justicia jujeña desde fines del 2015, para 45 de ellos ya se realizaron los respectivos concursos y se elevaron las órdenes de mérito para que el Poder Ejecutivo forme las ternas que luego serán propuestas a la Legislatura para el correspondiente acuerdo.

Así lo hizo saber ayer el juez del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, en compañía de los demás integrantes del Tribunal Evaluador que se formó a principios del 2016 y que integran representantes de los tres poderes del Estado y de colegios profesionales.

Baca señaló que cuando se conformó el Tribunal Evaluador había más de sesenta vacantes en el Poder Judicial de la provincia, y que luego se ampliaron a 73. Señaló que además de los 45 ya concursados y con trámite de designación, en 19 ya se realizaron las inscripciones de aspirantes y se están llevando adelante las pruebas de oposición, entrevistas y valoración de los antecedentes personales, "que es una tarea que hace el Tribunal no públicamente pero que insume el mayor tiempo a sus integrantes".

Asimismo, dijo que se encuentran pendientes de llevarse adelante 9 concursos, lo cual quiere decir que del total de vacantes que se declararon, "tenemos un 62% en el que el Tribunal cumplió su tarea que es elevar el orden de mérito", destacó.

Consideró el juez que "es un porcentaje alto. Conozco la tarea de muchos consejos de magistratura de otros lugares del país que tienen un promedio de 15 cargos por año, pese a que son de provincias mucho más grandes, de mucho más presupuesto, además de mucho apoyo técnico. La tarea que cumple este Tribunal lo hace con especialistas que contrata o convoca porque como órgano no tenemos un colegio o un grupo de especialistas" dedicados a esta tarea específica.

En cuanto al estado en que se encuentran los concursos de las vacancias de los fiscales especializados, dijo que "están cumplidas las declaraciones de vacancia y está llevándose a cabo el trámite del comienzo de los concursos para el fiscal especializado en materia ambiental y para los fiscales especializados en violencia de género. En los próximos meses, entiendo que vamos a ser capaces de concluirlos y designarlos. También al fiscal que actuará ante el Juzgado en lo Penal Económico".

En referencia a si se están presentando proyectos en la Legislatura para modificaciones de lo que es el Poder Judicial, el diputado provincial Ramiro Tizón respondió que no, aunque "hay necesidad de adaptar algunas figuras, algunas circunstancias para agilizar el trámite. Y se presentó un proyecto justamente para que los órdenes de mérito pudieran tener una duración de un período mayor que un solo examen. Es decir, que un orden de mérito pudiera servirnos para designar más vacantes que se vayan produciendo en un mismo cargo. De este modo evitaríamos repetir el procedimiento de un concurso, porque ya tenemos postulantes que están en condiciones de cubrirlo, y agilizaríamos muchísimo, se gana prácticamente un año con lo que tarda todo un proceso de concurso. Así que si se ha presentado, y en la Legislatura estamos abiertos a las distintas sugerencias que surjan de este Tribunal Evaluador", apuntó el legislador.

De la situación con uno de los integrantes de una terna del Tribunal Criminal I que tiene una causa penal, Agustín Perassi, ministro de Gobierno, explicó: "Es verdad que en la terna estaría primero el doctor (Patricio) Zarzuri. Cuando la terna es enviada al Poder Ejecutivo, este, cumpliendo con la ley de los concursos, se hace la publicidad y ahí se reciben las impugnaciones o las adhesiones que cada uno pueda tener. O sea que esa es la etapa donde seguramente se va a considerar este caso en la medida que haya impugnaciones, porque también a veces las medidas como esta imputación, puede ser posterior al concurso, pero anterior a la publicidad. Así que se evaluará qué es lo que pasa. De manera que hasta hoy está en la terna y después se verá qué es lo que se decide. Hoy no hay posibilidad de decidirlo pero podría ser causal".

Por otra parte, en lo que respecta a la posición del Ejecutivo sobre el trabajo del Tribunal Evaluador, el ministro Perassi consideró que "hay un reconocimiento hacia el Tribunal, creo que hicieron una muy buena tarea, y el Foro Nacional del Consejo de la Magistratura, que no es un Consejo de la Magistratura propiamente dicho pero cumple funciones similares, también lo ha reconocido. Nosotros desde el Ejecutivo entendemos que ese trabajo ha sido muy bien realizado", finaliz

Jornadas del Fofecma en Jujuy

El Superior Tribunal de Justicia informó que las XXIV Jornadas nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) se llevarán a cabo en nuestra ciudad los días 12 y 13 de este mes. “Responsabilidad ética de los jueces” y “El perfil del juez conforme las habilidades requeridas por la oralidad civil” serán los temas principales que abordarán.