¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén cuatro mil estudios de cáncer de colon rectal

Agentes de salud harán la detección a través de un "fecatest" a personas de entre cincuenta y setenta y cinco años.
Jueves, 04 de abril de 2019 01:00

A mediado de este mes, Jujuy implementará por primera vez un programa de prevención y detección temprana de cáncer colon rectal, a través de una prueba piloto realizada a cuatro mil personas de entre de 50 a 75 años de edad en el hospital "Wenceslao Gallardo", de la

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A mediado de este mes, Jujuy implementará por primera vez un programa de prevención y detección temprana de cáncer colon rectal, a través de una prueba piloto realizada a cuatro mil personas de entre de 50 a 75 años de edad en el hospital "Wenceslao Gallardo", de la

ciudad de Palpalá, para luego extenderlo en toda la provincia.

El cáncer de colon rectal es una enfermedad que se da tanto en hombres como mujeres y en Argentina fallecen alrededor de 13.500 personas por año. Este programa buscará brindar cobertura aproximadamente a 110 mil personas de ambos sexos.

DAVID SALAZAR, INSTITUTO DEL CÁNCER.

En cuanto al proceso de detección, en la ciudad siderúrgica y todos los centros de salud de la zona periférica, los agentes de salud abordarán un método denominado "fecatest", que es un test de sangre oculta en materia fecal que puede revelar datos positivos, y a partir de ese resultado se confirmará si la persona deberá realizarse o no una colonoscopia.

Ese procedimiento se abordará en el hospital "Pablo Soria", en donde cuentan con todo el equipamiento especializado y de última generación para que a la persona se le pueda llevar a cabo el video colonoscopia sin demora y de manera gratuita.

Desde el Instituto Provincial del Cáncer mencionaron que las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos y hasta incluso pueden ser realizados por la persona en su propia casa.

"El sentido del programa es hacer diagnóstico precoz o tratamiento oportuno para que el paciente solucione ese problema sin grandes cirugías. Estamos esperando por minutos la llegada de los sets de diagnóstico fecatest que llegarán desde Buenos Aires para iniciar con la prueba piloto", sostuvo el médico y coordinador de Programas Oncológicos de la Dirección Provincial del Cáncer, David Salazar.

VIDEO COLONOSCOPIA / OTROS DE LOS EQUIPAMIENTOS PARA LA DETECCIÓN.

A su vez puso de relieve que según marcan las estadísticas a nivel mundial, se estima que el 10% de las cuatro mil personas evaluadas puedan presenten resultados positivos.

El "fecatest"

Las lesiones de cáncer de colon u otras patologías se caracterizan por un microsangrado no visible a simple vista en la materia fecal, pero sí al realizarse un fecatest. "Es un tubito colorimétrico o inmunológico que se le da al paciente para que en su casa haga la prueba, saca la varilla y la pone en la materia fecal de ese día y no tiene que cumplir ningún requisito de dieta, sino que en su casa la pone en contacto con la materia fecal, luego vuelve al tubo, se agita bien y se lo devuelve al centro de salud, para que este lo lleve al hospital ‘Wenceslao Gallardo’ y se haga los estudios correspondientes", sostuvo Salazar.


El "fecatest" tiene dos posibilidades de interpretarse, ya sea positivo o negativo. En caso de que no se confirme si el paciente presenta alguna patología deberá realizar nuevamente el estudio dentro de 365 días. Si llegase a resultar positivo, la persona entraría en el programa de colonoscopia, "la sangre en la materia fecal puede estar anticipando alguna enfermedad", precisó Salazar.

Algunos síntomas 

El cáncer de colon rectal es el que se origina en el colon o el recto, también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen.
Algunos de los síntomas que suelen presentarse son; cambio en los hábitos de evacuación como diarrea por varios días, sangrado rectal con sangre roja brillante o sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras, cólicos o dolor abdominal.
“Es un patología muy complicada, en sentido que las cirugías siempre dejan ileostomía, el tubo del intestino queda para afuera, se debe hacer tratamiento complementario y cuando la lesión es avanzada y en peor de los casos tiene un 60% de probabilidades se sobrevida en cinco años”, explicó el coordinador de Programas Oncológicos de la Dirección Provincial del Cáncer David Salazar.
A la vez resaltó que el cáncer de colon recto tiene mayor morbimortalidad en hombre mujeres en el país, luego le sigue el cáncer de mama y o cáncer útero. “En el país son 13 mil quinientos nueve casos por año y a nivel mundial es el cuarto tumor maligno entre hombres y mujeres”, señaló.