¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La corrupción no es solo de funcionarios públicos"

Expertos disertaron sobre el trabajo que se lleva adelante ante esta problemática, sobre control público y ética.
Viernes, 05 de abril de 2019 01:01

Jujuy se convirtió ayer en sede del Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que abordó la problemática de la corrupción y el control público tanto en la Argentina como en países vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se convirtió ayer en sede del Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que abordó la problemática de la corrupción y el control público tanto en la Argentina como en países vecinos.

Del evento de alcance regional participaron exponentes nacionales e internacionales, entre ellos Alejandro Nieva titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Alberto Gowland titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), quien contextualizó que "la corrupción es un fenómeno mundial pero que en América Latina se percibe en una mayor proporción". Y que "el 75% de los ciudadanos percibe a sus gobiernos como pequeñas élites que gobiernan en beneficio propio".

Explicó que dentro del rol que cumple la Sigen "estamos fortaleciendo la red federal de control y trabajando en la realización de auditorías de integridad", entre otras actividades.

Entre los disertantes invitados que explicaron el funcionamiento de sus áreas y expusieron las metas y objetivos a cumplir, María Eugenia Talerico, vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), indicó que "la corrupción no sólo es un tema de funcionarios públicos, tiene que haber un gran compromiso del sector privado y de la gente que quiera erradicar este problema", llamó a "no mirar para el costado cuando frente a sus ojos pasen hechos de corrupción" para poder "iniciar el camino de depuración institucional que tanto necesitamos", cerró.

Por su parte el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques, expuso sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal indicando que los cambios generalmente se basan en una crisis de legitimidad. "El objeto es generar y mejorar las condiciones y los instrumentos a través de los cuales los actores judiciales ejercen su función", expresó. Indicó además que uno de los pasajes interesantes en la reforma en materia de jurisdicción penal es "la ampliación de la jurisdicción que hace posible y viable la persecución de ciertos delitos como los sobornos".

Sobre los decomisos dijo que para "la recuperación de la totalidad de los bienes que fueron sustraídos del Estado se intenta mejorar a través de la redacción de nuevas figuras". Y como algo innovador destacó "la posibilidad del decomiso anticipado y cautelar para cualquier delito".

El evento estuvo organizado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy junto a la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. Participaron también Hugo Segovia de Chile y el juez Julián Ercolini, entre otros.

 

“Necesitamos políticas a nivel federal”

JOAQUÍN MILLÓN QUINTANA

El fiscal titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, quien fue el encargado de la apertura del primer Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, indicó que la propuesta de Jujuy es “combatir a la corrupción a nivel federal”.

Sobre cómo avanza el trabajo de la OA en el contexto nacional en el compromiso de la lucha contra la corrupción, explicó que “además del Foro Global del que participan expertos a nivel federal como regional, la Oficina Anticorrupción, a pesar de su corta vida, tiene el privilegio de ser el vicepresidente de ese Foro. Desde Jujuy queremos combatir a la corrupción a nivel federal. Creemos que las políticas deben ser construidas a nivel federal, y esta es la propuesta de Jujuy y las razones que explican la realización de este evento”.

Sobre el trabajo que cumple el organismo en la provincia, indicó que “las Oficinas Anticorrupción son una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción y es un mecanismo que se usa tanto a nivel nacional como internacional”.

En este marco, agregó que “de acuerdo a la ley de responsabilidad empresarial, las empresas del Estado tienen que tener oficiales especializados, justamente para prevenir casos de corrupción que es un mal endémico pero que hay que combatirlo”.

Por último, destacó que la OA tramita alrededor de cien expedientes anuales, denuncias de todo tipo, vinculadas tanto a funcionarios del gobierno actual como del gobierno pasado, haciendo un trabajo relevante en materia de investigación.

“Pronto lanzaremos nuestro sitio web para que la prensa conozca cuáles son las causas investigadas”, cerró el fiscal anticorrupción.

 

“Todos tendrán que rendir cuentas”

El vicegobernador Carlos Haquim, a cargo de la Gobernación, declaró que “en algún momento, todos deberán rendir cuentas”. Así lo expresó en el evento que reunió ayer a exponentes nacionales e internacionales al que consideró como una buena iniciativa de la Oficina Anticorrupción de Jujuy. “Viene muy bien para ir escuchando otras posturas, posiciones y experiencias en el resto del país”, declaró.

Sobre la consulta de la prensa acerca de la Ley de Ética Pública respecto a la presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios y su no alcance a los sindicalistas, el vicegobernador expresó que “seguramente, en algún momento, todos los que manejan fondos tendrán que rendir cuentas”.

En esta línea, aclaró que “todo aquel que tiene manejos de fondos que si bien no son públicos pero derivan de trabajadores del sector público, tendrían también que hacerlo”. Por último, agregó que sin lugar a dudas “la sanción de esta ley ha generado esta discusión a nivel nacional”.