¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Llevamos cuentas claras por gestión transparente"

Sostuvo el comisionado de Purmamarca al presentar un balance de su gestión a los miembros del Consejo Comunal.
Viernes, 05 de abril de 2019 01:01

"Llevamos cuentas claras y ordenadas por una gestión transparente en Purmamarca", expresó Oscar Tolaba, presidente del Consejo Comunal de esta localidad en el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias, concretado la noche del miércoles, donde además presentó un balance de la gestión en las diferentes áreas de trabajo y un informe de tesorería con el objetivo de transparentar al pueblo cuentas claras y ordenadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Llevamos cuentas claras y ordenadas por una gestión transparente en Purmamarca", expresó Oscar Tolaba, presidente del Consejo Comunal de esta localidad en el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias, concretado la noche del miércoles, donde además presentó un balance de la gestión en las diferentes áreas de trabajo y un informe de tesorería con el objetivo de transparentar al pueblo cuentas claras y ordenadas.

El acto inaugural se realizó en el salón municipal y comenzó poco después de las 20 con la presencia de los vocales que componen el cuerpo municipal, Milton Ismael Chañi como vocal secretario, Marcelo Raimundo Aramayo como vocal primero y Emilia Sandoval como vocal segunda.

Ante una buena asistencia de vecinos, Oscar Tolaba inició su mensaje brindando un informe de tesorería en el que detalló los ingresos y egresos del municipio purmamarqueño. En cuanto a sueldos del personal sostuvo que la coparticipación enviada por el Gobierno Provincial es de $18.131.821,48, mientras que el gasto real destinado al pago de sueldos es de $18.224.498,05, lo cual muestra un déficit de $201.178,37.

En este sentido manifestó que "este déficit tiene que ser afrontado con las arcas municipales lo que hace que el dinero que tenemos por otros ingresos tenga que ser destinado a pago de sueldos y no a realización de obras, por eso pedimos al Gobierno Provincial que pueda enviarnos toda la plata que corresponde para sueldos para no tener este déficit". Por otro lado puntualizó los ingresos contados como recursos propios por un total de $3.452.476,96 y expuso los egresos por un valor de $3.134.629, lo que arroja un balance de $316.847,21, siendo este el recurso final con el que cuenta el municipio para gastos y erogaciones varias. Asimismo detalló los ingresos por partidas y los egresos, para quienes deseen interiorizarse sobre los mismos podrán acercarse a las oficinas del municipio.

Obras públicas

Asimismo, Tolaba hizo un repaso por las áreas de trabajo. En cuanto a obras públicas mencionó reparaciones en iglesias de Cerro Bayo, Tres Morros, Chalala y Purmamarca. Proyecto con alumnos de bachillerato 18 y Enet de Maimará por la revalorización cultural de la plaza 9 de julio de Purmamarca, próximo a inaugurar. Reacondicionamiento e inauguración del Punto Digital. Proyecto de construcción de juegos infantiles para Pozo Colorado y Lipán de Moreno. También enumeró reacondicionamiento del centro de información turística, refacción en escuela primaria de Lipán de Moreno, limpieza de caminos de herradura de la jurisdicción. Refacción de depósito de agua en Moreno Chico, mejoramiento de servicio de agua en Laguna Colorada, Ciénaga Grande y Lipán de Moreno, mano de obra para baños en el mirador Tortuga de Aguas Blancas.

Alumbrado público en Tres Morros, Quebrada de Coquena-Chalala, avenida del Gaucho. Refacción alumbrado público acceso a Purmamarca, iluminación parque de Chalala. Construcción del escenario "Pánfilo Liquín" en El Moreno, materiales salón de productos de dulces artesanales Cipaqui, cartelería de tránsito en Purmamarca y colaboración en diferentes escuelas.

Ponderó la acción realizada en los operativos conjuntos con la fundación Zaldivar para atención gratuita oftalmológica a 1200 vecinos de la jurisdicción, como así también el operativo odontológico gratuito con la fundación Ruta 40 a niños de la jurisdicción. Destacó el trabajo en la oficina de empleo y coordinación con planes nacionales y sociales.

Turismo y Cultura

Se desarrolló el programa anfitriones locales, instalación wi-fi gratuito en la plaza, reglamentación y adhesión a ley hotelera 5.737. Lanzamientos de temporadas turísticas, Cocina en vivo, Festival de Cine en las Alturas, cine libre en barrios y jurisdicción, Callecita Gastronómica, Primer Festival Purmamarca le canta al Gaucho, colaboración en actividades culturales de toda la jurisdicción. Capacitaciones en diferentes temáticas relacionadas al turismo, acción de promoción y difusión del destino. Además destacó la creación de Control Comercial y Bromatología, el trabajo llevado adelante por el área de Deportes con diferentes acciones, inauguración del Punto Digital, asesoría legal, ordenamiento territorial. "Quiero agradecer a todos los vecinos que vinieron, a los vocales por su gran labor y el trabajo conjunto. Purmamarca somos todos y esto viene de la mano de que todos nos involucremos para mejorar nuestro pueblo en todo sentido. El balance está a disposición de todos los vecinos. En este tiempo trabajamos con muchos hechos en conjunto con las comunidades y tenemos otros proyectos por realizar"