Bolivia: Detenida por envenenar a un perro

Cuando en la provincia de Jujuy aún no hay nada concreto en relación al proyecto de ley sobre maltrato animal y tenencia responsable, y a diario en las redes sociales se ven reflejadas denuncias sobre las penurias que sufren animales, en el vecino país de Bolivia hubo una condena a una mujer por envenenar a un perro de su vecina.

En ese país las penas son severas para quienes maltraten o cometan la figura de biocidio, el hecho ocurrió en Santa Cruz de la Sierra, donde Antonia Apaza Quispe, de 62 años, fue enviada preventivamente al penal de Palmasola,

Acusada por el delito de "biocidio", según la fiscal que entiende en la causa, la acusada mató al perro de su vecina en la casa donde alquila.

El hecho, que derivó en la orden de encarcelamiento para la mujer, ocurrió el 1 de marzo pasado en un barrio de la ciudad "camba".

Ese día el can que vivía en la casa, fue encontrado muerto, aparentemente envenado y la dueña del animal acusó a Apaza del hecho.

La propietaria del perro denunció lo ocurrido en la Fiscalía y el caso fue asignado a la fiscal Leticia Campos, que continuó con las pesquisas e imputó provisionalmente en contra de la mujer el delito de biocidio.

Que es penado con cárcel de dos a cinco años y se tipifica cuando una persona mata por motivos insignificantes o enseñamiento a un animal.

El juez escuchó las versiones de las partes en este proceso y determinó acceder al pedido de la Fiscalía para que la mujer sea enviada a la cárcel.

A diferencia de nuestro país, en materia de protección, Bolivia aprobó la Ley 700 durante junio del 2015 que fue incluida en su Constitución Nacional, la cual tiene por finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales domésticos.

La legislación boliviana establece privación de libertad de 6 meses a 1 año, y multa de 30 a 60 días o prestación de trabajo de 3 a 6 meses, a quien: "ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal. Utilizare a un animal para cualquier práctica sexual".

También se sancionará con privación de libertad de 2 años a 5 años y multa de 30 a 180 días, "a quien matare con ensañamiento o con motivos insignificantes a un animal. La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...