Docentes sin peso en nueva Junta de Calificación

En la reunión que ayer mantuvieron diputados de las comisiones de Asuntos Institucionales y de Educación con referentes de Adep y Cedems, legisladores del oficialismo afirmaron que en la sesión de hoy se ratificará el Decreto Acuerdo 8.340 que dispone la creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, a la que los gremios se oponen por la pérdida de representatividad del sector en la misma, ya que será menor a la del gobierno, cuando hasta ahora es al revés en las de los distintos niveles educativos.

Hoy se realizará la primera sesión ordinaria del 2019 en la Legislatura. El inicio de la misma está previsto para las 10.

El mencionado Decreto, dictado por el gobernador Gerardo Morales en febrero último, dispone que la Junta Provincial de Calificación Docente estará constituida por cinco Salas: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Superior. Estará integrada por un Presidente y quince Vocales, distribuidos en Salas de tres cada una. El Presidente y dos miembros de cada Sala serán designados por el Ministerio de Educación, el vocal restante será elegido por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular e interino y se designará igual número de Vocales suplentes. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos una sola vez.

Darío Abán, titular de Adep, sostuvo que esta unificación lesiona la representatividad de la docencia provincial. Dijo que desde que tomaron conocimiento de esta medida, se presentó un recurso de revocatoria al Decreto, pero a pesar de ello se siguió avanzando hasta llegar al punto de que hoy se transformará en ley. Denunció que la actual Junta Calificadora transita un proceso de desmantelamiento y que las autoridades, que no tienen ningún contacto con los trabajadores, han removido a empleados de la misma. "Lo más preocupante es la actitud autoritaria con la que el gobierno se maneja con los trabajadores docentes. Las autoridades educativas se han negado a discutir con nosotros estos y otros temas", agregó.

Por su parte, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, dijo que la reunión "tuvo como finalidad intercambiar opiniones sobre la situación en general de la educación, y ratificar el decreto por el cual se modifica y forma un nuevo sistema para evaluar a los docentes".

La diputada María Ferrín, titular de la comisión de Educación, dijo que el decreto "plantea la adecuación de la Junta de Calificación en la nueva estructura de organización; con representantes docentes y ministeriales".

El artículo 4to del mencionado decreto, establece que la Junta tendrá como facultades y atribuciones, entre otras, estudiar y calificar los antecedentes del personal docente, y dictaminar en los pedidos de traslado (provisorios y definitivos), permutas interjurisdiccionales o interprovinciales) o reincorporaciones.

El artículo 6to establece que las decisiones del Plenario o de Sala se tomarán por simple mayoría. La disidencia deberá ser fundada y se dejará constancia en el acta respectiva.

En tanto que el artículo 7mo, estipula que el quórum del Plenario será de la mitad más uno de los vocales y el de las Salas será formado por dos miembros. Las decisiones del Plenario o de Sala se tomarán por simple mayoría. La disidencia deberá ser fundada y se dejará constancia en el acta respectiva.

Asimismo, también determina las situaciones en las que los miembros de la Junta deberán excusarse de clasificar al docente.

Se prevé tratar y aprobar otros proyectos, entre ellos el de creación del Promace y su financiación con crédito de hasta US$307 millones.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...