¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta de Pascua en Jujuy subió hasta el 100 %

Esto se ve reflejado en el costo de huevitos típicos, como en los insumos. Los de elaboración artesanal son más económicos.En cuanto a los productos de vigilia las distintas variedades de pescado promediaron un incremento del 70 %.
Viernes, 05 de abril de 2019 01:01

Tal como lo anunció recientemente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) los productos que integran la canasta de Semana Santa este año llegaron con incrementos de precios de hasta el 95%. En nuestra provincia, algunos productos registraron subas del 100%, mientras que las distintas variedades de pescados promediaron el 70% en comparación del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo anunció recientemente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) los productos que integran la canasta de Semana Santa este año llegaron con incrementos de precios de hasta el 95%. En nuestra provincia, algunos productos registraron subas del 100%, mientras que las distintas variedades de pescados promediaron el 70% en comparación del año pasado.

El huevo de Pascua es uno de los productos típicos de esta celebración y este año llegó nuevamente en distintos tamaños, marcas y agregados. Algunos con sorpresas, confites, otros dentro de tazas, valijitas y juguetes.

Para conocer el impacto de venta y precios, El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento tanto en comercios como supermercados de la capital jujeña y según manifestaron los vendedores, los precios de huevitos oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad del chocolate, peso y contenido.

En un supermercado, un huevito de 22 gramos ronda los $162, uno de 110 gramos oscila en los $228, de 120 gramos alcanza los $264, de 210 gramos trepa los $481, de 220 gramos se ubica en $595.

Otros con diseños particulares y marcas conocidas de 80 gramos van desde los $142 a $169, de 100 gramos entre $150 y $227, mientras que uno con sorpresas y diseño de 100 gramos ronda los $340.

Los productos que también se destacan en las góndolas son los chocolates con forma de conejitos, de 100 gramos van desde los $122, $213 hasta $228, uno de 20 gramos cuesta $46, un vaso con diseños para nenas o nenes con pequeños huevitos en su interior de 11 gramos, ronda los $306,43.

Las roscas de Pascua, en tanto, se ubican entre los $79 y las $95.

Precios que se duplicaron

Los números cambian cuando nos referimos a aquellos huevitos elaborados de manera artesanal, en los comercios locales.

Por ejemplo, en el local "El Humahuaqueño" ubicado en la calle Güemes ofrecen huevitos de Pascua y los insumos para su elaboración. La dueña Verónica Delgado detalló que un huevito de pascua de 30 gramos el año pasado rondaba los $25 y hoy trepa los $50, uno de 50 gramos antes costaba $35 y hoy se ubica en $70, de 100 gramos subió el doble y cuesta $100 mientras que el de 1 kilogramo trepaba los $125 y hoy roza los $250.

"Hasta el momento estamos a full con las ventas, tanto de los huevos de Pascua ya hechos y los insumos que se necesitan. A relación del año pasado, los insumos sufrieron una suba del 100 por ciento", dijo Delgado y agregó que los días de Semana Santa, jueves, sábado y domingo brindarán atención al público durante la mañana y la tarde.

Por su parte el local Bonafide, ubicado en peatonal Belgrano, ofrece una gran diversidad de huevos de Pascua. "Tenemos la promoción del huevo de pascua grande, lo sortearemos el Sábado de Gloria", dijo la encargada de venta Stella Maris y destacó que reciben todo tipo de tarjetas de crédito y durante Semana Santa atenderán en horario corrido.

Adquirir huevos de Pascua de las marcas conocidas se torna cada vez más inalcanzable para el presupuesto de algunas familias, por eso los elaboran ellas mismas.

Es preferible elaborar

El Tribuno de Jujuy consultó a una especialista qué se requería para preparar 10 huevitos de 100 gramos. La chef y pastelera Ana Carolina Sandoval comentó que se necesitaría por lo menos 1 kilogramo de chocolate (de segunda marca) que se lo puede conseguir a $ 180, confites de medio kilo rondan los $ 120, moldes de 4 a 20 centímetros de diámetro alcanzan los $ 20 y para el glasé con azúcar impalpable y limón valdría $ 80.

Costo de los insumos

En cuanto a los productos para prepararlos, un local de la zona de la exterminal ofrece un paquete de chocolate blanco o negro de 5 kilos a $1.440, de 1 kilo va desde los $180, $220, $240; de 800 gramos $200 y por 500 gramos $130. Los moldes para armar los huevitos de 4 a 20 cm de diámetro van desde los $20, a partir de 20 cm a $40 y el de 40 cm de diámetro a $60, azúcar impalpable por 1 kilo ronda los $60, las bolsitas de confites de cuarto kilo $35, de medio kilo $120 y 500 gramos de baño de chocolate $110.

Antonia Mendoza

Hoy en día es imposible comprar huevitos de Pascua. Tengo una hija menor que me pregunta si vendrá el conejito y yo debo rebuscármela para que tenga su huevito.

Germán Casimiro


No he visto precios de los huevitos de Pascua ni los insumos. De todas manera yo suelo comprar huevitos una día antes de la celebración para regalarle a mi familia.

Graciela Albornoz

Están demasiado caros, algunos por arriba de los $200 y son de medida pequeña. Con esta crisis uno no puede hacer regalos a la familia. Compraré pocos huevos.