¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes inicia la campaña de castración de mascotas

El cronograma empezará en el Centro Cívico la primera semana y luego se trasladará a los diversos barrios siderúrgicos.

Sabado, 06 de abril de 2019 01:01

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

El lunes en Palpalá comenzará la campaña de castración masiva de perros y gatos. Durante la primera semana se implementará en el Centro Cívico y luego se trasladará a los diversos barrios de la ciudad siderúrgica. Los ciudadanos deberán abonar una colaboración de $ 200. Además tendrán que presentar algunos requisitos como el carnet de vacunación antirrábica.Con la campaña de esterilización se busca generar una tenencia responsable de animales en la ciudadanía palpaleña.

Con el propósito de abordar aspectos relacionados con el servicio, funcionarios y referentes de centros vecinales se reunieron en el Microcine de la Municipalidad de Palpalá. Allí debatieron sobre las nuevas modalidades de trabajo que implementarán a lo largo del año. Asimismo brindaron detalles del trabajo realizado en años anteriores.

"El año pasado se castraron 3.486 felinos y caninos. Durante este período tenemos pensado realizar 80 cirugías por barrio. De esta manera a fin de año podremos llegar a alcanzar un total de 2.500 o 3.000 castraciones", indicó a El Tribuno de Jujuy el director de Estadísticas, Planificación y Políticas Públicas, Rodrigo Guanuco.

Agregó que "desde el 2016 venimos realizando esta campaña. Hemos contado con la colaboración y asistencia del Círculo de Veterinarios de la Provincia. Este año no será la excepción, por esa razón a partir del 8 de abril iniciaremos con los trabajos. La primera semana nos encontraremos en el Centro Cívico, posteriormente estaremos trasladándonos a los diversos barrios".

Por su parte, la referente de Zoonosis, Carmen Aisama, manifestó que "las personas que deseen castrar a sus mascotas deberán contar con el carnet de vacunación antirrábica al día". Se solicitará una contribución de $ 200 que ayude a cubrir la compra de insumos y medicamentos, lo que permitirá que la campaña continúe en los distintos barrios.

Se recomienda que los gatos y perros tengan aproximadamente seis meses de edad. Antes de la cirugía deben permanecer en ayunas por 12 horas. Al momento de la esterilización las mascotas no deben estar preñadas ni en celo. Los propietarios deben llevar mantas y abrigos para envolverlas apenas salgan del quirófano.

El cronograma

La semana del 8 al 12 de este mes las esterilizaciones se llevarán adelante en el Centro Cívico ubicado en el barrio San Ignacio de Loyola. Atenderán los lunes y viernes de 8 a 12. El primer día también atenderán perros de 14 a 18 y los felinos tendrán turnos los martes y jueves de 8 a 12. A partir del 15 el quirófano móvil estará recorriendo: San José, Las Tipas, 25 de Mayo, Florida, La Merced, San Martín, Asentamiento Nueva Esperanza, 18 de Noviembre, Paso de Jama, Martijena, 2 de Abril, Belgrano, Alto Palpalá, El Cucho, Sarmiento y Río Blanco.

Vacunación antirrábica

Por otra parte, desde la comuna de Palpalá informaron que la campaña de vacunación antirrábica ya ha comenzado. Se vacunaron más de 3.000 mascotas mayores a tres meses. Pasaron por los barrios: San José, 2 de Abril, Las Tipas y Antártida. El refuerzo antirrábico suele realizarse puerta a puerta, pero los vecinos también pueden acercarse al punto fijo en el Centro Cívico.

 

Temas de la nota