¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos se unen para combatir la inseguridad

Por su parte, el centro vecinal promueve actividades recreativas y la instalación de más alarmas comunitarias.
Sabado, 06 de abril de 2019 01:01
CALLE SAN ANTONIO / SOBRE ESA ARTERIA SE INSTALÓ UNA DE LAS ALARMAS COMUNITARIAS.

Luján es un barrio antiguo de la capital jujeña que posee espacios verdes muy vistosos, calles pavimentadas con varias instituciones, educativas, un centro de salud, un club de fútbol, entre otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luján es un barrio antiguo de la capital jujeña que posee espacios verdes muy vistosos, calles pavimentadas con varias instituciones, educativas, un centro de salud, un club de fútbol, entre otras.

La principal inquietud que posee el lugar pasa por la inseguridad que al igual que en otros barrios preocupa a los vecinos, en especial en el horario de la noche.

Pero para darle pelea a este flagelo se organizaron instalando alarmas comunitarias mediante el apoyo del centro vecinal. Estas alarmas, además de una forma de avisar sobre un hecho delictivo, brindan la posibilidad de anunciar cuando ocurre otro hecho como ser un incendio, una situación de violencia, accidentes domésticos u algún problema de salud de alguna persona.

"Inseguridad hay en todos lados lamentablemente y nuestro barrio no es la excepción, nosotros estamos cerca de zonas donde hay drogadicción y personas que roban mucho. Entonces tenemos robos constantes", mencionó Matías Arrueta, presidente del centro vecinal, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En ese sentido comentó que "también se observan motochorros y robos al voleo. Hubo un tiempo que trabajamos bien con los bicipolicías pero la situación de los barrios aledaños hizo que tengan que trasladarse para esos lugares y quedemos un poco desprotegidos".

Siguió diciendo que "pusimos varias alarmas comunitarias y estamos tratando de colocar más, estos aparatos se compran con dinero de los vecinos aunque una nos donó el Ministerio de Seguridad. La verdad que desde que pusimos las alarmas hubo un cambio".

Mediante eso los vecinos se empezaron a conocer más, "y a ser solidarios entre ellos. Antes muchos no querían salir a la calle por miedo a que les pase algo, ahora de inmediato suenan las alarmas cuando pasa algo. Y los vecinos salen a ayudarse, a veces con palos o lo que tienen a mano", añadió Arrueta.

Remarcó que las alarmas comunitarias generó más cooperación entre los vecinos del barrio, "si todos nos involucramos podemos servir de más ayuda al que tiene un problema".

Pretenden seguir avanzando con la compra de estos aparatos y coordinar acciones con centros vecinales de otros barrios para que todos puedan tener acceso a las mismas.

"Estamos paciendo el tema del dólar porque están subiendo constantemente. Queremos tener un corredor seguro en Luján para que todos se sientan seguros y tengan el control a mano de estas alarmas", sostuvo.

El referente del centro vecinal se refirió a uno de los espacios públicos más grandes que posee el barrio que está ubicado entre las calles

Al respecto indicó que "tuvimos muchos problemas con el anterior encargado de ese lugar pero ahora lo estamos recuperando ya que entró otra persona y con él estamos coordinando una serie de actividades deportivas".

Afirmó además que muchos chicos se escapan de las escuelas y se quedan ahí, por esa razón quieren fomentar el deporte para los más chicos en ese lugar. "Hay vecinos que se molestan porque en esa plaza van muchos a consumir bebidas alcohólicas y utilizan el fondo de las casas como baños públicos. La idea es instalar baños ahí", dijo.

Aniversario de la Virgen

Matías Arrueta de 30 años, es presidente desde el año pasado del centro vecinal y aseguró que se están preparando para "un mes muy especial para nosotros que es mayo por el aniversario de la Virgen de Luján, justo este año la capilla del barrio cumple 50 años así que estamos planificando actividades".

FIESTAS PATRONALES / EN HONOR A LA VIRGEN DE LUJÁN, EL BARRIO SE PREPARA PARA LAS ACTIVIDADES DE MAYO.

Entre ellas mencionó que harán una serenata, dos festivales, la inauguración de la ampliación del puesto de salud, un evento mascoteros, otras que impulsarán las escuelas y también aquellas que organiza el club deportivo Luján.

Fomentar la tenencia responsable de mascotas

Hoy desde las 9 se realizará un censo de perros y gatos casa por casa en el barrio Luján, esta novedosa iniciativa permitirá saber con precisión la cantidad de mascotas que tiene cada hogar a fin de incrementar las campañas de vacunación y castración.

Los que no se encuentren en sus domicilios en el horario que se realizará el censo tendrán la posibilidad de acceder al mismo durante la semana próxima en la sede del centro vecinal. Los censistas dejarán un comunicado en esos hogares sobre los días y horarios.

La idea de hacer un censo de mascotas es una de las que las protectoras de mascotas promueven constantemente ya que es muy importante contar con esos datos para la promoción de la tenencia responsable en las familias jujeñas.

Al respecto, Arrueta manifestó que “queremos que la gente del barrio castre y vacune a sus mascotas, con esta estadística podemos realizar más campañas”.

En el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Luján, durante el mes de mayo también proyectaron llevar a cabo un evento por el Día del Animal, “queremos concientizar a la gente sobre el cuidado de las mascotas y para eso vamos a hacer muchas actividades. Se ven muchos casos de maltrato o de irresponsabilidades con los perros y gatos. Y sobre todo saber cuidarlos bien”, dijo.

También sostuvo que “vamos a invitar a protectoras para el evento, va a ser la primera semana de mayo y la idea es que todos los vecinos tengan participación, en especial los chicos para que aprendan a cuidar sus mascotas”.

 

Temas de la nota