¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará el Festival de Títeres "Nélida Fidalgo"

El homenaje del "Chuña" Iriarte (quien fue integrante) al Grupo de Títeres El Quitupí de los años 50.Se impondrá oficialmente el nombre de Nélida a una de las salas del teatro El Pasillo. Participan elencos del país.

Domingo, 07 de abril de 2019 01:00

Fue historia y hoy uno de sus integrantes revive a magia y homenajea al Grupo de Títeres El Quitupí, que desarrolló su actividad desde Jujuy y hacia el país, desde 1956 hasta 1976, fundado por Nélida Pizarro de Fidalgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue historia y hoy uno de sus integrantes revive a magia y homenajea al Grupo de Títeres El Quitupí, que desarrolló su actividad desde Jujuy y hacia el país, desde 1956 hasta 1976, fundado por Nélida Pizarro de Fidalgo.

El homenaje lo hace Rubén "Chuña" Iriarte, quien fuera integrante de esta compañía fundamental en la trayectoria cultural de nuestra provincia, y la forma es un Festival de Títeres que llevará el nombre de "Nélida Pizarro de Fidalgo".

La programación comienza este martes y se prolongará hasta el sábado próximo, con funciones de obras de títeres locales e invitadas de otras provincias es en el espacio que creó el "Chuña", el teatro El Pasillo.

Además, una de las salas de este espacio llevará el nombre de Nélida y le será impuesto oficialmente en el marco de este festival.

LOS MUÑECOS / EN UNA EXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES.

El Grupo El Quitupí desarrolló su actividad desde 1956 hasta el inicio del Proceso Militar en 1976.

Fue creado con el apoyo de la revista cultural Tarja y el movimiento que esta producción implicaba, y en donde militaba Andrés Fidalgo, el escritor y abogado defensor de los derechos humanos, esposo de Nélida.

Ella dirigía esta compañía y sus muñecos fueron diseñados por el pintor Medardo Pantoja (otro de los directores de Tarja) y Quiqui Aguiar de Teruel; y su retablo fue hecho en base al modelo de los hermanos Di Mauro.

Fue en 1976, cuando la Triple A ya había hecho estragos en Jujuy y la dictadura se imponía en el país, que los títeres del grupo se guardaron en las valijas.

La revista Tarja fue fundada por Andrés Fidalgo, Mario Busignani, Jorge Calvetti, Néstor Groppa y Medardo Pantoja desde la primera editorial, quienes sostenían estar "convencidos de la incalculable temática de nuestro Norte y de las posibilidades de sus gentes para el trabajo intelectual, fueron las impulsoras de la creación de este grupo de títeres", tal como se expresaba en la revista.

FUNCIÓN / UNA DE LAS PRESENTACIONES DE EL QUITUPÍ EN YAVI EN LA DÉCADA DEL 50.

El teatro El Pasillo inaugurará en esta ocasión una nueva sala de exposiciones con visita guiada, fotos, el retablo originario del grupo y algunos de los títeres sobrevivientes, cuya historia es necesario una vez más, presentar por pertenecer al rico universo cultural de Jujuy de las décadas del 60 y 70.

La programación se presentará en las salas "Nélida Fidalgo" (con capacidad para 60 espectadores) y "Carime Estopiñán" (con capacidad para 115 espectadores) del teatro El Pasillo; y se extenderá al interior de la provincia, con puestas en la sala "Barbarita Cruz" de Tilcara y al teatro Estación Perico, de la ciudad homónima.

La programación

Para tamaño homenaje, tan caro a los sentimientos y a la historia del teatro jujeño, y especialmente al "Chuña" Iriarte, se contó con la colaboración de Rodolfo Pacheco en la programación.

Titiriteros de las cuatro regiones del país llegarán a Jujuy. Por el NOA llega el grupo La Faranda de Salta (que no es la primera vez que visita nuestra provincia), con la obra "De fierro"; por el NEA, el grupo Kosa Nostra, de Córdoba con la puesta "Kruvikas"; por la región Centro, el grupo Ada Dorrego de Buenos Aires, y la obra "La sombra endiablada"; por Centro Litoral, el grupo Chon Chon, con la obra "Los Cómicos del 900", y el grupo Chachaun con la obra "El investigatopo", ambos de Misiones.

Además, suman su aporte los titiriteros jujeños Clarita Corte y su grupo Flor de Ají; Gabriela Morel y su grupo Florcita de Cardón; Diego Salva del grupo No Me Moleste Mosquito; Ana Córdoba de grupo Cometas al Viento; Daniel Saldaño del grupo Tobogán a la Luna y Ramiro Mendoza de El Alegre Turulo.

EL RETABLO / RÉPLICA DEL DE LOS HERMANOS DI MAURO.

Corredor Cultural

El teatro El Pasillo se propone sacar el Festival de Teatro de Títeres "Nélida Pizarro de Fidalgo" al Corredor Cultural Castañeda.

Así, para el cierre de la programación se hará un recorrido por las calles José de la Iglesia (entre 1200 y 1100) y calle Junín (al 100). Los extremos del recorrido son teatro El Pasillo y anfiteatro Las Lavanderas (frente al Centro Cultural "Héctor Tizón"). Se presentarán grupos artísticos del barrio y titiriteros jujeños.

Y finalmente, se presentará la obra "Kruvicas" del grupo Kosa Nostra, espectáculo para todo público de la provincia de Misiones en el anfiteatro de Las Lavanderas como cierre del

Actividades

La apertura del festival será el martes a las 21 en la sala de exposiciones del Teatro El Pasillo, dedicada a la exhibición de títeres y el teatrillo del Grupo El Quitupí, que tan celosamente guardó el “Chuña” Iriarte, todos estos años. También se expondrá documentación del grupo, programas de mano, banderines, fotografías, etc., que permitirán revivir su historia.
A las 21.30, se inaugurará oficialmente el festival con la participación de Reynaldo Castro, Rubén Iriarte, integrantes del Grupo Quitupí, Estela Fidalgo, Quiqui Aguiar, Grupo musical Tojra y Lola Castro Oliver, quienes se referirán a la memoria y ayudarán a reconstruir la época de Tarja y El Quitupí. Finalmente, esa noche se hará la inauguración oficial de la sala “Nélida Fidalgo” del teatro El Pasillo. 
A partir del miércoles, todos los días hasta que termine el festival se realizará a las 21 (salvo el sábado que se adelanta a las 18), una visita guiada por la sala de exposiciones; y a las 21.30 la función prevista.
El miércoles se pondrá en escena “De Fierro” de La Faranda; el jueves, “Los cómicos del 900” de El Chon Chon; y el viernes “La sombra diabla”, también de Chon Chon.
El sábado la visita guiada será a las 18, y la función será en el anfiteatro Las Lavanderas del parque Xibi Xibi, al frente del Centro Cultural “Héctor Tizón”, con la presentación de “Kruvicas” del grupo Kosa Nostra. Con esta función cierra el festival, y abre la Semana de la Ciudad organizada por el municipio capitalino.

En el interior

En la sala “Barbarita Cruz” de Tilcara, se presentarán el miércoles a las 11, “El investigatopo”; y el jueves a las 11, “La sombra endiablada”. 
Y en el teatro Estación Perico, el miércoles a las 11 se pondrá en escena “La sombra endiablada”; y el jueves a la misma hora, “Kruvicas”.
En todos los casos del interior están destinadas al público en general y alumnos de escuelas secundarias.