¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Smart TV, nueva puerta de acceso de cibercriminales

Domingo, 07 de abril de 2019 01:00

Por ESET LATINOAMÉRICA
COMPAÑÍA INFORMÁTICA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ESET LATINOAMÉRICA
COMPAÑÍA INFORMÁTICA

A medida que los televisores inteligentes adquieren mayores funcionalidades, la cantidad y la sensibilidad de los datos que manejan es cada vez más relevante para el mundo del cibercrimen. Eset, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el caso teniendo en cuenta que cuantos más usuarios adquieren esta tecnología, los atacantes encuentran más incentivo para diseñar nuevas formas de sacar provecho del Internet de las Cosas.

Según Statista, en 2018 se vendieron más de 114 millones de televisores inteligentes alrededor del mundo. Acorde a una publicación de IHS Markit, este volumen representaría el 70% de todos los televisores vendidos durante ese año.

"El hecho de que la mayoría de los televisores inteligentes corra hoy alguna distribución basada en Android implica la conformación de un ambiente donde es más sencillo para los atacantes generar códigos maliciosos capaces de afectar equipos de un diverso abanico de fabricantes, facilitando la transición del malware que actualmente existe para plataformas móviles a sistemas operativos para televisores", menciona Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica y autora del informe "Smart TV: ¿una puerta trasera en nuestro hogar?".

Algunas medidas preventivas para mitigar los ataques a televisores inteligentes son: contar con alguna solución de seguridad: estas ofrecen protección contra amenazas para smart TV, en particular, para aquellas distribuciones basadas en Android, además de módulos capaces de prevenir infecciones por malware y de detectar páginas fraudulentas para bloquear el acceso a ellas (funcionalidad denominada antiphishing). Otra capa de protección que deben incluir estas soluciones es la de protección de los puertos USB.

Configurar los dispositivos: reforzar los ajustes para asegurarse no dejar huecos de seguridad es una de las primeras precauciones a tomar al adquirir un televisor inteligente. Restringir los orígenes desconocidos, verificar aplicaciones, no mostrar las contraseñas, crear perfil restringido, automatizar las actualizaciones, configurar la Google Play Store, deshabilitar la depuración y la recolección de datos por defecto, son los puntos a tener en cuenta a la hora de configurar la seguridad de un dispositivo de streaming.

Reforzar la seguridad de la red: para proteger los televisores, es importante asegurarse de que el router utilice protocolos seguros y credenciales fuertes, y que su firmware no presente vulnerabilidades.

Protección física: para los equipos que se encuentren en espacios vulnerables -por ejemplo, en la sala de espera de una oficina o espacios públicos-, se debe tener en cuenta la protección de las entradas físicas del dispositivo, tanto de red como de USB. Se puede activar la protección mediante soluciones de seguridad o, en el caso de las TV boxes, en cajas acrílicas con cerrojo. Es recomendable tapar la cámara del televisor inteligente cuando no se usa.