¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Articular acciones entre ongs que ayudan en Jujuy

La institución cumplió 6 años y buscar seguir realizando actividades junto a la Red del Voluntariado Jujeño.
Lunes, 08 de abril de 2019 01:03

El grupo de voluntarios "Almas Solidarias" cumplió seis años de vida en la provincia de Jujuy donde además de realizar festivales y campañas solidarias a beneficio de personas o animales en situación de vulnerabilidad, desde su surgimiento que coordina actividades con otras ongs que ayudan a la sociedad en diversos rubros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo de voluntarios "Almas Solidarias" cumplió seis años de vida en la provincia de Jujuy donde además de realizar festivales y campañas solidarias a beneficio de personas o animales en situación de vulnerabilidad, desde su surgimiento que coordina actividades con otras ongs que ayudan a la sociedad en diversos rubros.

 

El 3 de abril del año 2013 nació "Almas Solidarias" y su primer actividad fue ayudar a personas que padecieron un temporal.

El trabajo comunitario que lleva a cabo esta institución inició en la ciudad de Palpalá, con el fin de crear un grupo independiente de voluntarios que efectúen acciones benefactoras en familias en situación de riesgo, animales desprotegidos y personas con discapacidad. Trabajando en conjunto con otros individuos e instituciones que tienen el mismo fin y siguen el mismo camino.

Las primeras actividades que desarrolló este organismo fue ayudar a familias que se encontraban atravesando serias dificultades económicas. La modalidad de ayuda que usó "Almas Solidarias" se basó en la colaboración de la comunidad con donaciones de alimentos, ropa y calzado que luego ellos se encargaron de destinar en hogares de la ciudad siderúrgica y capital.

PINTACARITAS / EN UN EVENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

"Nos motivó mucho el acompañamiento de la gente, siempre que necesitábamos ayuda para ayudar nos brindaban apoyo. Recorrimos barrios y escuelas a pie buscando a familias para darles una mano, así fuimos conociendo a personas en situaciones críticas, nos arrimamos a colaborar y así empezamos a sentir que estas acciones nos llenan el alma, de ahí no quisimos parar nunca", mencionó Rodrigo Ramos, uno de los integrantes, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"Desde nuestro grupo queremos contagiar al otro de estas acciones y cada persona se comprometa con eso y lo vaya transmitiendo a los demás, así todos se van contagiando un virus solidario para que vivamos en una sociedad mejor. Esa que actúa sin esperar nada de nadie, que se dedica a realizar una labor que sale directamente del corazón. Encauzar a las personas en una sociedad solidaria es nuestra principal misión, aportando con poco o mucho para que esa acción sea estrictamente transferida para otra persona y ésta la emplee en su vida cotidiana", añadió el voluntario.

Por su parte, Carolina Carrazana sostuvo que "al principio no sabíamos a qué parte específicamente de la sociedad íbamos a ayudar porque colaboramos con niños de escasos recursos, familias, jóvenes con discapacidad, animales, etc. Así que decidimos colaborar con todas esas causas, los que nos necesiten cuentan con nuestra ayuda".

Con el paso del tiempo, mediante el contacto "Almas Solidarias" tuvo con otras ongs de Jujuy surgió la idea de crear un espacio que agrupe a todas estas instituciones, sin importar el rubro de cada una, y fue así que mediante reuniones con referentes de ellas, se creó la Red del Voluntariado Jujeño.

En ese contexto, Carrazana comentó que "hay muchas problemáticas que afectan a la sociedad lamentablemente, quizás una de las más preocupantes es la pobreza que cada día afecta a más personas. Y eso es lo que nos dicen en comedores o merenderos, y desde ese flagelo se desprenden otros como ser las adicciones".

Siguió diciendo que "por eso le pedimos a la comunidad jujeña que se acerque a dar una mano sea cual sea la causa que los motiven, ya sea personas, animales o al medio ambiente. Es importante que se sumen más personas a las ongs en esta época tan difícil para todos".

Una red para incentivar a  que más personas se sumen

Uno de los principales objetivos que persigue la Red del Voluntariado Jujeño es servirle a la comunidad como una guía para que sean cada vez más las personas que participen en las actividades que promueve cada institución solidaria.

Por eso invitan a los que quieran sumarse a que visiten la página de Facebook: Voluntariado Jujeño. En la misma, como publicación fija y principal, se puede observar un listado de ongs con una breve descripción de los que realizan y las vías de comunicación. Cada uno puede elegir la que más lo motive y unirse a ellas ya que todas siempre necesitan de más manos para ayudar.

Además de dar a conocer lo que hace cada ong, la red significa un punto de contención para los voluntarios que llevan a cabo arduas tareas en la sociedad.

El año pasado desde la red llevaron a cabo dos encuentros para instituciones, uno fue en el salón auditorio de El Tribuno de Jujuy y otros fue en el cine teatro Select donde cada una de ellas le contó al público la actividad que llevan a cabo.

Para este año planificaron más actividades, los que quieran integrar la red están invitados. Necesitan personas que ayuden a difundir mensajes de ongs por las redes sociales. Los interesados pueden comunicarse al 388-154847073 o a través de la página de Facebook.