Denuncian designación de cargos sin respetar puntaje

Luego de la sanción de la ley 6118 de creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, el gremio Adep expresó su rechazo a la iniciativa por cuanto consideran que vulnera los derechos adquiridos por la docencia y lesiona la representatividad docente, a la vez que denunciaron que desde el Ministerio de Educación se realizó el nombramiento de 93 personas, sin respetar la titulación y el puntaje.

Mediante un comunicado, Adep repudió la aprobación del proyecto de ley que avala la creación de la Junta Provincial Calificadora Docente por cuanto señalaron que con esta medida "se terminó de consolidar un Gobierno Educativo dictatorial, autoritario, soberbio, unilateral, antidemocrático, que lesiona sensiblemente la representatividad de la docencia provincial, y que le permitirá al Ejecutivo modificar el estatuto docente y toda ley que se les oponga, sin consulta y sin consenso alguno, más que el de su propia visión de la realidad educativa".

Consideraron que con la nueva ley se perderían muchos derechos adquiridos ya que la misma le otorga facultades al Ejecutivo para avanzar y dictaminar la normativa que sea necesaria. "Bajo el pretexto de la transparencia y la modernización se aseguran la mayoría absoluta e incuestionable en cada uno de los niveles, quebrando de esta manera el equilibrio democrático que se tenía; ahora son 11 los miembros en representación del Gobierno (uno con doble voto) y solo 5 representantes de la docencia en todos los niveles".

Además mencionaron que pese a que desde el Ministerio de Educación se promueve un organismo transparente para la entrega de cargos, por otro lado se nombró a 93 personas "sin respetar titulación o puntaje alguno". "Lo que se escribe con la mano, se borra con el codo. El propio Ministerio violenta la ley designando por Resolución 11401/E-19 a personas con el cargo de Maestro de Grado, Maestro Especial, Jornada Simple, Jornada Completa sin pasar por el organismo que ellos mismos proponen y sin contemplar el listado de orden de mérito", manifestaron.

Finalmente dijeron desde Adep que realizarán las denuncias pertinentes ante Ctera y la OIT y analizarán acciones sindicales para proteger los derechos que se lesionan.

“Perdemos representatividad” 

Desde Cedems consideraron que la aprobación de la ley que permite la unificación de la Junta Calificadora recorta la representatividad del sector docente de 45% a 20%. “De haber tenido históricamente un 45% de representatividad pasamos a tener 20%. Eso es inaudito, es ilógico que los docentes que estamos frente a las aulas nos veamos perjudicados por esta situación, donde el Ministerio de Educación toca el estatuto docente y prácticamente pasa a dirigir la vida del sector educativa” explicó Jorge Montero, secretario General de Cedems. 
Planteó que esto implicará “quedarse sin voz”, en torno a problemas vinculados a puntajes, competencia de títulos y traslados.
Mencionó que participaron de las reuniones técnicas para discutir el proyecto con los diputados Mary Ferrin y Ramiro Tizón, por lo que les sorprendió “el desconocimiento total de los legisladores del oficialismo”.
Finalmente anheló que la junta permita la participación de los docentes de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...