¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Debemos recobrar el grado de organización y movilización"

Es asambleísta nacional de la Bancada “Revolución Ciudadana” de Ecuador y llegó a Jujuy para participar del conversatorio “Perspectivas para la reconstrucción de la Patria Grande”.  En su disertación planteó el desafío de los dirigentes políticos de reorganizar el movimiento popular para evitar la profundización de las políticas neoliberales en América Latina.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

¿Cuáles fueron los temas de debate y las consultas surgidas en el conversatorio realizado en nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles fueron los temas de debate y las consultas surgidas en el conversatorio realizado en nuestra provincia?

Hemos dialogado sobre la situación política, analizamos que Macri llegó al poder al ser votado por ser una persona de derecha, pero Moreno en Ecuador llegó cobijado por Correa y por el proyecto de la revolución ciudadana, lo que significa una altísima traición a un proyecto popular y nacional. En el conversatorio se ha consultado sobre los retos y la perspectiva que nos queda en un año electoral. Hemos planteado que las aulas universitarias tienen que volver a ser el espacio de debate social, no pueden solamente formar tecnócratas, sino tienen que formar excelentes políticos que pongan sus herramientas técnicas al servicio de la sociedad. Ese es el chip que tenemos que cambiar desde la academia y desde la sociedad y desde las universidades, es un reto en toda América del Sur. Esperamos haber dejado cimentada esta espinita al menos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy.

¿Cómo observa la actualidad política en Argentina?

Nosotros en Ecuador nos damos cuenta que aquí en Argentina está la muestra más clara que podemos incluso utilizar en nuestros países para que nuestros pueblos se den cuenta cuál es el efecto real que tienen las políticas neoliberales. Fondo Monetario Internacional, despidos masivos desde el sector público, alza de combustibles, alza de impuestos, condonaciones de deudas y privilegios para los grupos de poder económico que creen además que ellos a su vez van a poder invertir en lo social, lo cual es una falacia. Nunca lo han hecho y nunca lo harán. La desigualdad es cada vez más fuerte y lo que estamos viendo es que aquí en Argentina es una situación crítica. Eso es lo que nos alerta. Son muchas las similitudes que vemos entre la situación ecuatoriana y la argentina. Pero creo que tenemos la oportunidad de reivindicarnos y estamos seguros que Argentina puede dar un viraje en la región que sea realmente importante junto con las elecciones de Bolivia que esperamos que también pueda sostener el proceso liderado por Evo Morales, y que eso pueda ser un retorno de la esperanza de la Patria Grande.

¿Cree que hay posibilidades reales de un retorno de los gobiernos progresistas?

Por supuesto, el ciclo de la historia nos lo ha indicado. Con altos y bajos los pueblos siempre han estado presentes en sus luchas. Ahora lo que hay que impulsar es que esa organización del pueblo sea la principal barrera del retorno de la profundización de las medidas neoliberales y que así como lo hicimos lo volveremos a hacer. No sólo vamos a volver, sino que vamos a volver más fuertes y vamos a hacer mejor las cosas.

En Argentina, no se observa una adhesión masiva de la sociedad al llamado de organización del sector progresista, ¿a qué atribuye esta situación?

Creo que han sido procesos muy rápidos de retroceso, aquí son cuatro años, en Ecuador son dos años, todavía no hay una reacción de la sociedad. Aquí en Argentina han tenido movilizaciones mucho más fuertes. En Ecuador hemos visto grandes movilización no sólo en contra del FMI y ahora hay un brote con mucha fuerza del movimiento feminista que también está planteando la política de ruptura de status quo que están implementando los gobiernos neoliberales.

Como líderes políticos y precisamente de la revolución ciudadana debemos trabajar fuerte con las organizaciones sociales para recobrar ese grado de organización y movilización permanente de tal manera que la derecha no crea que la calle es de ella. La calle le pertenece a las clases populares que van a volver a exigir que se respeten sus derechos ganados.

¿Cuál cree que es el rol de la mujer en este escenario político?

El de siempre, la ruptura. Si yo estoy aquí no es porque caí del cielo. Esto es parte de los derechos adquiridos de las organizaciones feministas a lo largo de la historia y especialmente en las últimas décadas donde esta lucha no ha sido sólo por temas de salud sexual y reproductiva sino que han sido por participar efectivamente en la política, por estar en espacios de decisión, por transformar las relaciones de poder, por trasformar las relaciones laborales y sistema económico. El sistema neoliberal ha sido nefasto principalmente con las mujeres, cuando nos ponemos a ver los indicadores vemos que cuando nuestros pueblos mantienen desigualdades, las más perjudicadas son las mujeres.

El movimiento feminista nos da muchas esperanzas, no sólo estamos saliendo por el aborto que es un tema fundamental y la bandera de lucha, pero alrededor de ese tema está todo un debate del patriarcado de las sociedades conservadoras.