¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El peronismo no está acabado como proceso"

Dirigentes peronistas explicaron la importancia de esta fecha para el PJ.

Martes, 09 de abril de 2019 01:00

A 70 años de la presentación de la "Comunidad Organizada" de Perón en el Congreso de Filosofía de 1949, en Mendoza, militantes del PJ destacan que se trata de una fecha "emblemática, porque este trabajo filosófico de Perón es uno de los pilares de la formación del peronismo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 70 años de la presentación de la "Comunidad Organizada" de Perón en el Congreso de Filosofía de 1949, en Mendoza, militantes del PJ destacan que se trata de una fecha "emblemática, porque este trabajo filosófico de Perón es uno de los pilares de la formación del peronismo".

Pedro Ascárate, director de Formación del PJ, explicó la importancia de este día para el movimiento. "En esta presentación, que presenciaban filósofos de todo el mundo, Perón llevó al Congreso una base filosófica del pensamiento del peronismo, diciendo que la política no es solamente pragmatismo sino que también debe tener fundamentos", dijo el dirigente y explicó que "Perón sostenía que había tres libros que había que leer para formarse: doctrina peronista, conducción política y la comunidad organizada". El militante agregó que "la maduración de ese pensamiento filosófico de la Comunidad Organizada es la expresión de lo que nos dejó como testamento Perón en el año 74, que ahora se traduce en el modelo argentino para el proyecto nacional". "Para el peronismo, lo importante es que el pensamiento tenga que ver con el pueblo, con el actuar de la gente", dijo Ascárate.

"Allí nació -afirmó- uno de los principios importantes dentro del peronismo. Es la tercera posición, que algunos la quieren reducir actualmente, pero que es una superación de las ideologías, tanto del comunismo como del capitalismo" y analizó que "la crítica es a ambos pensamientos porque son disociaciones de la comunidad. Los moviliza el individualismo, egoísta, competitivo del liberalismo o la lucha y odio de clases, lo que va a mover al pensamiento del comunismo, entonces, en este sentido, el peronismo va a sostener que estas son dos concepciones que no se pueden aceptar y se plantea, justamente, la armonía de la comunidad".

Al cumplirse un nuevo aniversario de aquella presentación, Ascárate dijo que "el peronismo tiene vigencia hoy y no está acabado como proceso ni como revolución" y agregó que "de alguna manera, cada vez que tenemos avatares o situaciones de derrota en el pueblo argentino, de retroceso en sus derechos, aparece este ADN que recoge Perón del pueblo argentino, que es el del movimiento popular y que es netamente abarcativo". "Perón también nos entregó en la Comunidad Organizada, una idea de una ética que no existía como tal, que la toma de la Doctrina Social de la Iglesia y que convirtió en justicia social", dijo y agregó que "todavía la influencia de ese pensamiento continúa vibrando dentro de la sociedad". Y recordó que la Comunidad Organizada para Perón es "un gobierno centralizado para la planificación, un estado descentralizado para la ejecución y un pueblo libre y organizado".