A la Cámara de la Construcción le preocupa la falta de perspectivas

En la provincia de Jujuy el sector de la construcción aún tiene obras en finalización, pero se estima que el registro de desempleo no refleja disminución sino aumento, que se atribuye al sector minero y obra de Cauchari. Desde la Cámara Jujeña de la Construcción ven con preocupación la falta de perspectiva de trabajo porque las obras que culminan y esperan que lo anunciado en obras de Educación sume empleo.

"Observamos el sector con mucha preocupación porque todo está subiendo, lo que son insumos, las paritarias del sector no se han concretado, y los gastos de materiales, el cemento y hierro suben permanentemente. Sumado a eso preocupa la falta de perspectiva de trabajo en el sector, las obras que se están ejecutando se han terminado", explicó el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice.

Entiende que si bien el anuncio de nuevas licitaciones de viviendas provinciales podrían paliar la situación. Sin embargo, sostuvo que "la perspectiva con los anuncios nuevos de que probablemente se intensifique el ajuste sobre la obra pública, nos genera un panorama de bastante preocupación", agregó.

Según explicó que en Jujuy tiene un gran impacto en la construcción la obra pública, y es que consideran que aproximadamente entre el 70 y 80% de actividad es obra pública sobre la privada. Por ello consideró que los recortes sobre la obra pública se hacen sentir e impactan en la economía jujeña.

En materia de empleo dijo que los indicadores oficiales del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) no reflejan en la provincia una disminución de empleo sino un pequeño incremento, cuyos indicadores estimó que probablemente incidan en las obras en el sector minero y en Cauchari. Pese a ello desde el sector se observa que en la obra pública las empresas dejaron fuera trabajadores porque las obras se van terminando y no son reemplazadas por otras.

Por ello, aseguró que el anuncio de la toma de créditos para obras de educación (en referencia a la reciente aprobación del Poder Legislativo al Ejecutivo para el préstamo de 307 millones de dólares), estimó que a mediano plazo se estima que habrá anuncios de obras, sin embargo, por el momento persiste la preocupación en el sector. Perciben que en otras provincias el panorama parece peor porque la falta de envíos de fondos de Nación se afronta con alguna medida provincial, pero preocupa la situación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...