¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos aprenderán sobre cultura tributaria y armarán proyectos

Los estudiantes secundarios deberán inscribirse hasta el 20 de este mes en la web de la Dirección de Rentas.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

Una nueva edición del programa "Mi factura, por favor", inició ayer con la convocatoria de alumnos del nivel secundario de los departamentos Doctor Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio, El Carmen, Humahuaca, Yavi, Susques, Santa Catalina y Cochinoca, con inscripción hasta el 20 del corriente. Los jóvenes podrán participar activamente mediante una aplicación y una PC aprendiendo cómo funciona nuestro sistema tributario y el sentido social de los impuestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva edición del programa "Mi factura, por favor", inició ayer con la convocatoria de alumnos del nivel secundario de los departamentos Doctor Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio, El Carmen, Humahuaca, Yavi, Susques, Santa Catalina y Cochinoca, con inscripción hasta el 20 del corriente. Los jóvenes podrán participar activamente mediante una aplicación y una PC aprendiendo cómo funciona nuestro sistema tributario y el sentido social de los impuestos.

 

El concurso. Otorgará becas de $ 15.000 para que sea aplicada a los Proyectos Sociocomunitarios que resulten seleccionados.

El lanzamiento del programa tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", oportunidad en que se supo que esta actividad educativa es instrumentada en forma conjunta entre la Afip, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda de la Provincia, acompañada de organismos públicos como la Municipalidad capitalina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

LANZAMIENTO / AUTORIDADES DE EDUCACIÓN Y RENTAS DURANTE EL ACTO.

Durante la presentación, las autoridades indicaron que podrán participar equipos de 8 estudiantes y 2 coordinadores de instituciones, inscribiéndose en la página www.rentasjujuy.gob.ar hasta el 20 del corriente, deberán seleccionar el ícono de Educación Tributaria para acceder al formulario de preinscripción.

En primera instancia, los alumnos realizarán una presentación simbólica de tickets o facturas, verificarán su autenticidad, estudiarán su importancia en el financiamiento del Estado, incorporarán conceptos de ciudadanía responsable para interpretar cómo juegan los valores en las conductas cotidianas.

Todas estas actividades se concretan a través de una aplicación web provista por la organización nacional. Seguidamente, a inicios de octubre, las escuelas que lleguen a la instancia de los Proyectos Sociocomunitarios, participarán por las becas de 15 mil peso para la realización de los trabajos.

El director provincial de Rentas, Estéban Rodríguez, puso de relieve que el concurso permitirá a los alumnos hacer un simulacro de lo que consistiría tener un negocio a través de una aplicación que será bajada a sus equipos móviles.

Por su parte, la directora del Nivel Secundario, María de los Ángeles Gómez, indicó que en principio trabajarán con los colegios secundarios de Región I, II y III, "la intención es que podamos abarcar a futuro a todas las instituciones", acotó.

Ganadores de la edición 2018

Julieta Benítez, Emilia Quispe, Celeste Tejerina, Cecilia Alarcón y Melina Ríos, de 4º año, de la Escuela Normal, fueron algunas de las estudiantes que conformaron el equipo ganador de la edición 2018.

Tras la presentación del programa, relataron que su proyecto sociocomunitario se basó en la fabricación de briquetas ecológicas, "Amuyuni", en reemplazo del carbón, "fueron elaboradas con materiales reciclables, como papel picado, cartón y hojas secas de los árboles, plasticola elaborada por nosotros, entre otros materiales", explicaron.

El objetivo del proyecto, según resaltaron las alumnas, fue crear una salida laboral por lo que trabajaron de manera conjunta con integrantes de la fundación Darlocab, capacitándolos en la creación de las briquetas. "Estas briquetas tienen la función de cocinar como lo hacen cuando se utiliza el carbón", dijeron.

En la instancia nacional, las estudiantes disfrutaron diferentes experiencias junto a estudiantes de otras provincias y además compartieron con el público la cultura jujeña.

 

El programa. Pretende generar ámbitos de debate y participación que los ayude a desarrollar una conducta ciudadana responsable.

 

El programa será para todas las orientaciones 

PRIMERA INSTANCIA / LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPEN REALIZARÁN UNA PRESENTACIÓN DE TICKETS O FACTURAS.

El programa “Mi factura, por favor”, que tiene como objetivo difundir los conocimientos fiscales básicos necesarios para toda la ciudadanía, estará destinado a todas las orientaciones educativas, por lo que pueden participar: escuelas técnicas, humanísticas, artísticas, de gestión, etc.
Asimismo, el programa lleva dieciséis años en el país, en la edición 2018 se implementó con más apoyatura en el formato virtual, en donde participaron 115 escuelas de nuestra provincia, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Luego de las instancias locales, se realizó un encuentro nacional en la localidad de Huerta Grande en la serranía cordobesa los días 1, 2 y 3 de noviembre del 2018. Este año, se sumarán la provincia de Tucumán, Salta y otras escuelas. 
Asimismo, este proyecto pretende generar ámbitos de debate y participación para jóvenes del nivel secundario, que los ayude a desarrollar una conducta ciudadana responsable. La actividad ha sido diseñada partiendo del sistema educativo para luego proyectarse en una necesaria inserción en la comunidad.