¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cooperativizando la comercialización

Cauqueva participa de una red que busca extender la experiencia cooperativa desde el productor al consumidor.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

Javier Rodríguez, presidente de la cooperativa Cauqueva, regresó en estos días de Buenos Aires tras haber participado de un encuentro que puede tener resonancia en nuestra región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Rodríguez, presidente de la cooperativa Cauqueva, regresó en estos días de Buenos Aires tras haber participado de un encuentro que puede tener resonancia en nuestra región.

"Nos juntamos unas veintiún cooperativas de distintos lugares del país, que venimos trabajando en conjunto en una red de comercialización que se llama Alimentos Cooperativos, impulsada por Coopal, la red de cooperativas y productores de alimentos", dijo.

Agregó que "hoy la red tiene, en la Capital Federal, un depósito mayorista con un sistema de distribución, y una articulación con Cecopaf, una cooperativa de comercialización, con bocas de venta al público y a otras organizaciones. Buenos Aires es el punto de mayor tracción, pero la base está montada sobre varias ideas, como la de cooperativizar toda la cadena, desde la producción hasta el consumo".

Explicó que "en cada aspecto hay una definición, buscando que cada cooperativa venda lo de las otras. Eso mejora la oferta de cada organización, facilita temas financieros, mejora el tema de los fletes porque se contratan en conjunto con mayores volúmenes, asociando a los clientes como si fueran una cooperativa de consumo, con precios diferenciales y posibilitando compras comunitarias, sobre todo de la canasta básica".

Aclaró que "no es una comercializadora, sino las mismas organizaciones de productores que buscan espacios de venta y logísticos. Hay treinta y cinco cooperativas que envían sus productos a puntos de venta ya existentes en varias partes del país, entre ellos el nuestro de Tilcara. Y se abrirá uno en Maimará y en Tumbaya, en las sedes de Cauqueva, así como en otras provincias. Se suma una cooperativa de apicultores, Fecoapi, entre otras que serán punto de Alimentos Cooperativos".

Rodríguez dijo que "en general, las cooperativas y las organizaciones van produciendo de acuerdo a la demanda. En Cauqueva, para estar en una situación de fortaleza económica con los recursos bien escalados, necesitaríamos triplicar lo que estamos produciendo, así que este crecimiento nos viene bien. Al triplicar estaríamos en un primer escalón de equilibrio, pero pasado ese punto se pueden generar nuevos escalones".

Punto de acopio

Agregó que "en el NOA se piensa tener un punto de acopio en Tucumán, en una cooperativa de Simoca, con lo que se pagarán precios mucho más bajos en el flete. Son todas cosas que fueron surgiendo en este encuentro, charlando de cosas prácticas que surgieron de la realidad de cada uno".

Documento y radio abierta de Ni Una Menos de Tilcara

TILCARA (Corresponsal). El colectivo Ni Una Menos, de Tilcara, está haciendo circular un documento que se hizo público en la plaza, el viernes pasado. En principio, surge por el no esclarecimiento de las dos causas de violación recientes, entendiendo que se está poniendo en duda la palabra de las víctimas. La convocatoria contó con una fuerte participación por parte de los docentes de la localidad. En la ocasión, los participantes realizaron una suerte de radio abierta en la que manifestaron distintas preocupaciones que hacen a la seguridad local, exigiendo un tratamiento más responsable sobre todo en los temas de abusos y violencia de género, que expresaron que no son tratados como corresponde, descreyendo y hasta culpando a las víctimas.

Se habló de la falta de recursos de seguridad y de su necesaria capacitación, cumpliendo con el protocolo como corresponde. Se propuso extender el contenido del documento para incluir a otros sectores en riesgo, como el de las identidades gays. Hubo mucha participación juvenil, sobre todo entre quienes quisieron hablar, y se están juntando firmas a fin de llevar el documento al municipio para que tome cartas en el asunto