¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy vence el plazo para la presentación de frentes

Los partidos políticos de la provincia deberán acercar a la Justicia Electoral sus alianzas hasta la medianoche.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

Según los plazos establecidos por el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy hoy a las 24 vence el plazo para la presentación de frentes o alianzas electorales. Y el 24 de este mes ocurrirá lo propio con el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los plazos establecidos por el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy hoy a las 24 vence el plazo para la presentación de frentes o alianzas electorales. Y el 24 de este mes ocurrirá lo propio con el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Los sectores políticos con el propósito de aunar fuerzas conforman los frentes, que consiste en agrupar a varios partidos políticos ya sean provinciales o municipales en una unidad con fines electorales que de forma consensuada conformarán luego las listas de candidatos que representan a todos los sectores que los integran. De esta forma la pulseada electoral es previsible.

Los acuerdos detrás de cada frente son variados, algunos presentan listas únicas en la categoría gobernador y vice pero liberan a los partidos que los conforman para la presentación de listas colectoras en las categorías diputados, intendentes y concejales. Otros frentes llevan listas únicas en la mayoría de las categorías a elegir.

Hoy será para los referentes políticos un día clave, estará lleno de encuentros, negociaciones y acuerdos que deberán culminar en la presentación formal ante el Tribunal Electoral de la Provincia a las 24 del listado de partidos provinciales y municipales que integran cada frente. Por lo general, son varios los que esperan hasta última hora para presentar la documentación.

Por otra parte, los partidos políticos deben tener presente que para poder participar en el acto eleccionario deben obtener el reconocimiento definitivo hasta el 20 de abril (inclusive). En tanto que las listas de candidatos deberán ser presentadas hasta el 24 de abril (inclusive).

Las boletas de sufragio (votos) deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional. Y los modelos de boleta para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 10 de mayo.

El Frente Cambia Jujuy anticipó su conformación

Días pasados 14 partidos ratificaron su continuidad al Frente Cambia Jujuy bajo el liderazgo de Gerardo Morales. Ayer tres más anunciaron su pertenencia al sector oficialista, entre ellos Lyder, Partido Socialista y Gana Jujuy.

La semana pasada en conferencia de prensa catorce partidos ratificaron su continuidad del Frente Cambia Jujuy, con vistas a las elecciones de cargos provinciales convocadas para el 9 de junio próximo.

El anuncio se realizó en la sede del Instituto de Políticas Públicas (IPP), donde el diputado provincial Alberto Bernis, el vicegobernador Carlos Haquim y el senador nacional Mario Fiad afirmaron que hasta hoy 9 de abril, fecha en la que vence la inscripción de frentes para la elección provincial, se irán sumando otros partidos que aún no realizaron sus congresos o encuentros que marcan sus estatutos para formalizar la adhesión al Frente que llevó a Morales a la Gobernación en 2015. Aseguraron que hay una veintena de fuerzas municipales que se sumarán hasta hoy.

Los partidos que ya firmaron el acta constitutiva del Frente Cambia Jujuy son: la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, PRO (Propuesta Republicana), Encuentro Jujeño, Partido Socialista, Gana Jujuy, Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Cambio Jujeño, Unión y Libertad (Lyder), Renovador Federal, Movimiento Norte Grande, Cruzada Renovadora, Siempre Jujuy, Quiaqueños y Palpalá Sos Vos, Gana Jujuy y el Partido Socialista.

Bernis, Haquim y Fiad también coincidieron en que además de ratificar un frente electoral, “se ratifica un rumbo que empezó en el 2015, de trabajar por el cambio que Jujuy necesita bajo el liderazgo del gobernador Gerardo Morales”.

El jefe de la bancada de diputados provinciales del oficialismo señaló que el mayor logro de la gestión “fue el de la paz social, de desterrar la violencia, porque en base a ella se consiguió mejorar el turismo, pensar en cambiar la matriz productiva, estar en el camino de los grandes proyectos, como el parque solar, la exploración y explotación del litio y también fortalecer la ayuda a los sectores que lo necesitan. Jujuy es otro, a pesar de la gran crisis económica que reconocemos y asumimos”, apuntó Alberto Bernis.

Asimismo, Haquim dijo que con la continuidad del frente se reafirman el rumbo y los objetivos planteados en el 2015 por un grupo de partidos “de transformar la provincia” bajo la conducción del actual gobernador. Por su parte, Mario Fiad, senador nacional y presidente de la UCR jujeña, dijo que dentro del frente empieza un proceso interno para definir estrategias, plantear objetivos y establecer todo lo que sea necesario para la campaña.