¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el Festival de Títeres "Nélida Pizarro de Fidalgo"

Con la apertura de una muestra sobre la historia del grupo El Quitupí y una ceremonia oficial comenzará el encuentro.

Martes, 09 de abril de 2019 01:00

Comenzará hoy el Festival de Títeres "Nélida Pizarro de Fidalgo" que con diversas propuestas se desarrollará en nuestra ciudad y en otros puntos de la provincia hasta el próximo sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzará hoy el Festival de Títeres "Nélida Pizarro de Fidalgo" que con diversas propuestas se desarrollará en nuestra ciudad y en otros puntos de la provincia hasta el próximo sábado.

Las actividades en este marco iniciarán esta noche a las 21 con la apertura de una sala de exposiciones en el teatro El Pasillo. En la ocasión los integrantes originales del grupo jujeño El Quitupí habilitarán allí una muestra dedicada a la exhibición de títeres, el teatrillo y documentación original de esta formación que desarrolló su actividad desde 1956 hasta 1976, y cuya trayectoria es necesario conocer por pertenecer al rico universo cultural de Jujuy de aquellos años. Luego a las 21.30 será la inauguración oficial del festival con una ceremonia que contará con la participación de Reynaldo Castro, Rubén "Chuña" Iriarte, integrantes del grupo El Quitupí, Estela Fidalgo, Quiqui Aguiar, grupo Tojra y Lola Castro Olivera. En la oportunidad quedará inaugurada oficialmente la sala "Nélida Fidalgo" del espacio ubicado en calle José de la Iglesia 1190.

“DE FIERRO” / EL GRUPO LA FARANDA REALIZARÁ UNA VERSIÓN LIBRE DEL “MARTÍN FIERRO” MAÑANA EN EL TEATRO EL PASILLO.

Mañana la programación en este contexto incluye a las 21 una visita guiada a la sala de exposiciones del teatro El Pasillo y a las 21.30 en la sala "Carime Estopiñán" está prevista una función a cargo del grupo La Faranda que presentará la pieza llamada "De Fierro". La obra, con títeres con mecanismos, es una versión libre que Claudia Peña y Fernando Arancibia (también directores y productores del espectáculo) realizaron de un clásico de la literatura gauchesca argentina, "Martín Fierro" de José Hernández.

Por la mañana a las 11 en la sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de Tilcara -Belgrano 547- habrá una presentación para todo público y alumnos de escuelas primarias del grupo Chachakun con la obra "El investigatopo". Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar "de la prisión". Esta heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida, poner un huevo en libertad y criar a su pollito. La historia se complica cuando aparece un zorro que hurta el preciado huevito. Y hace su entrada un detective que agiliza la causa, "El Investigatopo". La puesta está interpretada por Laura Ferro bajo la dirección de Miguel Oyarzun Pérez.

“LA SOMBRA DIABLA” / ADA DORREGO Y MARISA TABOADELA OFRECERÁN SU PROPUESTA EN EL TEATRO ESTACIÓN PERICO. 

También a las 11 pero en el teatro Estación Perico en calle Alberdi 165 de aquella localidad subirán a escena Ada Dorrego y Marisa Taboadela con la obra de teatro de sombras titulada "La sombra diabla". Llegado el tiempo del carnaval, se hace el desentierro del diablo que ha estado durmiendo y esperando durante un año entero para volver al ruedo. En este ritual, decenas de diablos coloridos y espejados bajan del cerro, alegres y festivos, cuando una sombra inesperadamente se separa de su cuerpo.

Sobre el festival

El Festival de Títeres "Nélida Pizarro de Fidalgo" es un homenaje del teatro El Pasillo a la directora del grupo El Quitupí y a sus integrantes. Rubén "Chuña" Iriate, responsable de la mencionada sala, honra en su espacio la memoria de la directora y fundadora del primer grupo de títeres de la provincia, parte esencial de la cultura popular titiritesca jujeña durante 20 años, del que formó parte.

El Quitupí desarrolló su actividad desde 1956 hasta el inicio del Proceso Militar 1976, creado con el apoyo de la revista cultural Tarja. Sus muñecos fueron diseñados por el pintor Medardo Pantoja, Quiqui Aguiar de Teruel y su retablo en base al modelo de los hermanos Di Mauro. Fue en 1976 cuando la Triple A ya había hecho estragos en Jujuy y la dictadura se imponía en el país cuando los títeres del grupo se guardaron en las valijas.

La revista Tarja fue fundada por Andrés Fidalgo, Mario Busignani, Jorge Calvetti, Néstor Groppa y Medardo Pantoja, quienes desde el primer editorial, sostenían estar "convencidos de la incalculable temática de nuestro Norte y de las posibilidades de su gente para el trabajo intelectual" y fueron los impulsores de la creación de este grupo de títeres.

Las programación del festival se presentará en las salas "Nélida Fidalgo" (capacidad para 60 espectadores) y "Carime Estopiñán" (capacidad para 115 espectadores) de El Pasillo y se extenderá a la sala "Barbarita Cruz" de Tilcara y al teatro Estación Perico.

.