¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Materiales de construcción suben y bajan las ventas

Desde el 2018 subieron 70 % y algunos de forma semanal. Las ventas no repuntan desde verano, se edifica menos.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

Los aumentos de los materiales de la construcción son percibidos en diferentes corralones de la capital como muy frecuentes, de entre 5 a 6 % semanal y algunos dicen que llega al 20% en los últimos meses. Además, perciben bajas en las ventas en un promedio del 30% en lo que va del año y de hasta el 70% desde el año pasado. Coinciden en que la construcción de las familias está "frenada" y que es tibia en constructoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los aumentos de los materiales de la construcción son percibidos en diferentes corralones de la capital como muy frecuentes, de entre 5 a 6 % semanal y algunos dicen que llega al 20% en los últimos meses. Además, perciben bajas en las ventas en un promedio del 30% en lo que va del año y de hasta el 70% desde el año pasado. Coinciden en que la construcción de las familias está "frenada" y que es tibia en constructoras.

El propietario del corralón local Jujuy Materiales, Julio Barrionuevo, estimó que las ventas pueden haber bajado un 50%, pero que es diferente por empresas porque aseguró que hay algunos que mantienen una lista desde agosto, y otros que la cambian dos a tres veces por mes. Estimó que la construcción de las familias está parada, y que en las ventas a los pequeños corralones perciben que se limitan a lo necesario o no compran, y que en empresas constructoras hay una cadena de no pago que viene desde el Estado.

"Esto ya es preocupante, teníamos la esperanza porque habíamos escuchado que en marzo iba a mejorar pero no se vislumbra un cambio, al contrario. El tema más urticante es el pago de los impuestos, que si no los tenemos al día nos bloquean desde la DGI hasta las computadoras",

precisó Barrionuevo.

Planteó que si no hay una inyección de dinero de parte del Gobierno es muy difícil que mejore la venta para el comercio. Dijo que todos los meses el cemento sube más de un 10 %; y que junto al hierro determinan el aumento del resto de materiales.

Recordó que son permanentes los aumentos de precio y de cierre de comercios, y se nota el desempleo.

Martín Chumacero, gerente comercial del corralón El Cañadón, explicó que los aumentos de precio de materiales son del 5 a 6% mensual. El cemento subió entre un 15 y 18% desde principios de año. Dijo que comparado al año pasado la venta bajó entre un 15 a 20% y es que perciben que ante la falta de dinero y la suba de precios la gente prefiere esperar, y porque además cambiaron los planes de tarjetas e intereses.

En tanto, en Sanitarios Avenida, un rubro clave también en la construcción dijeron que respecto al año anterior subieron un 70%. De hecho detalló que, "mensualmente aumenta un 7 o un 8%", y que lo que más aumentan son la loza, que son los juegos de baño y las membranas.

Explicaron que las ventas en los últimos meses fueron bajas y esperadas por la temporada de verano y Carnaval y fue de un 20%. "La gente no está construyendo, se dedica a hacer ampliación, algo pequeño, modificaciones", dijo Álvarez.

En tanto, desde el corralón Santa Rita de avenida Eva Perón, Mariela Estrada explicó que percibe aumentos del 5% al 10% cada 15 días en los materiales. "La venta disminuyó un 50%", dijo respecto a los últimos meses y es que percibe que la gente adquiere solamente materiales puntuales para algunos arreglos.

Mientras, desde la Pinturería Full Color de avenida Almirante Brown perciben también baja en las ventas respecto al año pasado en el mismo mes, de casi un 30%, y es que explicó que bajó mucho la demanda de pintura tanto de familias como de empresas constructoras.

Abigail Ojeda del corralón San Cayetano de avenida El Mirador de Alto Comedero, explicó que la última semana aumentó el cemento dos veces y las aberturas subieron el 20 % por el transporte, pero "sube todo y es semanal del 3 a 4%".

El cemento está entre 345 a 355 pesos, siempre en efectivo. En tanto el hierro del 6 de 150 a $ 160 y del 12 a $ 730, según el corralón.

La cal se encuentra desde $ 190,

La arena $ 35 por bolsa de 30 kilos, membranas a $ 950 y aberturas de algarrobo a $ 3.400.

Julio Barrionuevo, Jujuy Materiales

“Las ventas en todos los negocios han caído en forma estrepitosa, no logramos el equilibrio que hace falta. Personalmente estoy muy preocupado por la situación. Espero que se revierta, estamos tratando de seguir luchando, no tenemos otra salida que procurar que el negocio vaya adelante, son muchas familias que dependen de nosotros”.

Abigail Ojeda,Corralón San Cayetano

 

“Todo lo que es hierro pasó a cotizarse en dólar, y tenemos que actualizar el precio del dólar para cambiar los precios. 

El cemento tuvo dos aumentos la semana pasada, eso impacta en el consumidor que antes venía con presupuestos grandes y ahora compra de a poco.

Enero y febrero fue la peor venta, bajó 50 %”. 

Los precios de productos que son claves

En materia de precios los corralones grandes y pequeños consultados por El Tribuno de Jujuy coinciden en que los incrementos de precios son cada vez más frecuentes. Asumen que eso complica a los corralones porque se suma a que van bajando ventas, incrementan los impuestos y la carga impositiva se hace insostenible para algunos.

El cemento y el hierro son los de mayor rotación y suelen determinar el incremento de otros materiales. En los más pequeños son los que definen la venta. 

Entre los seis consultados, el precio del cemento fluctúa entre 345 pesos y 355 pesos.

El hierro, también base de la construcción, se encuentra del 6 entre 150 pesos y 160 pesos; y el del 12 entre 590 y 730. 

Los juegos de baño básico se encuentran entre 7.800 pesos y 8.500 pesos en precios promocionales.

Otro de los elementos demandados es la pintura, y la de látex para interior se encuentra entre 960 pesos y 1.050 pesos, por los 20 litros, mientras las otras de mayor calidad y lavables llegan a 4.500 pesos por latas de la misma cantidad, 20 litros.