¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obreros de la construcción en alerta y sin nuevas obras

Desde la Uocra aseguran que a un millar le deben meses de pago o por fin de obra. Esperan 48 horas o irán al paro.La Cámara de la Construcción de Jujuy ve con aflicción la falta de licitaciones. Esperanza en que se hagan anuncios.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) planteó que el sector se vio afectado por los vaivenes económicos por falta de obras de construcción. Están en alerta por 48 horas hasta que las empresas constructoras paguen meses y la cancelación adeudada a despedidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) planteó que el sector se vio afectado por los vaivenes económicos por falta de obras de construcción. Están en alerta por 48 horas hasta que las empresas constructoras paguen meses y la cancelación adeudada a despedidos.

"Hoy tenemos una situación preocupante porque las empresas constructoras adeudan sueldos de febrero, marzo, cuotas del bono de fin de año, liquidaciones de trabajadores que han sido despedidos porque se fueron terminando las obras. Desde octubre del año pasado a marzo de este año hemos perdido 1.500 puestos de trabajo", explicó Carlos Cárdenas, secretario de la Uocra Jujuy.

CARLOS CÁRDENAS, UOCRA

El referente gremial planteó que actualmente están en estado de "alerta y asamblea permanente" porque aún no tienen respuesta de los empresarios para determinar cuándo se comenzará a cancelar lo adeudado a los trabajadores por lo que prevén esperar el plazo pactado de 48 horas.

"Si no hay una respuesta favorable seguramente entraremos en un paro total de actividades en lo que respecta a la obra pública en la provincia de Jujuy", advirtió Cárdenas en ese sentido.

Detalló que esto contempla trabajadores de construcción de viviendas dentro del programa del Instituto de Vivienda de Jujuy (Ivuj), que suponen entre 800 y 1.200 trabajadores.

De hecho, explicó que el año pasado no hubo licitaciones dentro de la construcción de vivienda, que es lo que mayor cantidad de mano de obra demanda al sector, y que además no se están licitando las obras de modo que se puedan captar a los obreros que quedaron desocupados.

Es que precisó que se trata de una actividad de corto período, ya que dentro de cada obra tiene un inicio y un final no mayor de 18 meses de trabajo. Cuando quedan fuera tras la finalización de una obra, los trabajadores cobran un fondo de cese laboral que compensa parte de la liquidación.

Sin embargo, aseguró que de concretarse los anuncios de meses anteriores sobre nuevas licitaciones de construcción de viviendas con fondos provinciales, será algo positivo para el sector porque podría significar la incorporación de los obreros desocupados.

A la Cámara de la Construcción le preocupa la falta de perspectivas

PABLO FÓRBICE / PRESIDENTE DE LA CÁMARA JUJEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN.

En la provincia de Jujuy el sector de la construcción aún tiene obras en finalización, pero se estima que el registro de desempleo no refleja disminución sino aumento, que se atribuye al sector minero y obra de Cauchari. Desde la Cámara Jujeña de la Construcción ven con preocupación la falta de perspectiva de trabajo porque las obras que culminan y esperan que lo anunciado en obras de Educación sume empleo.

"Observamos el sector con mucha preocupación porque todo está subiendo, lo que son insumos, las paritarias del sector no se han concretado, y los gastos de materiales, el cemento y hierro suben permanentemente. Sumado a eso preocupa la falta de perspectiva de trabajo en el sector, las obras que se están ejecutando se han terminado", explicó el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice.

Entiende que si bien el anuncio de nuevas licitaciones de viviendas provinciales podrían paliar la situación. Sin embargo, sostuvo que "la perspectiva con los anuncios nuevos de que probablemente se intensifique el ajuste sobre la obra pública, nos genera un panorama de bastante preocupación", agregó.

Según explicó que en Jujuy tiene un gran impacto en la construcción la obra pública, y es que consideran que aproximadamente entre el 70 y 80% de actividad es obra pública sobre la privada. Por ello consideró que los recortes sobre la obra pública se hacen sentir e impactan en la economía jujeña.

En materia de empleo dijo que los indicadores oficiales del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) no reflejan en la provincia una disminución de empleo sino un pequeño incremento, cuyos indicadores estimó que probablemente incidan en las obras en el sector minero y en Cauchari. Pese a ello desde el sector se observa que en la obra pública las empresas dejaron fuera trabajadores porque las obras se van terminando y no son reemplazadas por otras.

Por ello, aseguró que el anuncio de la toma de créditos para obras de educación (en referencia a la reciente aprobación del Poder Legislativo al Ejecutivo para el préstamo de 307 millones de dólares), estimó que a mediano plazo se estima que habrá anuncios de obras, sin embargo, por el momento persiste la preocupación en el sector. Perciben que en otras provincias el panorama parece peor porque la falta de envíos de fondos de Nación se afronta con alguna medida provincial, pero preocupa la situación.