¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya se prepara para recibir a la mamita

La Virgen de Copacabana de Punta Corral arribará al pueblo el próximo domingo, acompañada por bandas de sikuris.
Martes, 09 de abril de 2019 01:00

La Comisión de Devotos, Asociación de Peregrinos y la Comisión Municipal de Tumbaya con la colaboración de distintos organismos de la provincia ultiman los preparativos para recibir a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a una semana de su llegada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Devotos, Asociación de Peregrinos y la Comisión Municipal de Tumbaya con la colaboración de distintos organismos de la provincia ultiman los preparativos para recibir a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a una semana de su llegada.

VENDEDORES DE TUMBAYA Y TUNALITO / EN CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

La "Mamita del cerro" arribará al pueblo tumbayeño el próximo domingo cerca de las 19.30 tras peregrinar desde el santuario acompañada de miles de fieles y de los sonidos de las más de 65 bandas de sikuris que año a año suben para traerla.

La Virgen permanecerá por alrededor de un mes en la capilla de Tumbaya y tanto para su llegada como para su estadía la comunidad se prepara de la mejor manera ultimando las obras y detalles.

La Comisión de Devotos trabajó en los últimos días en la instalación de las medias sombras en la capilla con una nueva estructura que adquirieron gracias a los fondos recaudados con el bono contribución por un valor de $204.000. Diego Vilca, integrante de la Comisión y quien se encontraba realizando tareas en esta obra, comentó que aún resta pagar $140.000 que esperan completar con el dinero de los fondos del bono contribución de este año, por lo que instó a la gente a colaborar.

NUEVA ILUMINACIÓN / SE INSTALARON LÁMPARAS LED EN EL PUEBLO.

Además de las medias sombras se colocarán ese día y en misas posteriores 600 sillas, especialmente para personas de mayor edad o con dificultad física. Por otro lado, la Dirección de Arquitectura también se encuentra realizando tareas de refacción en la fachada de la capilla con pintura de paredes y puertas.

En tanto que el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, se refirió a otras obras que llevan adelante en conjunto con organismos del Gobierno de la Provincia.

"Agradezco de manera especial a las instituciones provinciales y nacionales que nos están colaborando. La Dirección Nacional de Vialidad ya realizó las tareas de limpieza y ensanchamiento de banquinas a la vera de la ruta nacional 9. Recursos Hídricos nos colaboró con la limpieza del camino a Punta Corral y aún mantienen máquinas arriba por si sucede algún contratiempo y recibimos colaboración de Vialidad Provincial".

Asimismo, el jefe de la comuna destacó una importante obra esperada por los vecinos como lo es la iluminación con lámparas led que se colocaron en la plaza Manuel Belgrano y en distintas calles del pueblo. "Nuestro pueblo tiene esta nueva iluminación que cambia un poco la imagen del pueblo por eso quiero agradecer al ministro de Infraestructura, al secretario Pizarro y al gobernador".

Reparación de calles y estacionamientos

En cuanto a las calles de la comuna, Mamaní específico que se realizaron tareas de mantenimiento, como así también se acondicionaron los lugares destinados a estacionamientos, ya que se estima que ese día arribarán más de 60 mil personas y se espera una gran cantidad de autos. Aunque con las últimas lluvias deberán reforzar las tareas durante la semana.

Algunos comerciantes ya se encuentran instalando sus puestos de venta en los lugares habilitados por el municipio para tal fin y además tuvieron una capacitación de manipulación de alimentos, higiene y cuidado del medio ambiente a través de la presencia del Ministerio de Salud de la provincia en el salón parroquial.

Operativo de traslado

El sábado partieron 10 cuatriciclos y 1 camioneta llevando materiales e insumos de la Asociación de Peregrinos y la Comisión de Devotos hacia Punta Corral. Agustín Flores, vicepresidente de la Comisión, comentó que "amigos como César Fuentes, Alfredo González, Gabriel Abud, quienes son propietarios de cuatriciclos, se ofrecieron generosamente a ayudarnos con el traslado de materiales para el santuario, por eso quiero agradecerles".

El descenso 

OPERATIVO / DIEZ CUATRICICLOS PARTIERON AL SANTUARIO TRASLADANDO INSUMOS.

La novena en honor a la Virgen se rezará hasta el 13 del corriente a las 19.30 en el santuario y en la capilla de Tumbaya.

El 14, Domingo de Ramos, la imagen de la Virgen de Punta Corral partirá a las 7 desde el santuario hacia Tumbaya, acompañada por más de 60 bandas de sikuris.

Mientras que en la capilla de Tumbaya a las 8 se rezará el santo rosario, a las 8.30 será la primera misa de bendición de ramos, la segunda se realizará a las 11, la tercera a las 15, la cuarta misa a las 17.30 en memoria de Román Méndez, esclavo y servidor de la Virgen.

La llegada de la "Mamita del Cerro" está prevista para las 19.30 para realizar la última misa con bendición de ramos con el obispo de Jujuy, Daniel Fernández.