¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentaron nueve frentes electorales

En la jornada de hoy la Justicia Electoral ratificará la conformación de las alianzas presentadas hasta el plazo fijado.
Miércoles, 10 de abril de 2019 01:00

Los frentes conformados anoche ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia son Frente Justicialista, Frente Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente Juntos por Jujuy, Frente Patriótico, Frente Cambia Jujuy, Frente Unir mi Jujuy y Frente por Jujuy y su Gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los frentes conformados anoche ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia son Frente Justicialista, Frente Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente Juntos por Jujuy, Frente Patriótico, Frente Cambia Jujuy, Frente Unir mi Jujuy y Frente por Jujuy y su Gente.

Las nueve alianzas se disponen a disputar en las elecciones del 9 de junio los cargos a gobernador y vicegobernador, 24 bancas en la Cámara de Diputados de la provincia, legisladores nacionales, intendentes, comisionados y la renovación parcial de los órganos deliberativos comunales.

Anoche se cumplió un plazo más del cronograma electoral provincial con vista a los comicios provinciales. El Frente Justicialista fue el primero en presentar la alianza que a lo largo de la jornada fue sumando adhesiones. Luego lo hicieron el Frente Pluricultural, el FIT, Juntos por Jujuy, Unidad Ciudadana y el Frente Patriótico. En tanto en horas de la noche, muy cerca del vencimiento del plazo lo hicieron el Frente Cambia Jujuy y el Frente Unir mi Jujuy y Frente por Jujuy y su gente.

La sorpresa de la jornada fue la incorporación del Partido Blanco de los Trabajadores cuyo referente es Alejandro Snopek al Frente "Juntos por Jujuy" liderado por Guillermo Snopek. Ocurre que el Partido Blanco de los Trabajadores en los comicios pasados integró el Frente Cambia Jujuy, al parecer en estos comicios decidió cambiar el rumbo.

Conformación de frentes

El Frente Justicialista está integrado por: Partido Justicialista, Kolina, Proyecto Sur, Arriba Jujuy, Recuperación Sampedreña (San Pedro), Octubres (San Pedro), Esperanza Dignidad con Justicia Social (Perico), Palpalá Avanza y Movimiento de Integración Vecinal (Palpalá). Este frente tiene como referentes a Rubén Rivarola, Adrián Mendieta y Julio Moisés, entre otros.

El Frente Cambia Jujuy integrado por los partidos: Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, Alternativa Jujeña, Arriba San Pedro, Cambio Jujeño, Cruzada Renovadora, Partido de Los Valles de Aguas Calientes, Encuentro Jujeño, Fortalecimiento Democrático Calilegua, Fuerza del Norte, GEN, Gana Jujuy, Identidad Yuteña, Juntos Podemos Palpalá, Juntos por San Antonio, Movimiento Norte Grande, Nueva Fuerza Fraileña, Palpalá Sos Vos, Por Más Participación, Propuesta Republicana, Todos por Rodeíto, Quiaqueños, Renovador Federal, Siempre Jujuy, Partido Socialista, Unión por la Libertad (Lyder), Demócrata Cristiano, Resistencia Aguilareña, Conciencia, Conciencia por Libertador General San Martín, Conciencia por Humahuaca, Conciencia por Caimancito, Conciencia por Aguas Calientes, Conciencia por Tumbaya, Conciencia por La Quiaca, Conciencia por La Esperanza, Conciencia por San Pedro y Por un Palpalá de Pie. Cuyo referente político es el gobernador de la provincia Gerardo Morales.

En tanto, el Frente "Por Jujuy y su gente" está integrado por Confiar en Jujuy, Jujuy Federal, Via, Progresión Periqueña, Unidad Quiaqueña. Su referente es Julio Ferreyra.

El Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural está integrado por el Movimiento Comunitario Pluricultural, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Tiene como referente a Juan Pablo Alba.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, tiene como referente a Alejandro Vilca.

El Frente "Juntos por Jujuy" está integrado por el Partido Por Jujuy, Partido Blanco de los Trabajadores, Es Posible, Compromiso Federal, Encuentro Por la Democracia y la Equidad y Partido Para la Justicia Social. Tienen como referente a Guillermo Snopek.

Frente Unidad Ciudadana, conformado por el Partido de la Diversidad, Partido por la Soberanía Popular y Movimiento de Integración Cambio y Desarrollo y los partidos municipales Partido Comunista, su referente es Juan Manuel Esquivel.

Frente Patriótico Entre Todos, conformado por el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), Movimiento Indígena Andino (MIA) y Juntos por Palpalá. Frente Unir mi Jujuy, integrado por los partidos Unir y Partido Mi Jujuy, liderado a nivel local por Daniel Macías.

El 24 vencerá el plazo para las listas de candidatos
Entre los plazos dispuestos por el Tribunal Electoral, a través del correspondiente cronograma que rige para las elecciones provinciales que se realizarán en la provincia el 9 de junio, las expectativas están puestas en el día 24 de abril, fecha en que termina el tiempo para la entrega de listas de candidatos de los diferentes partidos políticos para su control y fiscalización. 
Se estima que a partir de ahora y hasta ese momento se vivirán momentos frenéticos en los distintos partidos políticos para llegar a consensuar y presentar los candidatos.
El cronograma establece también que las boletas de sufragio deberán ajustarse al artículo 62, siguientes y concordantes del Código Nacional Electoral.
Por otra parte, los partidos políticos deben tener presente que para poder participar en el acto eleccionario de junio, deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el 20 de abril.
Otra fecha clave del cronograma electoral establece que hasta el 10 de mayo deberán ser presentados los modelos de boleta para su control y aprobación. 

Los cargos que se eligen
El 9 de junio la provincia de Jujuy elige gobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y también 33 comisionados municipales.
La novedad es que en estas elecciones, el Gobierno de la Provincia dispuso la creación de 6 municipalidades.
Es así que en la convocatoria el Gobierno de Jujuy también oficializó la creación de 6 municipios.
Según lo estipulado en la Constitución provincial, las jurisdicciones que tengan más de 6.000 habitantes pueden pasar a ser municipalidades. La Legislatura de la Provincia sancionó el año pasado la ley por la que las comisiones municipales de Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará tendrán esa nueva jerarquía a partir del 10 de diciembre de este año.

En la Legislatura
Y en cuanto a los cargos legislativos, del total de 48 integrantes en la Cámara de Diputados de la Provincia, 24 terminarán su mandato en diciembre.
Según establece la Constitución provincial, la Cámara se renueva por mitades cada dos años.
La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente.
En tanto que los cargos nacionales se elegirán en octubre próximo.