¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destraban fondos para avanzar con la construcción del IES 5

La obra estaba paralizada por lo que realizarán un nuevo llamadoa licitación El edificio permitirá unificar las cuatro sedes.
Viernes, 10 de mayo de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

OBRA PARALIZADA / LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO EN EL BARRIO SANTA ROSA TIENE UN ESCASO NIVEL DE AVANCE (FOTO DE ARCHIVO). 

El edificio del Instituto de Enseñanza Superior (IES) 5 "José Eugenio Tello" sigue siendo un sueño para los miembros de esa comunidad educativa. Y es que si bien hace cuatro años y con mucha insistencia se comenzó a construir, al día de hoy la obra sigue paralizada y con un escaso nivel de avance. Todo indica que en breve se podría reactivar la obra ya que desde la institución confirmaron que se destrabaron los fondos en Nación para poder continuar con la edificación.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy la rectora del IES 5, Silvia Subelza, quien celebró la noticia y auguró que pronto se retomen las tareas. "Desde el Ministerio de Educación nos confirmaron que se lograron destrabar los fondos para continuar con la obra que estaba paralizada; se rescindió el contrato con la empresa constructora y ahora se realizará un nuevo llamado a licitación", explicó Subelza.

El IES 5 es uno de los más grandes de la provincia, ya que cuenta con 16 carreras distribuidas en tres sedes y una cuarta en la que se realizan tareas administrativas, y alberga un total de 3.200 alumnos. Es por esto que es muy importante contar con un edificio propio, en el cual unificar las sedes. "La institución está repartida en la Escuela Normal, Colegio Nº1, Comercial Nº2 y el rectorado que esta en calle Independencia, de modo que es muy importante para nosotros contar con el edificio ya que nos va a permitir tener un espacio acorde y unificado. Hoy al compartir con escuelas secundarias a veces hay inconvenientes con el uso de las instalaciones, y esto lo resolvería", sostuvo Subelza.

Por otra parte, la rectora mencionó que si bien la obra tiene un cierto grado de avance, no tienen una fecha estimativa de finalización. "Actualmente la obra que esta ubicada en barrio Santa Rosa, tiene un avance aproximado de un 40% de modo que todavía resta bastante para que se concluya".

Finalmente, manifestó que esperan con ansias el nuevo edificio, especialmente porque este año la institución cumplió 60 años de vida. "El mes pasado la comunidad educativa estuvo de cumpleaños; esta es una de las primeras instituciones de educación superior de la provincia" dijo a la vez que remarcó que hay una creciente demanda de alumnos "pero lamentablemente estamos limitados por el espacio; hay carreras en las que se inscriben 200 o 150 alumnos y solamente ingresan 50, de modo que es importante poder contar con un espacio propio".

Cabe mencionar que los fondos para la construcción del edificio del IES fueron gestionados ante Nación a través del programa nacional "Más Escuelas". La obra se inició en 2015 y tenía un plazo de ejecución de 18 meses.