¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron ayer móviles y equipos a centros sanitario

La adquisición fue posible al cobro a obras sociales por atención de afiliados, invirtiéndose alrededor de $25 millones

Viernes, 10 de mayo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

En cumplimiento del Plan Estratégico de Salud, autoridades provinciales entregaron ayer equipamientos a hospitales y centros de salud. En la Ciudad Cultural, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, entre otros funcionarios hicieron entrega de 20 camionetas, 55 balanzas y 50 camillas entre los distintos centros asistenciales. También otorgaron un autorefractómetro oftalmológico para el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá.

La Provincia invirtió en equipamientos de salud aproximadamente más de $ 25.000.000, y los equipos se distribuirán en la Puna, Quebrada, Ramal y Valles.

"Hoy es un día importante para el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia, estamos haciendo entrega de equipamientos a los puestos de salud y 20 camionetas serán destinadas a distintas regiones sanitarias. De este modo estaremos cumpliendo con los lineamientos del Plan Estratégico de Salud", indicó el ministro Bouhid en conferencia de prensa.

Agregó que "las camionetas y los equipamientos se compraron gracias al recupero de los nosocomios de la provincia que cuadriplicaron su facturación cumpliendo con los objetivos. Por esta razón, Nación terminó por desembolsar los fondos, sino de otra forma no los manda. Todo esto es producto de las tareas y el compromiso de los trabajadores de los hospitales y centros de salud", destacó.

"Estas camionetas permitirán que los profesionales lleguen a distintos puntos de Jujuy. Se repartirán dos por región y tres en el caso de la Puna, siete serán destinadas al equipo de médicos y odontólogos itinerantes. Para atender a una mayor cantidad de pacientes cada uno ellos realizará sus tareas de manera individual, es decir que las actividades irán rotando", sostuvo el ministro Bouhid.

Agregó el funcionario que "todos los vehículos fueron comprados por una licitación pública. Esto nos permitió obtener los móviles a un 10% menos del presupuesto oficial. Con esta iniciativa, buscamos descentralizar la concentración de personas que acuden al hospital ‘Pablo Soria’", destacó.

BALANZAS / PARTE DEL EQUIPAMIENTO ENTREGADO AYER.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales manifestó que "en Salud hemos realizado una inversión de $600 millones. Se ha invertido en máquinas para Vialidad y Recursos Hídricos. Próximamente estaremos instalando 600 cámaras de seguridad en la capital y el interior de la provincia. Todo esto lo hacemos de un modo transparente, ya que al principio del gobierno asumimos un compromiso de gobernar con honestidad", remarcó.

Añadió que "esto no es solo producto de los funcionarios sino también del personal de los distintos hospitales. Anteriormente estábamos últimos en el tema del recupero (cobro a obras sociales por atención de afiliados). Por eso comenzamos a trabajar entre todos para poder recuperar cada una de las instituciones. Con este accionar le estamos devolviendo a Jujuy su capacidad de ser un Estado presente", apuntó.

Autorefractómetro

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Jorge Camacho, director del hospital de Palpalá, dijo que "estoy muy feliz, ya que hoy (por ayer) nos entregaron un autorefractómetro oftalmológico que nos permitirá medir con exactitud la córnea. El nuevo equipo, el oftalmoscopio indirecto y las lupas permitirán que brindemos una buena atención oftalmológica en el nosocomio".

"Los ciudadanos de otras localidades también podrán acceder a estos estudios en el nosocomio. Con estas medidas buscamos descentralizar la atención en los hospitales de mayor envergadura, ya que el Hospital de Niños y el hospital ‘Pablo Soria’ son los que diariamente poseen mayor concurrencia", apuntó.

El próximo martes y jueves desde las 16 en el hospital se realizará un control oftalmológico a 30 personas de Palpalá y zonas aledañas. Estos controles se llevarán adelante en el marco del protocolo de "cirugías oftalmológicas" (cataratas, pterigión y otras enfermedades). Los ciudadanos deberán acercarse previamente al nosocomio para pedir su turno.