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Las quintas se transformaron

Viernes, 10 de mayo de 2019 01:00

Cámara Hernández, quien falleció en 2016, advertía que los maíces de la región perdían su diversidad debido fundamentalmente a dos causas: las variedades con las que se preparaba cada plato tradicional se reemplazaron por maíces genéricos, al tiempo que se abandonaron las zonas de producción. "Ahora sólo viven niños y ancianos en las áreas altas de producción debido a que las personas de entre 17 y 50 años de edad migraron a las ciudades para trabajar en el rubro de servicios", señaló Rush.

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Cámara Hernández, quien falleció en 2016, advertía que los maíces de la región perdían su diversidad debido fundamentalmente a dos causas: las variedades con las que se preparaba cada plato tradicional se reemplazaron por maíces genéricos, al tiempo que se abandonaron las zonas de producción. "Ahora sólo viven niños y ancianos en las áreas altas de producción debido a que las personas de entre 17 y 50 años de edad migraron a las ciudades para trabajar en el rubro de servicios", señaló Rush.

Por su parte, Dassen se refirió a los procesos que ocurrieron en la zona del Pucará: "Hace 100 años, el Centro Universitario Tilcara se convirtió en una sede de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de los hallazgos y expediciones arqueológicos. Como no existía un mercado para comprar alimentos, las familias que vivían al pie del Pucará comenzaron a proveer a los investigadores y trabajadores del centro universitario. En ese entonces abundaba la producción de trigo, de papa y de diversos maíces".

"Con el paso del tiempo y el crecimiento del mercado local, las quintas se transformaron. Los productores seleccionaron maíces cada vez más grandes y productivos, y fueron dejando de lado esos maíces tan particulares con los que preparaban sus comidas típicas. Hace seis años, los trabajadores no docentes del sitio se interesaron en conservar la diversidad de este cultivo. Con el apoyo del centro universitario, se especializaron en la tarea y comenzaron a intercambiar, multiplicar y guardar semillas. A partir de esto, trabajamos en esta iniciativa con organizaciones campesinas, universidades locales, instituciones como el Inta y cooperativas como la Red Puna", añadió la investigadora.

Rush explicó al sitio de divulgación científica "Sobre la Tierra" que el rol de la Fauba en el proyecto va más allá del apoyo técnico. Un equipo de esa Facultad ya viajó a esta provincia para sembrar y reproducir los maíces y también brindó capacitaciones para cruzar a los individuos de la misma variedad y evitar el intercambio de polen con otras variedades no deseadas. "Nuestra intención es que las semillas se puedan conservar y además estén disponibles para las comunidades, sobre todo para aquellas que les dieron origen. No queremos que sólo queden inmovilizadas en un banco de semillas a miles de kilómetros".