¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Valoran los sistemas de acceso a la Justicia en la región del NOA

El ministro de Justicia Germán Garavano, junto al gobernador Gerardo Morales encabezaron el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino. 

Viernes, 10 de mayo de 2019 18:37

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron hoy el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino, donde reivindicaron el sistema de acceso a la Justicia en la región del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron hoy el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino, donde reivindicaron el sistema de acceso a la Justicia en la región del NOA.

El encuentro se realizó en la localidad de Susques, en plena puna a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde participaron agentes de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y de la salud de las provincias Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

El programa de Corredor Norandino se ejecuta de manera coordinada entre la Nación, a través de las Secretarias de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, las gobernaciones y los municipios. 

Garavano destacó "la concreción del proyecto", al tiempo que ponderó "el reconocimiento internacional de la iniciativa" que convocó a autoridades gubernamentales, instituciones de la región y representantes de organismos internacionales.

"Esto se está extendiendo a todas las provincias norandinas" debido a que el programa pone el foco en "la asistencia sanitaria primaria y acerca el acceso a la Justicia a la gente que más necesita", destacó el ministro, para agregar que "esto es muy valioso porque le ayuda a cambiar la vida de la gente".

El funcionario nacional sostuvo que Jujuy es "el modelo a seguir en materia de acceso a la Justicia".

"La experiencia de Susques se está replicando en las provincias del NOA y con proyección hacia el NEA, con la implementación de herramientas para mejorar los accesos a la salud, derechos y la justicia", concluyó.

Por su parte, Morales señaló que Susques cuenta con el CAJ y un móvil que "recorre los pueblos y les garantiza cercanía a las personas, con la posibilidad de acceso a la Justicia".

En esa línea consideró fundamental "la articulación entre nación, provincia y municipios es para el funcionamiento del programa" y añadió que ello "se inscribe en la transformación que la provincia está haciendo en materia de seguridad, justicia, educación y salud".

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y el comisionado de Susques, Orlando Cruz, entre otras autoridades.