¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Debemos transformar el miedo rápidamente en empoderamiento"

El acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes es delito en Argentina desde 2013. En Jujuy se registraron hasta la fecha diez denuncias de grooming en la Brigada de Investigaciones. El Tribuno de Jujuy dialogó con el fundador de Grooming Argentina, Hernán Navarro, quien representará al país este 14 y 15 de mayo en “Facebook Global Safety Summit 2019” de Nueva York.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

Cuando hablamos de grooming ¿a qué nos referimos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando hablamos de grooming ¿a qué nos referimos?

Es un término que está en plena construcción, nosotros hace algunos años lo definíamos como el acoso sexual virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. Hoy lo estamos definiendo entendiendo lo virtual como real porque da la sensación que lo que pasa en internet no repercute en nuestras vidas, no genera un impacto, eso es falso.

El grooming es una problemática que muchos desconocen. ¿Cómo lo analizan?

Es una problemática invisibilizada en el país. En primer lugar, debido a la experiencia que vivimos y vemos a diario en cada una de las provincias con el relevamiento que hacemos en cada presentación desde Grooming Argentina y por otro lado, los datos que medimos con la consultora Management and Fit it, el grado de conocimiento en la sociedad arrojó que siete de cada diez argentinos desconocen qué es el grooming. Estos índices muy altos suponen el desconocimiento por consecuencia a la "no denuncia" y es lo que más nos preocupa.

En función de eso, vemos que este cambio de paradigma hacia lo digital, el cambio cultural, cómo el internet ha penetrado en nuestras vidas, viene a poner en evidencia un lado B y un lado oscuro a lo cual hace algunos años en la sociedad lamentablemente uno a uno lo contempla. Esto es algo que desde nuestra institución estamos llevando adelante para transformar a la sociedad en ese sentido.

¿Existe falta de control por parte de los adultos ante estos casos?

Ese es el objetivo que nosotros nos planteamos a la hora de encarar este cambio de paradigma, entendiéndolo con el mundo adulto adentro, que tiene que ver con el adulto involucrado en lo que le pasa a los chicos día a día en su mundo que en definitiva es el mundo de internet, esta disociación de lo digital y lo físico que los chicos no lo tienen. Por eso es importante que el adulto adopte herramientas, sin tenerle miedo a la tecnología ni a internet, es algo que estamos viendo en el adulto, que tiene miedo a aprender. Esto es algo que debemos transformar, el miedo rápidamente en empoderamiento, en generación de recursos de herramientas para que sean ellos los que les transmitan a los chicos el cómo cuidarse y en definitiva, la supervisión es el monitoreo constante. Desde ahí esa armonización de las miradas es lo que pretendemos lograr en la sociedad argentina y estamos trabajando en ese sentido.

¿Cuál es el rol de las redes sociales o aparatos tecnológicos?

La mirada que tenemos no tiene que ver con estigmatizar la tecnología, que es la herramienta que bien utilizada y empleada es una herramienta que nos cambia la vida a todos a diario, pero si uno la utiliza de forma no responsable y no segura, los resultados por consecuencia van a ser negativos.

Lo que estamos tratando de imponer en la sociedad en función de la educación que estamos llevando adelante tiene que ver con utilizar las tecnologías de información y comunicación de forma segura, de forma responsable, siempre en pos de proteger a lo más importante que tenemos que es la niñez, infancia y para eso el actor social, el mundo adulto tiene que estar formado, tenemos que tener una sociedad informada que en ese sentido es una sociedad protegida.

Para eso, las jornadas de sensibilización y capacitación que estamos llevando adelante vienen a dar ese empoderamiento que buscamos al adulto para que se pueda dar una dinámica de la utilización de las herramientas de forma segura.

¿Qué medidas se debe tomar cuando un padre detecta algún caso de grooming?

En cada provincia hay personas especializadas que entienden cuestiones relacionadas al grooming y la pornografía infantil, con lo cual es importante saber que en cada provincia la Justicia atiende este tipo de delitos.

Lo que nosotros aconsejamos al adulto es que ante una situación de grooming, inmediatamente debe cortar la conversación y realizar la denuncia penal a la Justicia, no en las redes sociales, porque vemos que muchas personas denuncian a través de las redes sociales y creen que con eso alcanza y no es así. Hay que darle vía al proceso penal mediante la denuncia y en este contexto, Groooming Argentina ha lanzado una aplicación gratuita llamada Gapp, la primera y única que existe en el país y permite denunciar en tiempo real en caso de grooming con tan solo presionar un botón.

Es decir, una víctima primaria o secundaria, padre o madre que detecte un caso, presiona un botón y remite a la víctima a nuestra línea de WhatsApp que es atendida las 24 horas por operadores especializados en la materia y en donde inmediatamente no sólo atacamos el foco de crisis en cuestiones relacionadas a la asistencia psicológica, sino también activamos el proceso penal vía denuncia acompañando y asesorando a la familia.

¿Cómo se prepara para participar del "Facebook Global Safety Summit 2019" de Nueva York?

Con mucho compromiso, responsabilidad de presentar a nuestro país en lo más alto en materia de seguridad en nivel mundial donde voy a estar entre especialistas más reconocidos a nivel mundial que trabajan en materia de seguridad.

A nosotros nos toca llevar adelante esta experiencia que venimos desarrollando en Argentina en el cuidado y la protección de la niñez y la infancia en los entornos digitales.

Seguramente vamos a traer herramientas novedosas y compartir experiencias con una mirada de tendencia global en función de nuevas improntas que hagan mejorar el trabajo que venimos desarrollando y esto en definitiva tiene que ver con nutrir a la sociedad de la incorporación de nuevas miradas, estrategias que nos permitan mejorar el trabajo con Grooming Argentina.