¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La única intervención militar hoy en Venezuela es la de Cuba"

El presidente de la Asamblea Nacional también comentó que la presencia de aviones rusos es un "escándalo".Dijo que la mejor opción de cooperación militar es la que en menor tiempo "nos ayude a atender la emergencia".

Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

El presidente encargado de Venezuela, nombrado por la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró ayer que una cooperación militar extranjera "es una opción que está sobre la mesa" para resolver la crisis del país y que ésta "no sería intervención" porque la Asamblea Nacional puede autorizarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente encargado de Venezuela, nombrado por la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró ayer que una cooperación militar extranjera "es una opción que está sobre la mesa" para resolver la crisis del país y que ésta "no sería intervención" porque la Asamblea Nacional puede autorizarla.

Respecto de las críticas hacia esa postura respondió que la única intervención extranjera actualmente en el país es la de Cuba, con agentes de inteligencia y contrainteligencia, y la presencia de aviones militares rusos, lo que calificó de "escándalo". Reconoció que necesitan mayores apoyos de los militares y fue rotundo al afirmar que lo que no quieren es un "enfrentamiento entre hermanos".

"No queremos un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas. Esperemos que se pronuncien en bloque", instó.

"Responsablemente, debemos evaluar todas las opciones. En el caso de cooperación militar extranjera, no sería intervención, porque el Parlamento Nacional es el único que podría autorizar misiones militares extranjeras", dijo en la entrevista grabada y reproducida ayer en en el país caribeño por la cadena Noticias Telemundo.

Guaidó dijo que esa es una "opción" que está sobre la mesa y que han hablado del tema no solo con Estados Unidos, sino también con mandatarios como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó la agencia de noticias EFE.

"Hemos hablado con todas las posibilidades. De nuevo, cuál es la mejor opción, la que en menor tiempo posible nos ayude a atender la emergencia, produzca estabilidad, gobernabilidad y nos enrumbe a una elección", aseguró el líder antichavista.

Para Guaidó, hace mucho tiempo se cruzó ya la "línea roja" que justificaría esa presencia militar extranjera. Rechazó que su movimiento haya perdido fuerza e insistió en que sigue avanzando la ‘Operación Libertad‘ iniciada el pasado 30 de abril para conseguir lo que califica como "usurpación" del presidente Nicolás Maduro del poder.

"El 30 de abril fue un éxito de verdad para los venezolanos. ¿Por qué?, porque nos dimos cuenta que las Fuerzas Armadas ya no están con la dictadura", indicó.

Un hermano de Chávez

Un hermano del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez presentó en La Habana sus cartas credenciales como embajador en Cuba, uno de los mayores aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Adán Chávez Frías hizo la presentación ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien recibió a otros embajadores recientemente acreditados en su país, informó la agencia EFE.
El cargo de embajador en Cuba estaba vacante desde noviembre pasado por el fallecimiento de Alí Rodríguez Araque. Cuba se mantiene como uno de los mayores defensores de Maduro, quien enfrenta una ofensiva diplomática liderada por Estados Unidos para sacarlo del poder.

Exjefe de inteligencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, identificó en la jornada de ayer al exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, como líder del fallido alzamiento del 30 abril contra su gobierno y aseguró que fue captado por la CIA. “Había sido captado hace un año por la CIA” estadounidense, aseguró en un discurso en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
Añadió que la agencia estadounidense de inteligencia captó al general para conspirar y articular el golpe de Estado fallido del pasado 30 de abril.Maduro aseguró que el ex director del Sebin tenía una conducta extraña.

Agradecido con Macri

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, envió ayer un agradecimiento al presidente Mauricio Macri “por el respaldo determinado y decidido a la causa democrática” de su país y un mensaje a los venezolanos residentes en Argentina, en un video grabado en la sede de la embajada argentina en Caracas.
El mensaje de Guaidó, en un video que fue difundido por el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, agregó que “ustedes en Buenos Aires y en Argentina en general, han recibido muchos venezolanos desplazados, producto del populismo, producto del mal modelo que ha destruido no solamente a Venezuela sino también intentó sembrarse en la región”.

Casas pintadas

Diputados y dirigentes de la oposición venezolana denunciaron ayer que sus casas amanecieron pintadas con el mensajes amenazante “Vamos por ti”, de los que culpan a los “grupos irregulares” del gobierno de Nicolás Maduro. “La dictadura desesperada en el peor momento de su historia intenta amenazar y sembrar miedo con terrorismo de Estado”, dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en Twitter, donde compartió fotografías de las fachadas de las viviendas de varios diputados pintadas con el mensaje “Vamos por ti”, consignó la agencia EFE. Los legisladores Freddy Superlano y Luis Florido denunciaron que desde ayer sus viviendas y las de sus allegados están siendo marcadas.

Abren fronteras

Venezuela anunció ayer que reabrió la frontera con Brasil y las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla da Aruba, luego de más de dos meses de permanecer cerradas, en el marco de la crisis económica y política en la que está sumido el país.
“Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares (...) para agredir a nuestro pueblo”, dijo el vicepresidente económico venezolano, Tareck El Aissami.
Venezuela mantenía todas sus fronteras cerradas desde finales de febrero pasado.