¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten peligros de la calistenia sin controles

Se aprecia mucho su práctica en los gimnasios urbanos. Un profesor y un atleta advirtieron sobre medidas de seguridad.

Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ante la gran cantidad de gimnasios urbanos existentes en la capital jujeña como en el interior de la provincia en las plazas de los barrios, muchos jóvenes practican "calistenia", usando los aparatos de manera constantes y sin hacerse un control médico para tener en cuenta si están aptos o no para ejercitarse con la rutina que se establecen.

La "calistenia" es una forma de entrenamiento físico en donde sólo se utiliza el peso corporal. Con frecuencia se practica en grupo, o de manera individual, y en los parques donde están fijados los distintos aparatos de los gimnasios urbanos. Los ejercicios que se suelen hacer son derivados de la gimnasia artística, inclusive, más simplificados.

Teniendo en cuenta que sólo se trabaja con barras y en el suelo, la dinámica en los ejercicios es entre tres y cinco series por ejercicios y las repeticiones pueden variar entre ocho o diez si se es principiante, en tanto si ya se practicó con anterioridad se pueden hacer hasta 15. La variación de descanso puede ir entre un minuto o dos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Yamil Nasif, entrenador de un gimnasio, explicó que "dándome un recorrido por los barrios donde se encuentran los gimnasios urbanos con espacios específicos para la calistenia, pareciera como que últimamente se puso de moda, cuando en realidad tiene años y siglos de utilización".

"La principal medida de seguridad que recomendaría es catalogar por categorías, de aquellos que nunca hicieron y para avanzados. Para mí se debe adaptar el nivel de dificultad de la persona. Las lesiones son variadas, no tenés protección. A mi modo de ver hay que emplear más conocimientos y ser cautelosos a la hora de hacer ejercicios. Si no los empleamos, va a terminar haciendo un perjuicio que terminará en una lesión del hombro o la rodilla", añadió el preparador.

Nasif recomendó no seguir los videos "tutoriales" que se suben a las redes sociales, ya que "detrás de esos personajes de YouTube hay años de preparación y cometer errores subsanándolos y sobre todo en los cuidados. Muchos chicos ven estos videos y quieren hacer lo mismo. Para ejecutar bien un ejercicio no basta un tutorial", resalto. De igual forma, indicó que siempre es necesario un chequeo médico para cualquier práctica deportiva.

Los gimnasios urbanos son una buena alternativa para practicar deportes debido al alto costo que puede tener concurrir a las instalaciones de un gimnasio que pueden variar entre los $ 500 hasta los $ 1.000 mensuales. Sin embargo, otras de las cuestiones que se deben destacar es que si se concurre a un establecimiento habilitado para ejercitarse entre sus requisitos para inscribirse piden un certificado médico que habilite la aptitud física.

Joaquín Salas, gimnasta, también opinó sobre la práctica de esta actividad. "Vi que muchos hacen ‘calistenia’ y van muchos chicos al gimnasio a hacer esto. Se realiza de forma disminuida sin tener en cuenta la prolijidad porque la hacen sin protección y lo que se busca en los gimnasios es protección. Hacen otros tipos de ejercicios que los crean ellos", dijo.

"La calistenia tiene muchos ejercicios que implican fuerzas. La variación que hay entre la gimnasia artística y la calistenia es la prolijidad que en una competencia no quedaría bien. Yo creo que para toda actividad física se necesita un control médico. Como se involucra el corazón es muy importante teniendo en cuenta que, toda actividad física, más la ‘calistenia’, implica una fuerza física elevada. Entonces, estaría bueno que sí se realicen controles", añadió el deportista.