¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 650 reclamos por subas en planes de ahorro

Al no recibir respuestas ni soluciones por parte de las administradoras decidieron pasar a instancias judiciales.La cifra de denunciantes va en aumento. Por semana ingresa a UCU un promedio de cinco informes nuevos.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

Bajo el patrocinio de la ong "Usuarios y Consumidores Unidos" (UCU) y de Defensa del Consumidor, 647 jujeños iniciaron los reclamos correspondientes en contra de administradoras de planes de ahorro desde que inició el conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el patrocinio de la ong "Usuarios y Consumidores Unidos" (UCU) y de Defensa del Consumidor, 647 jujeños iniciaron los reclamos correspondientes en contra de administradoras de planes de ahorro desde que inició el conflicto.

La suba en el precio de los autos 0 km repercutió de forma directa en los planes de ahorro, debido a que los valores se trasladaron a las cuotas en magnitud tal que terminaron por convertirse en inalcanzables para los ahorristas.

Por ejemplo, el automóvil modelo Cronos pasó de costar $ 300 mil a valer un poco más de medio millón de pesos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Patricia Tabera, titular de UCU, informó que hasta la fecha cuentan con un grupo de 535 afectados en la provincia, con una prevalencia de demandas individuales que todavía se encuentran en proceso.

Pero el número va en aumento, ya que cada viernes ingresan en promedio 5 nuevas carpetas, con reclamos de aumento de cuota en planes de ahorro.

A estos casos se suman los 112 recibidos hasta la fecha en la Defensa del Consumidor. Su titular Exequiel Lello Ivacevich indicó que "la mayoría de los casos que ya pasaron por la instancia de audiencia entre las partes logró llegar a un acuerdo" y que los casos que ingresaron a fines de marzo y en abril se encuentran todavía a la espera de la audiencia.

PATRICIA TABERA / TITULAR DE LA ONG “USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS” JUJUY.

UCU que tiene delegaciones en casi todas las provincias argentinas, en Jujuy hasta la fecha no presenta casos resueltos debido a que "el problema es muy reciente y la solución se va a dar en el marco de un proceso ante la Justicia ya que las administradoras de planes de ahorro se han blindado sin dar solución alguna a los ahorristas a pesar de haber sido intimadas formalmente por nosotros", indicó Tabera.

Y explicó que existen dos tipos de demandantes, los que todavía no se les adjudicó la unidad y los que ya tienen el rodado. En el primer caso, que resulta mayoría, se busca rescindir el plan con causa por los incumplimientos. "En esos casos se judicializa el recupero de todo lo pagado, con intereses y daños punitivos, que es un tipo de multa civil. Se trata de una rescisión con causa imputable a la empresa por incumplimientos contractuales", especificó.

Y para el segundo caso UCU solicita al juez interviniente que fije una cuota prudente para que puedan continuar pagando, en lo que dura el conflicto.

Sobre los "acuerdos" ofrecidos por algunas concesionarias ante los reclamos, Tabera comentó que se trata de un congelamiento de la cuota por un año que "no soluciona el problema del ahorrista sino que lo freeza y termina por desorganizar al grupo de reclamantes", por lo que "de ninguna manera íbamos a avalar un "acuerdo" que en realidad no soluciona nada", cerró.

Es así que ante la falta de soluciones o acuerdos atendibles a favor de los ahorristas, "a nivel nacional se decidió tratar los temas de manera individual y no colectivamente, para que cada consumidor tenga su demanda y su resarcimiento particular", finalizó Tabera.

Muchos más casos que los denunciados


Una infinidad de reclamos de ahorristas de todo el país se ven expresados a través de publicaciones en redes sociales. Es que ante la falta de respuestas y soluciones por parte de las administradoras de planes de ahorro los consumidores recurren a buscar asesoramiento en grupos de Facebook denominados muchos de ellos como “autoconvocados estafados por planes de ahorro”. En Jujuy también existen grupos de WhatsApp a través de los cuales se comparte información acerca de cómo proceder ante los cobros excesivos en las cuotas de los planes
de ahorro. La inmensa cantidad de relatos que se encuentran en las redes sociales refleja que son muchos más de 647 los ahorristasç jujeños que están atravesando por este conflicto y que todavía no se animan a llevar el caso a instancias judiciales o desconocen cómo hacerlo.
Entre otras opciones, los interesados en elevar sus reclamos pueden hacerlo en UCU ubicado en calle Senador Pérez 154, de 9 a 13 y de 17 a 20.30 y en Defensa del Consumidor de calle Independencia 278, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.