¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenos Aires: niños con autismo mejoran su calidad de vida junto a perros de asistencia

La Fundación Bocalán trabaja haciendo intervenciones asistidas con animales y el entrenamiento y entrega de perros de asistencia. 

Sabado, 11 de mayo de 2019 20:23

Juan, un niño de cuatro años diagnosticado con autismo caminó por primera vez solo en una calle hace una semana gracias a Harley, su perra de asistencia, entrenada por la ONG Bocalán que la próxima semana entregará cinco canes más a niños con discapacidad en un acto en la Jefatura del Gobierno porteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan, un niño de cuatro años diagnosticado con autismo caminó por primera vez solo en una calle hace una semana gracias a Harley, su perra de asistencia, entrenada por la ONG Bocalán que la próxima semana entregará cinco canes más a niños con discapacidad en un acto en la Jefatura del Gobierno porteño.

"Mi hijo se fuga. Nunca pudo caminar solo en la calle, nunca habíamos podido ir a un shopping o estar en espacios abiertos, porque tiene hipersensibilidad al ruido, a la luz y corre. Para nosotros, Harley es un milagro", contó hoy a Télam Rocío Van Schilt.

Pero ahora su hijo Juan, que convive con TEA (trastorno del espectro autista), sube escaleras mecánicas, come en lugares públicos y cruza avenidas unido al animal a través de un cinturón que lo conecta con el arnés y un chaleco que identifica que se trata de un perro de servicio para niños con autismo, o PSNA.

"Con chicos con autismo se trabaja un mes para lograr el vínculo con el perro, proceso que se llama acoplamiento. Se enseña la interacción y la sensibilidad del cinturón que va enganchado al arnés que lleva el perro; son anclajes que permiten que si el nene quiere fugarse, la tensión del cinturón haga que el perro se siente y bloquee el escape", explicó a Télam Guillermo Cuattrocchi, instructor de Bocalán.

La ONG es internacional, con sedes en distintos países, y en Argentina trabaja desde 2012. Hasta ahora entregó 28 perros: "Son 20 perros PSNA y 8 para usuarios de sillas de ruedas", contó el representante de la entidad social.

Para personas con discapacidad motora "entrenamos al perro con habilidades básicas como abrir cajones, puertas, levantar objetos, 'llamar' al ascensor, y cuando ya convive con el usuario trabajamos las habilidades específicas que necesita para tener independencia", detalló el instructor.

Por ejemplo, si la persona no tiene motricidad, el animal "ayuda a levantarle la cabeza, a acomodar los brazos o a desvertirse".

El proceso completo de entrenamiento para los perros dura unos dos años. "El primero, cuando son cachorros, lo pasan con familias que colaboran con la organización, para que se socialicen. Al año vuelven a Bocalán donde hacemos entrenamiento específico relacionado con la obediencia básica, circular en espacios públicos, habituarlos al subte y otros medios de transporte", añadió.

Cumplida esta etapa se da el acoplamiento con la familia o persona que recibirá el animal.

"A nosotros nos cambió la calidad de vida tener a Harley. La gente de Bocalán nos contuvo, no tuvo paciencia. Estoy super agradecida y quiero que se conozca que existe esta posibilidad", resaltó la mamá de Juan, quién comparte a su perra con su hermana melliza Magdalena, luego de pautar que cuando el animal tiene puesto el chaleco significa que está trabajando y no puede jugar.

Esa consigna es para toda la sociedad, ya que si el perro está identificado como perro de asistencia, no se lo debe tocar.

Este punto es resaltado tanto por Van Schilt como por Cuattrocchi, ya que ambos coinciden en la necesidad de concientizar a las personas "para que no los toquen y dejen entrar a lugares públicos a este tipo de animales, ya que existe legislación".

El viernes próximo en un acto en la sede del Gobierno porteño Marko recibirá a su perra Alaska, Felipe a Aloha, Julian a Atún, Ariadna a Grifo y Matías a Kina. También estará Juan con Harley.

Bocalán acepta donaciones para sustentar el proyecto a través de DonarOnline o por mail en [email protected].