¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conoce la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Maimará

En su interior tanto la arquitectura como las piezas religiosas son protagonistas principales de una imaginería única.

Domingo, 12 de mayo de 2019 00:00

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, es de construcción reciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, es de construcción reciente.

Cuentan quienes conocen, que en el año 1924, cuando el sacerdote Juan van Dómele se hizo cargo de la administración de la parroquia, realizó un inventario, confirmando que la capilla se encontraba en buen estado y que la imagen de la Virgen de la Candelaria estaba ubicada en un nicho en el altar mayor.

En esos momentos, además, existía una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un crucifijo y en el altar lateral, una figura de San José.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA. INCÓLMUNE, MARAVILLOSA A LA ARQUITECTURA E IMAGINARIA EN UN LUGAR ESENCIALMENTE COLONIAL

Semejante arquitectura está compuesta por diferentes partes como ser:

Retablo mayor; que es el mueble de mayor tamaño. Por su calidad permite relacionarlo con la producción potosina.

BELLEZA NATURAL. LOS CACTUS EN UN IMAGEN MUY PROPIA DEL LUGAR

Se cree que puede tratarse de parte del sagrario que fue encargado a esa importante ciudad del Alto Perú y traído a lomo de mula hasta San Salvador en las primeras décadas del siglo XVIII, formando parte de la matriz de dicha ciudad.

Está compuesto de cuatro vanos de medio punto, realizados en el mojinete. Los dos superiores están enmarcados por una estructura de madera; muy sencilla, con remate triangular policromado con flores y estrellas alternadas, flanquean el cuerpo central, sin duda, el de mayor interés del conjunto.

Este tipo de retablos con nichos perforados en el muro son muy habituales en la zona. Lo atípico es el primer cuerpo del nicho central; que, sobrepuesto a un banco y sotabanco de reciente factura, con ornamentación de arcaturas y estrellas, confirma la no veracidad del ensamble.

Dicho cuerpo es de perfil movido, con cuatro columnas en esviaje, de fuste espiralado, recorrido por elementos fitomorfos, con capiteles compuestos y ábaco y basa prismática y de igual altura. Hacia ambos lados, y dispuestos en el plano posterior, se ubican dos aletas caladas, que simulan un elemento vegetal que sale de un jarrón, y se eleva entrelazando tallos y hojas.

BIENVENIDA ESPECIAL. MAIMARÁ EN LENGUA OMAGUACA SIGNIFICA "ESTRELLA QUE CAE". AQUI UN CARTEL CON SU NOMBRE

"UN LUGAR DE ENCUENTROS" CON CIRCUITOS PARA RECORRER, CONOCER Y DISDFRUTAR

El arquitrabe, volado y siguiendo el movimiento de la planta, soporta un curioso remate de media configuración, compuesto por cinco gajos de doble curvatura, sobre los que se asienta un cuerpo semiglobular con querubines alados, y hojas en cuyo centro se han colocado la orbe y la cruz.

La Virgen de la Candelaria es una imagen de elemental factura que originariamente fuera la Inmaculada Concepción.

Adecuada a la nueva advocación con el corte de los cuernos del cuarto creciente que asoman entre el nimbo de nubes y habiéndole agregado un Niño Jesús de talla completa, y revestida con ropas modernas. Dicha imagen fue preparada para recibir peluca; y lleva igual que el Divino Infante, una delicada corona de palta repujada y cincelada, con adornos de filigrana sobrepuestos. Tiene una altura máxima de 56,5 cm.

PUEBLO VIVO. CONFUNDIDO CON LA GEOGRAFÍA DE UN PAISAJE ÚNICO

 

Temas de la nota