Conoce la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Maimará

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, es de construcción reciente.

Cuentan quienes conocen, que en el año 1924, cuando el sacerdote Juan van Dómele se hizo cargo de la administración de la parroquia, realizó un inventario, confirmando que la capilla se encontraba en buen estado y que la imagen de la Virgen de la Candelaria estaba ubicada en un nicho en el altar mayor.

En esos momentos, además, existía una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un crucifijo y en el altar lateral, una figura de San José.

Semejante arquitectura está compuesta por diferentes partes como ser:

Retablo mayor; que es el mueble de mayor tamaño. Por su calidad permite relacionarlo con la producción potosina.

Se cree que puede tratarse de parte del sagrario que fue encargado a esa importante ciudad del Alto Perú y traído a lomo de mula hasta San Salvador en las primeras décadas del siglo XVIII, formando parte de la matriz de dicha ciudad.

Está compuesto de cuatro vanos de medio punto, realizados en el mojinete. Los dos superiores están enmarcados por una estructura de madera; muy sencilla, con remate triangular policromado con flores y estrellas alternadas, flanquean el cuerpo central, sin duda, el de mayor interés del conjunto.

Este tipo de retablos con nichos perforados en el muro son muy habituales en la zona. Lo atípico es el primer cuerpo del nicho central; que, sobrepuesto a un banco y sotabanco de reciente factura, con ornamentación de arcaturas y estrellas, confirma la no veracidad del ensamble.

Dicho cuerpo es de perfil movido, con cuatro columnas en esviaje, de fuste espiralado, recorrido por elementos fitomorfos, con capiteles compuestos y ábaco y basa prismática y de igual altura. Hacia ambos lados, y dispuestos en el plano posterior, se ubican dos aletas caladas, que simulan un elemento vegetal que sale de un jarrón, y se eleva entrelazando tallos y hojas.

El arquitrabe, volado y siguiendo el movimiento de la planta, soporta un curioso remate de media configuración, compuesto por cinco gajos de doble curvatura, sobre los que se asienta un cuerpo semiglobular con querubines alados, y hojas en cuyo centro se han colocado la orbe y la cruz.

La Virgen de la Candelaria es una imagen de elemental factura que originariamente fuera la Inmaculada Concepción.

Adecuada a la nueva advocación con el corte de los cuernos del cuarto creciente que asoman entre el nimbo de nubes y habiéndole agregado un Niño Jesús de talla completa, y revestida con ropas modernas. Dicha imagen fue preparada para recibir peluca; y lleva igual que el Divino Infante, una delicada corona de palta repujada y cincelada, con adornos de filigrana sobrepuestos. Tiene una altura máxima de 56,5 cm.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...