¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Educación y Cultura desde la óptica minera

Potenciar el aprendizaje y revalorizar la cultura, pilares de South American Salars en su concepto de crear valor compartido en las comunidades donde opera.

Domingo, 12 de mayo de 2019 01:04

La empresa comparte con su socio mayoritario Orocobre el modelo y los pilares de la creación de valor compartido, entre ellos los vinculados a la educación. La empresa de prospección y exploración mantiene desde estas etapas iniciales el trabajo con las comunidades con un equipo interdisciplinario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa comparte con su socio mayoritario Orocobre el modelo y los pilares de la creación de valor compartido, entre ellos los vinculados a la educación. La empresa de prospección y exploración mantiene desde estas etapas iniciales el trabajo con las comunidades con un equipo interdisciplinario.

En este marco, la empresa desarrolla diversas estrategias en los distintos niveles educativos, como el convenio con la Universidad Blas Pascal para el acceso a la educación de los empleados y familiares de las comunidades, las visitas guiadas de los jardines y escuelas primarias de las comunidades al Campamento, la incorporación al empleo de mujeres con capacitaciones teóricas- prácticas como ayudantes y técnicos en geología, capacitaciones en las comunidades, entre otras.

En esta oportunidad, con el objetivo transmitir conocimientos, revalorizar el patrimonio en materia de recursos y arraigar aún más, la cultura, estudiantes y docentes de diferentes niveles de la región de la puna, de la provincia de Jujuy, junto a la empresa minera South American Salars-Advantage Lithium, organizaron salidas de campo, para la adquisición de estos valores y experiencias para complementar las actividades teóricas.

Tal es el caso de 15 adolescentes del Colegio Secundario N° 20 de Catua, que estuvieron en la ciudad de San Salvador de Jujuy, acompañados por profesionales de la empresa, quienes visitaron el Museo de Geología y Paleontología de la UNJu y conocieron, a través de un guiado, la naturaleza de los minerales y las bondades del sector primario que genera empleos genuinos.

A su vez y para potenciar la parte educativa, los chicos de Catua, fueron recibidos por alumnos de la Escuela de Minas, Dr. Horacio Carrillo, quienes acompañaron a los chicos de la puna en el guiado del museo y después, llevaron a los visitantes a la escuela de Minas, para agasajarlos y transmitirles las ofertas educativas que tiene el establecimiento.

En el museo, los alumnos fueron recibidos por Emilia Vargas, Analía Rivero y Luis Armatta, guías del espacio que transmitieron saberes sobre el origen del universo, geología, tectónicas y porqué se mueven las placas y los distintos procesos por los que atravesó la tierra. “Le mostramos a los alumnos toda la historia geológica y sus procesos internos y externos con muestras y gráficos que tenemos en los paneles y vidrieras de las salas. El material es exclusivo, con muestras reales del material excavado sobre todo en Jujuy y el NOA” dijo Emilia Vargas”

Agregó que “El museo muestra una gran cantidad de minerales, rocas y fósiles a través de vitrinas y stand, ordenados en forma cronológica, desde el origen del universo. Los chicos hicieron consultas y pusieron una gran atención al guiado, salieron sorprendidos de nuestras instalaciones” dijo la guía del museo.

Luego de la vista al Museo de Geología y Paleontología, los alumnos de la Escuela de Minas, llevaron a los chicos para que conozcan las instalaciones del establecimiento. Allí, fueron agasajados al mediodía con un ágape, proyectaron parte de la oferta educativa de la escuela e intercambiaron conocimientos, mutuamente, en un acto ejemplar de anfitriones.

Sobre este encuentro de alumnos de distintos niveles educativos, el Profesor Edgardo Balanza, Coordinador del Área de Prensa del colegio, manifestó que “Les mostraron a los chicos de la puna los talleres de soldaduras y carpintería, laboratorios químicos, de informática gimnasio y lo mejor, la recreación y las charlas entre ellos en los momentos libres. También se transmitió a los chicos información de la extensión áulica que posee la Escuela de minas en La Quiaca, sede que abre sus puertas para todos los ingresantes de esta región”.

Por su parte, Silvia Rodríguez, Gerente de South American Salars -Advantage Lithium, afirmó que la empresa minera que culmina la etapa de exploración, se acerca a las instituciones educativas de todos los niveles, desde un principio.

“Nuestros objetivos son, que los chicos reconozcan su entorno natural, el patrimonio minero y sus beneficios para la región, como la generación de puestos de trabajo genuinos y desarrollo para sus comunidades, entre otros. Educarlos para que reconozcan como suyos toda la riqueza de la puna, cómo protegerla y con esto, también reconocer su cultura e idiosincrasia” expresó Silvia Rodríguez. 

Para adquirir estos conocimientos la empresa genera y recepciona distintas actividades que pone en práctica, en forma conjunta con las comunidades, padres, docentes y responsables de entidades públicas o privadas que abren sus puertas a los estudiantes puneños. De esta forma y para culminar; empresa, educación y minería, conforman una sinergia indiscutida para mejorar y potenciar el aprendizaje, que genera grandes beneficios y un alto rendimiento por parte de los alumnos.

 

 

 

Temas de la nota